folder Publicado en Listado literario
Los mejores libros del 2022
Carlos Priego Vargas comment 0 Comentarios

Novela, biografía, ensayo, novelas al ritmo de ciencia ficción. Aquí hay una selección de los mejores libros publicados en el año que termina.

Cada diciembre, muy cerca de navidad, los suplementos literarios y la prensa en general anuncian las listas de lo que consideran lo mejor que publicaron las editoriales, mientras la tierra dio una vuelta alrededor del sol. Lo cierto es que es difícil elegir los mejores volúmenes del año. Muchas, y de todo tipo, son las novedades —novelas, biografías, ensayos, antologías de cuento, poemarios, crónicas, diarios, novelas premiadas— que nos trae cada temporada. La selección es muy amplia y el marco cultural muy estrecho. ¿Cómo se hacen estas listas? ¿Quién las determina? ¿Con qué criterio? ¿Qué consecuencias tienen?

Para que un único lector pueda decidir justamente que libro le gustó más en —por ejemplo— 2022 tendría que leer todos los que aparecieron a lo largo de los últimos doce meses —una tarea nada sencilla si se toma en cuenta que, en México, según el INEGI, se leen entre 3.7 y 4.2 ejemplares por año— y luego elegir uno solo. Algunos suplementos realizan esta tarea de manera más democrática, convocan un número determinado de especialistas y realizan una votación entre cien títulos previamente elegidos. Tan sólo el periódico español El país, a través de su suplemento Babelia, publicó este año una lista de 75 ejemplares que fueron editados en España y que no pretende ser exhaustiva, sino apenas una selección. Con esto, no le queda a uno sino recordar una vez más lo que dice Umberto Eco en El vértigo de las listas: palabras más, palabras menos. Eco señala que con frecuencia se piensa en los inventarios como el emblema del aburrimiento. Son un error, fruto de un juicio apresurado. Luego el italiano sugiere pensar en los siete pecados capitales para darse cuenta de que una enumeración nos puede aguardar el cielo o el infierno.

Por lo tanto, para realizar la siguiente lista de los mejores libros de 2022, la pregunta que realizo: ¿qué libro que no esperabas leer te sorprendió más? Esa es, creo yo, la pregunta correcta que podrían plantearse varios críticos literarios por varias razones. Contestar esa interrogante, en mi opinión, facilita mucho el trabajo. Primero deja fuera, de raíz, los libros escritos por los autores que siempre leo y también los libros escritos por mis amigos, que esperaba leer porque tenía que leerlos. Por otra parte, de no utilizar este criterio, en esta lista hubieran aparecido Ana Clavel, Cecilia Eudave, Luisa Reyes Retana, Alma Delia Murillo, Cristian Alarcón Casanova, Irene Vallejo, Guillermo Fadanelli, J.M. Servín, Emiliano Monge, Sándor Márai, Horacio Castellanos Moya, Aixa de la Cruz, entre otros. También ayuda a descartar los aniversarios, no vayamos más lejos, este año se cumplen cien años de la muerte de Marcel Proust, de la publicación del poema La tierra baldía de T.S. Eliot, del poemario Trilce de César Vallejo y cien años de dos de mis escritores favoritos, José Saramago y Kurt Vonnegut. Una razón más, es que permite no forzar la lista a incluir más hombres o mujeres en la selección, si hay algo que leí o esperaba leer este año son libros escritos por mujeres, sobre todo novelas más o menos testimoniales, autoficcionales o autobiográficas.

Para darse cuenta del fantástico número de libros que aparecen en este país, basta echar un vistazo a las mesas de novedades que aparecen en cada librería, es una labor inmensa. Lo cierto es que, de toda esa cantidad —entre reediciones y nuevas impresiones—, lo que realmente me sorprendió fueron: Biografía de un mito, de Patricia Venti y Christina Piña;Diccionario apasionado de novela negra, de Pierre Lemaitre; Este vacío que hierve, de Jorge Comensal; La era de la super nova, de Liu Cixin; La guerra en las palabras, de Oswaldo Zavala; La señora Potter no es exactamente Santa Claus; de Laura Fernández; Las letras son dibujos, de Alejandro Magallanes; Maiakovski punk y otras figuras del siglo XXI, de Christopher Domínguez Michael; Rubik, de Ernő Rubik; y Susan Sontag, obra imprescindible.

