folder Publicado en Listado literario
Libros que llegarán al cine o a la TV en este año
Jorge Bobadilla Vargas comment 0 Comentarios

Es seguro que en este año todavía pandémico no faltarán estrenos y adaptaciones de libros que disfrutamos durante y antes de la contingencia. Bestsellers, thrillers españoles, nominados al Premio Pulitzer, clásicos de siempre, ciencia ficción, voces redescubiertas y nuevos talentos convertidos en fenómenos literarios son algunas de las señales que caracterizarán, desde el quehacer literario, a la industria cinematográfica y televisiva de este 2022. Así, recomendamos desde el radar de Langosta Literaria 18 adaptaciones que nos parecen sumo interesantes para diversos tipos de lector.

1. Blonde

Se anunciaba ya desde el 2020 su estreno en el 2021 pero por criterios morales, Netflix decidió aplazarla para este año aún sin fecha concreta de aparición. La película, ya terminada, ha sido alabada por la misma autora Joyce Carol Oates y el jurado del Festival de Cannes.

Su producción comenzó desde el 2010 con Brad Pitt entre la lista de productores y en el 2019 ya se habían filtrado imágenes de Ana de Armas personificando a Norma Jean Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe. La novela, en la cual se basa la película, fue nominada al Premio Pulitzer en el año 2001 y cuenta la biografía oscura, en tono de ficción, de la célebre Monroe. No queda más que esperar su estreno este año para poder disfrutar también del soundtrack realizado por Nick Cave.

Dirección: Andrew Dominik.
Protagonistas: Ana de Armas y Adrien Brody.
Fecha de estreno: Por confirmar.

2. Manual para mujeres de limpieza

Tras la adquisición por parte de Cate Blanchett de los derechos de Manual para mujeres de limpieza de Lucia Berlin, está el guion adaptado por Pedro Almodóvar, compuesto por 5 de los 43 relatos del libro. La producción está a cargo de la compañía de la misma Blanchett y la dirección correrá, tentativamente, a cargo de Almodóvar cuya admiración hacia Manual para… parece devoción: «Es el libro con más páginas marcadas y en el que mis acotaciones a lápiz compiten en extensión con el texto original. […] Sus relatos son tan descarnados y tan divertidos que me tienta hacer algo con ellos.».

Berlin había caído en el olvido hasta su recuperación editorial -devenida en bestseller- en el 2015 con la publicación de “Manual para mujeres de limpieza”, colección de relatos póstumos editados al español por Alfaguara. Los relatos testimonian desde distintos personajes femeninos la complicada vida de la autora cuyo estilo se ha comparado con el de Raymond Carver.

Dirección: Pedro Almodóvar.
Protagonistas: Cate Blanchett.
Fecha de estreno: Por confirmar.

3. Temporada de huracanes

Una de las novelas más impactantes de los últimos años en el panorama nacional está siendo adaptada al cine para entregarse tentativamente este año. Publicada en el 2017, Temporada de huracanes de Fernanda Melchor -galardonada con el Premio Internacional de Literatura 2019 de la Casa de las Culturas del Mundo y nominada al Premio Internaional Booker– relata la brutalidad acontecida alrededor del asesinato de una sórdida hechicera en un pueblo ficticio de Veracruz.

Elisa Miller -ganadora de la Palma de Oro de Cannes en 2007 por su cortometraje Ver llover- y la productora Mr. Woo, entre cuyas producciones se encuentran Los Adioses, película basada en la vida de Rosario Castellanos y Las Niñas Bien, adaptación de la novela de Guadalupe Loaeza, son los encargados de llevar al cine Temporada de Huracanes.

Dirección: Elisa Miller.
Protagonistas: Por confirmar.
Fecha de estreno: Por confirmar.

4. A través de mi ventana

Después de haber sido un éxito en la plataforma online de lectura y escritura Wattpad con más de 324 millones de vistas, llega a Netlfix la adaptación al cine de esta novela juvenil creada por la escritora venezolana Ariana Godoy de 32 años.

