folder Publicado en Autores
Cixin Liu: sobre la ciencia de la supervivencia
Jorge Bobadilla Vargas comment 0 Comentarios

Cixin Liu (China, 1963) es el autor de la trilogía de ciencia ficción El recuerdo del pasado de la Tierra, mejor conocida como El problema de los tres cuerpos, título del primer volumen de la serie (2006).

Compuesta además por El bosque oscuro (2008) y El fin de la muerte (2010), editados por Nova, El recuerdo del pasado de la Tierra -ganadora en el 2015 del prestigioso Premio Hugo, concedido a lo más destacable en la literatura de ciencia ficción- se ha vuelto un fenómeno literario de 5 millones de copias vendidas en 26 leguas que ha contado con el apoyo de fanáticos superestrella como Barack Obama, Mark Zuckerberg o George R.R. Martin. Además, su adaptación china al cine ha recabado 4.6 billones de yenes convirtiéndose así en la película de ciencia ficción más influyente en la historia de su país.

Y es que El problema de los tres cuerpos cuenta una evocadora historia de contacto y desencantamiento existencial entre la Tierra contemporánea y el decadente planeta alienígena Trisolaris. Con la mezcla de una crítica a la Revolución Cultural china, la incorporación literaria de teorías de mecánica cuántica, el uso especulativo de perspectivas filosóficas como el nihilismo y la suposición de estrategias colonizadoras interestelares, el autor logra una especie de thriller sci-fi bien asentado en el zeitgeist de los siglos XX y XXI.

Sobre El bosque oscuro Liu reflexiona: “…cómo una civilización débil, como la humanidad, puede defenderse y sobrevivir con medios tan limitados cuando se enfrenta a una civilización alienígena que es significativamente más fuerte en términos de capacidades tecnológicas. Este tipo de situación de vida o muerte puede provocar cambios fundamentales en la humanidad. Las cosas que consideramos sagradas e inmutables, como nuestra moral y sistemas de valores que se han acumulado durante un largo período de la historia, cambiarán. Nunca en nuestra historia nos hemos enfrentado a tal catástrofe, hay que hacer cambios para evitar la extinción. Adoptar estos cambios puede ser doloroso, incluso es posible que muchos cambios necesarios sean completamente inaceptables en nuestra forma de pensar actual. Pero de nuevo, si queremos sobrevivir tenemos que cambiar, esto es, espero, lo que los lectores pueden obtener de mi trabajo.”[1]

El ciclo de El problema de los tres cuerpos cierra con El Fin de la muerte donde dieciocho millones de años después de nuestra era apenas queda un micro universo de un kilómetro cúbico con un mensaje en una botella para el nuevo universo que nacerá tras el siguiente Big Bang.

“No me interesa alegorizar, criticar y representar la realidad. Para mí, la parte más valiosa, la más preciada, de la ciencia ficción es que podemos construir un mundo enteramente basado en la imaginación. Todo está puramente en el aire. Ese tipo de imaginación fantástica es la razón por la que amo la ciencia ficción.”[2]

Desde su tercera novela publicada, La era de la supernova (Nova, 2003), existe en Liu esta inquietud por cubrir al mundo real, modelado desde decisiones políticas, con un manto imaginario potencializado por la ciencia ficción. La historia de una supernova que llega a la Tierra con radiación mortal y aniquila a todos los mayores de trece años, tiene como sustento una pesadilla que Liu tuvo al presenciar las protestas de Tiananmén de 1989. En ausencia de adultos, relata Liu en la novela, los niños deben descubrir cómo repartir los recursos, forjar relaciones diplomáticas y mantener el orden.

Con su siguiente novela La esfera luminosa (Nova, 2004) hay una continuidad en la eliminación de las figuras adultas. El protagonista Chen ve en la fiesta de su 14 cumpleaños como sus padres son borrados de este mundo por una extraña bola de luz que se ha colado en su cocina. Desde aquel momento Chen intentará comprender desde los estudios científicos el fenómeno de las esferas luminosas. Su búsqueda de por vida lo llevará a conocer el alcance armamentístico de esta rareza física cuya capacidad implica también la localización de vida extraterrestre.

En los años 2019 y 2021, Nova recopiló 21 de los casi 40 relatos cortos habidos de Liu con los volúmenes La Tierra errante y Sostener el cielo. En estos encontramos situaciones en las que la Tierra dejó de girar por diseño humano o en las que la migración en el tiempo es implementada por el gobierno frente a la presión demográfica y otras donde las personas que trabajan por años en la luna usan gafas multisensoriales para ver la vida en la Tierra. En Sostener el cielo Liu explica: “La relación entre pequeñez humana y grandeza universal que trato de imaginar cada vez que me siento a escribir una historia no es la que surge tras una reflexión filosófica. Tampoco es aquella que se establece entre aquel que un día miró hacia arriba y el firmamento que lo sobrecogió y alteró para siempre su visión del mundo y de la vida: las historias que tratan de eso no son ciencia ficción, son realismo. La relación que trato de imaginar en las mías es mucho más directa y tangible, es una en la que la evolución y las metamorfosis del universo son inseparables de la vida y el destino de la humanidad.”

Este año Nova publicó la última novela de nuestro autor titulada Sobre hormigas y dinosaurios. En ella encontramos una fábula del inestable proceso civilizatorio de la humanidad con dinosaurios y hormigas como protagonistas. De nueva cuenta Liu narra en esta entrega la lucha entre dos civilizaciones inteligentes cuyos orígenes de disputa se remontan a la concepción de dios: ¿es hormiga o dinosaurio? Así, la simbiosis tecnológica entre hormigas y dinosaurios se fragmenta para dar paso a una serie de guerras con miles de años de duración cuyo costo es el deterioro del planeta Tierra y la extinción de la vida inteligente.

Datos curiosos sobre Cixin Liu:

  • Su mayor influencia literaria es Guerra y paz de León Tolstói.
  • Su cineasta favorito es Stanley Kubrick.
  • Ha sido el primer autor del continente asiático en ganar el Premio Hugo.
  • Las novelas Japón se hunde (1973) de Sakyo Komatsu y Cita con Rama (1972) de Arthur C. Clarke son las principales influencias de El problema de los tres cuerpos.
  • Antes de ser escritor, Liu trabajó como ingeniero de una central eléctrica de la ciudad de Yangquán, Shanghái, ahora temporalmente cerrada debida a la contaminación atmosférica.

[1] https://u.osu.edu/mclc/2021/03/06/interview-with-liu-cixin/

[2] https://www.publicbooks.org/to-reach-the-pure-realm-of-the-imaginary-a-conversation-with-cixin-liu/

ciencia ficcion Cixin Liu La era de la supernova Nova Trilogía de los tres cuerpos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.