Biografía de un mito

Con esta biografía sobre Alejandra Pizarnik, Cristina Piña y Patricia Venti invitan a revisitar la vida de la poeta argentina. Con escritura fluida y una extensa investigación, buscan aproximarnos a Alejandra, astillar mitos que se construyeron alrededor de su persona y volverla más terrenal. Empujadas por la noticia sobre nuevos textos inéditos en el archivo de Princeton, Piña y Venti revisitan la obra de la argentina. ¿Quién es realmente la poeta? ¿Puede una escritora mudar de piel medio siglo después de su muerte? Este libro colectivo celebra a la Argentina y promete revelar material inédito.

Diccionario apasionado de novela negra

En el epígrafe de Fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthes, se puede leer: Es pues un enamorado el que habla y dice. El libro del crítico y teórico literario convoca una serie de «fragmentos» que tienen su origen en la literatura de ficción o en textos filosóficos y que comparten un lugar común sobre la idea del amor. La receta de este libro es sencilla: un escritor famoso habla de lo que le gusta y lo ordena alfabéticamente. Esta es la fórmula que Pierre Lemaitre aplica para su Diccionario apasionado de novela negra. Después de atender las dos aclaraciones y la advertencia que aparecen en las dos primeras páginas del volumen, el lector podrá conocer y comprender mejor las influencias que impulsaron a Pierre al rango de uno de los mejores autores franceses de novelas policíacas y novelas de suspenso. Entre las páginas de este breve diccionario es fácil percibir el estilo del autor, su humor, su elegancia y su precisión clínica. Novelas, conceptos, películas y nombres de cientos de autores, que en México conocemos poco, desfilan en las casi 800 páginas que componen el glosario. La lista de autores europeos es extensa y también hay mucho espacio para los escritores estadounidenses y también se descubre por qué a Lemaitre no le gustan mucho los autores nórdicos. Hay algunas omisiones, nada sobre Andrea Camilleri o Donna Leon, es inevitable: se trata de un repertorio de lo que le gusta a Pierre Lemaitre y, al mismo tiempo, donde probablemente no cabe todo lo que le agrada. ¿Habrá un segundo volumen?

Este vacío que hierve

En el año 2029, un incendio en el Bosque de Chapultepec parece no haber sido un accidente, en el trágico suceso mueren casi todos los árboles del parque y los animales del zoológico. Un hombre vestido de sacerdote en una fosa del Panteón Dolores. Cinco personajes cuyas vidas aparentemente no tienen nada en común se cruzan y juntos emprenden un viaje de reinvención que los obliga a resolver varios enigmas. Una novela de misterio sobre zoología, adicciones, crisis familiares, fantasmas, la crisis climática, los agujeros negros y la masculinidad desorientada. Todo esto es Este vacío que hierve, la impactante última novela publicada del escritor mexicano Jorge Comensal. Al igual que en sus escritos anteriores, el relato adquiere una carga cómica a partir de descripciones contundentes y coloristas de situaciones emocionales que en otras ficciones dictarían largos y sugerentes pasajes, Comensal deja de lado el sentimentalismo y la elaborada expresión emocional, para aportar una compasión cómica a su tratamiento de las neurosis contemporáneas.

La era de la supernova

Ganador de ocho premios Galaxy y vendedor de 500 mil copias de cada novela de su serie más popular, El problema de los tres cuerpos, Liu Cixin es el escritor líder en la escena de ciencia ficción de China. Con su nuevo libro —un thriller político basado en un experimento mental que recuerda a la ciencia ficción clásica— publicado al español, La era de la supernova, ofrece una mirada al futuro de la humanidad. Una supernova cerca de la Tierra baña al planeta con una radiación que tiene un efecto mínimo en las personas de 13 años o menos, pero matará a cualquiera mayor en un año. Eso le brinda tiempo a los gobiernos del mundo quienes preparan a los niños mayores para asumir el liderazgo de sus respectivos países. Liu lleva la mirada del lector a un grupo de estudiantes con un territorio asignado para gobernar; deben planificar para tener los recursos adecuados mientras se ocupan de las ambiciones territoriales de sus vecinos. El complicado juego de rol se utiliza para identificar a los líderes potenciales. Después de la muerte inevitable de todos los adultos, que se describe de manera escalofriante, los líderes adolescentes deben lidiar con un conjunto abrumador de responsabilidades y una población de niños aún más pequeños que tienen sus propias ideas sobre cómo debería ser un mundo post-adulto. Los giros plausibles, pero sorprendentes, hacen de este un cuento hipotético memorable.