La amena y fresca sinopsis realizada por la misma Godoy en su perfil de Wattpad revela las causas del furor literario a través de nuevos medios de publicación: “Ares, no no el Dios griego, aunque podría serlo muy fácilmente con lo bueno que está (Enfócate, Raquel). Bueno como les decía, Ares Hidalgo mi odioso y muy muy atractivo vecino, el chico que acoso desde las sombras (literalmente) nunca había notado mi presencia (Porque básicamente lo miro desde las sombras) hasta que una serie de eventos involucrado mi Internet nos llevaron a interactuar por primera vez y pues, a algunas otras cosas que no me atrevo describir ahora. El hecho es que Ares cambio mi vida, ¿Para bien? ¿O para mal? Ya veremos. Mi nombre es Raquel, y esta es la historia que comenzó A través de mi ventana.”

Dirección: Marçal Forès.
Protagonistas: Clara Galle y Julio Peña.
Fecha de estreno: 4 de febrero del 2022.

5. Peter Pan & Wendy

Una nueva adaptación del clásico relato concebido originalmente como obra de teatro en 1906 por J.M. Barrie llega este año a través de DisneyPlus. La realización cinematográfica bajo el modo de “acción en vivo” cuenta entre su elenco a la hija de Milla Jovovich, Eve Anderson, como Wendy y a Jude Law como el Capitán Garfio. En las plataformas de streaming circula un tráiler de 20 segundos en el que se identifica la ciudad de Londres y el barco pirata del país de Nunca Jamás. Su adaptación al cine por parte del director de Mi amigo el dragón ha tomado en cuenta también la clásica adaptación animada de 1953.

Dirección: David Lowery.
Protagonistas: Alexander Molony, Ever Anderson Yara Shahidi y Jude Law.
Fecha de estreno: Por confirmar.

6. El ruiseñor

Basada en la novela de Kristin Hannah que duró 50 semanas en el Top 10 del New York Times con más de 2 millones de ejemplares vendidos en el 2015, llega a finales de este año la adaptación cinematográfica que ha discurrido desde el 2016 con 4 cambios en el guion final, 2 cambios en la tutela de la dirección y 2 más en los cargos de producción.

La dirección definitiva corre a cargo de la actriz y directora Mélanie Laurent, que en su haber cuenta con la adaptación al cine de la novela Galveston escrita por Nic Pizzolatto y editada por Salamandra Bolsillo y cuyo salto a la fama implicó su papel en Inglorious Bastards de Quentin Tarantino. Cabe esperar hasta diciembre su adecuación de la historia de resistencia de las hermanas francesas Viann e Isablle, interpretadas por Elle y Dakota Fanning, ante la invasión nazi al París de 1940.

Dirección: Mélanie Laurent.
Protagonistas: Elle y Dakota Fanning.
Fecha de estreno: 23 de diciembre del 2022.

7. La chica de nieve

Adaptada a televisión en forma de serie, la novela del español Javier Castillo cuyas ventas durante plena pandemia alcanzaron el millón de ejemplares, es presentada por Netflix sin fecha de estreno aun definida para este 2022. Sin embrago, la actriz Milena Smit (Madres paralelas de Pedro Almodóvar, 2021) es la encargada de protagonizar a Miren Triggs, la joven estudiante de periodismo que intenta resolver la desaparición de la niña Kiera Templeton durante el desfile de Acción de Gracias en el Manhattan de 1998.

Dirección: Por confirmar.
Protagonistas: Milena Smit.
Fecha de estreno: Por confirmar.

8. Reina roja

Varios medios han elogiado a Juan Gómez-Jurado como uno de los autores europeos dethrillers policiales más interesantes de los últimos años. Su novela Reina Roja reportó 2 millones de ejemplares vendidos en el 2021, ha sido el libro más leído durante tres años consecutivos en España y hasta un emoji oficial de Twitter ha sido creado exclusivamente para su personaje de ficción Antonia Scott. Este año llega, sin fecha de estreno definida, la adaptación a serie de Reina Roja por parte de Amazon Prime video.