La guerra en las palabras

Años atrás, el periodista mexicano Oswaldo Zavala lanzó una tesis contundente: “el crimen organizado es, en realidad, un dispositivo narrativo”. El mexicano sostiene que las instituciones imponen una narrativa que sirve para legitimar la violencia contra la población y el camino para lograrlo es a través de los productos culturales en todos sus formatos: cine, series de televisión, literatura y música. Zavala no niega la existencia del crimen organizado, lo que propone es que con distintas narrativas se crea una imagen que dista mucho de la realidad. En aquel tiempo se dio a la tarea de demostrar, a través de un minucioso análisis, cómo se construyó el imaginario colectivo del narcotráfico y el narcotraficante en la literatura. En su nuevo libro: La guerra en las palabras, propone revisar los discursos dictados en el pasado para comprender cómo las instituciones actuales se forman las estrategias que organizan la vida de los individuos en el presente. 

Desde el campo de la no ficción, Oswaldo Zavala, experto en literatura latinoamericana contemporánea en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, tiene una visión alternativa del fenómeno del narcotráfico en México, para La guerra en palabras, lo que propone es una mirada crítica a muchos productos culturales —el cine, la televisión, el periodismo— y encuentra que el discurso oficial del narcotráfico está mediando en el imaginario cultural de los consumidores. Y va más allá: describe en qué momento ocurrió, en qué momento se construyó el discurso y qué instituciones participaron, cuáles fueron los personajes que lo activaron y mediante cuáles mecanismos gubernamentales.

La señora Potter no es exactamente Santa Claus

La novela de su vida, eso es La señora Potter no es exactamente Santa Claus para el nutrido trabajo de la escritora española Laura Fernández cuya obra esta determinada por una amplia cantidad de temas, referencias y puntos de vista. Publicado en 2021 —lo sé, esta es una lista de libros del año—* recién fue publicado en México y aparece en esta lista como un bonus por las tres razones que enumero acontinuación:

  1. Esta es una novela de ficción radical —ambientada en un pueblo paranormal llamado Kimberly Clark Weymouth— que incluye una mirada inédita, por lo menos en la obra de Fernández, de la maternidad como imparable fuerza creativa.
  2. La historia pone mucha atención en las estructuras colectivas. Invoca un coro de personajes para contar la historia dejando de fuera la autobiografía y la autoficción como ejes centrales de la literatura del primer cuarto de siglo.
  3. Finalmente, porque la historia se encuentra dentro de otra historia que se multiplica y se expande “n” número de veces, un tremendo experimento narrativo.

Las letras son dibujos

El nuevo libro de Alejandro Magallanes es un artefacto que invita a ver distinto. El ilustrador sabiamente —dice Alberto Manguel en el prólogo—, crea pasajes que son imágenes o imágenes que funcionan como textos, mediante los cuales logra agudas observaciones como “el burro que tocó la flauta es un genio en realidad”; ofrece consejos, “sea el alma de la fiesta hablando de usted mismo en tercera persona”; o ensaya —de manera un poco más seria— alrededor de distintos temas como los libros para niños.

A través de distintas grafías, dibujos, viñetas, actividades —un recurso creado por el autor en forma de instrucciones— Magallanes logra pequeños chistes, profundas reflexiones e incluso logra algunos homenajes a, por ejemplo, Fernando del Paso, Rogelio Naranjo, a Eduardo Humberto del Río García “Rius”. Como diría Manguel: “bajo la apariencia de garabatos, de líneas trazadas como por azar en momentos de indolencia, los diseños de Magallanes componen una suerte de tesoro de ideas, aforismos y epifanías visuales”.

Maiakovski punk y otras figuras del siglo XXI

A lo largo de su vida, Christopher Domínguez Michael se ha dedicado a realizar un extenso examen de la literatura moderna. El miembro de El Colegio Nacional lleva publicados más de 2000 artículos de crítica e historia literaria que han aparecido en Nexos, Proceso, Vuelta, Reforma, El Universal y Letras Libres. Maiakovski punk y otras figuras del siglo XXI es un libro que recoge un fragmento de su vasta obra en la que lo mismo se dan cita Borges, Hitchens, Handke, Onfray, Mariana Enríquez, Wolf, Oscar del Barco, Lowell, Zurita o Vila-Matas. 

De los críticos literarios, Michael es uno de los más convincentes, al menos en español. A diferencia de algunos de sus colegas, tiene buena prosa y, como ocurre con la buena crítica, es probable que no pocas de las novelas descritas por él sean más bellas o interesantes gracias a su pluma. Pero condenado —como lo está cualquier especialista— a predicar qué debería ser un crítico literario y a qué tipo pertenece, cuando le pregunté sobre la crítica literaria en México,  no dudó en señalar: “es obra de pocos autores. En los países hispánicos lo es aún menos, porque nos faltó Ilustración. Pero no le pidan a un árbol que mire el bosque. En México, sin duda, como en el resto de América Latina, los críticos literarios profesionales —no necesariamente académicos— somos un puñado”. Este es un libro que recoge las reflexiones maduradas a lo largo de una vida dedicada a la lectura de novelas, a la contemplación del arte, del teatro y otras historias.

Rubik

Ernő Rubik, arquitecto y empresario húngaro, entrega unas peculiares memorias de un hombre y su creación homónima. La narración comienza en 1974, cuando a los 30 años Rubik construyó prototipos del cubo con madera, gomas elásticas e hilo de pescar. Describiendo sus memorias como un «meta» trabajo, haciéndose eco de la caótica experiencia de resolver cubos en sí misma, reflexiona sobre las alegrías y los desafíos del diseño en general y su logro final, el Cubo de Rubik. ¿Cómo explica el éxito del artefacto? Dentro de los tres primeros años de su lanzamiento, en 1980 cien millones de cubos se vendieron en todo el mundo, un nivel de popularidad que Rubik atribuye al hecho de que es «un rompecabezas que no necesita manuales de instrucciones ni reglas elaboradas». Después de relatar las muchas apariciones del Cubo en la cultura pop, en los medios y el surgimiento de las competencias, Rubik lleva a los lectores a una serie de digresiones, incluida una sobre los «misterios inescrutables del cubo».

Susan Sontag, obra imprescindible

El profundo y desesperado deseo de conservar la obra de Susan Sontag, así es como puede definirse Susan Sontag, obra imprescindible, la selección de escritos de la ensayista estadounidense que llegó a las librerías este año. El encargado de la curaduría fue su único hijo, David Rieff, quien, desde el prólogo, señala: “es una selección de la obra de toda la vida de Susan Sontag vista a través de la lente de David Rieff”. Esta nítida selección del trabajo de la escritora estadounidense reúne, con criterio temático, el variado espectro de una obra siempre actual. Dividida en diez partes —Sensibilidades, Reflexiones, El cuerpo, El cine, La fotografía, La literatura, La traducción, Francia, Americanismos y Bosnia—, es posible contemplar los intereses artísticos muy variados de la escritora, su mente amplia e intrépida y su firme insistencia en el valor del arte, el intelecto y la buena crítica, temas que brillan tan vívidamente a través de los escritos cuidadosamente reunidos por Rieff quién ejerce su propia fascinación de lector receptivo para lograr que la estructura de la antología funcione lo mismo como guía para las personas que se adhirieron recientemente a su obra o para los seguidores de toda la vida de la pensadora.


* El libro apareció en España el año pasado, pero recién llegó a México y merece ser considerado para esta lista.

ensayo langosta literaria literatura Los mejores libros del año mejores libros del 2022 novela Top Langosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.