Dirección: Por confirmar.
Protagonistas: Por confirmar.
Fecha de estreno: Por confirmar.

9. La novia gitana

Bajo el seudónimo de Carmen Mola, los autores y guionistas de televisión Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz han creado una de las novelas negras más exitosas de los últimos años en España, La novia gitana, que cuenta la vertiginosa investigación que la atormentada jefa de policía Elena Blanco realiza para esclarecer el peculiar asesinato de dos hermanas gitanas en sus vísperas de boda.

La serie llega este año a través de ATRESplayer PREMIUM bajo la dirección de Paco Cabezas cuya experiencia en series norteamericanas como Fear of the walking dead, Penny Dreadful y The Umbrella Academy avalan el tratamiento oscuro que La novia gitana amerita.

Dirección: Nerea Barros, Darío Grandinetti e Ignacio Montes.
Protagonistas: Paco Cabezas.
Fecha de estreno: Por confirmar.

10. El prodigio

De la mano del director chileno Sebastián Lelio -galardonado con el Oscar por Mejor Película Extranjera y Mención Especial del Jurado en el Festival de Berlín en el 2018 por Una mujer fantástica- llega a este año El prodigio, segunda adaptación que se realiza de la autora Emma Donoghue; La habitación estrenada en el 2015 obtenía entonces 4 nominaciones al Oscar.

Elogiada por la prensa especializada y por el clásico Stephen King (“Imposible dejar de leer. Excelente thriller psicológico”), la novela relata el extraño caso de una niña que después de 4 meses de no comer es santificada por un pequeño poblado de la Irlanda de 1940. 

La película ya está en el catálogo de la plataforma de cine especializado Mubi y se espera su fecha de estreno en Netlfix.

Dirección: Sebastián Lelio
Protagonistas: Florence Pugh, Tom Burke y Niamh Algar.
Fecha de estreno: Por confirmar.

11. La casa de los conejos

Aunque La casa de los conejos que relata de manera autobiográfica la niñez de la autora argentina-francesa Laura Alcoba fue llevada al cine en 2021 por la directora Valeria Selinger como su ópera prima, no dejamos de recomendarla para mencionar también que las otras dos partes de la trilogía autobiográfica conformada por El azul de las abejas y La danza de la araña fueron reunidas por Alfaguara el año pasado en Trilogía de la casa de los conejos.

Con música de Daniel Teruggi -legendario compositor de música electroacústica y director del Groupe de Recherches Musicales GRM- la película retoma la primera parte de la trilogía y recrea la visión infantil de Laura ante la inminencia de la dictadura argentina que más tarde llevaría a su autora al exilio en Francia retratado en las novelas El azul de las abajes y La danza de la araña.

Dirección: Valeria Selinger.
Protagonistas: Darío Grandinetti, Miguel Ángel Solá y Guadalupe Docampo.
Fecha de estreno: octubre de 2021.

12. Que nadie duerma

Con 2 años de producción en marcha, se espera que por fin llegue este año el estreno de la adaptación de Que nadie duerma, novela del español Juan José Millás, publicada por Alfaguara en 2018.

La dirección del giro de vida de Lucía, la protagonista que pierde su empleo como informática para convertirse en chofer de taxi, está bajo la supervisión del español Antonio Méndez Esparza, Premio FIPRESCI de la Semana de la Crítica de Cannes en 2012 y Premio John Cassavetes de los Independent Spirit en 2018.

Dirección: Antonio Méndez Esparza.
Protagonistas: Malena Alterio.
Fecha de estreno: Por confirmar.

13. Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore

La tercera parte de la precuela de la saga de Harry Potter llega en abril de este año sin Johnny Depp como el malvado mago Gellert Grindelwald.

Poco se sabe sobre la nueva adaptación del clásico libro de texto de la biblioteca de Hogwarts, escrito por el legendario mago Newt Scamander. Lo que es seguro en esta entrega es que Scamander se enfrentará de nueva cuenta y de manera épica a Gellert Grindelwald, segundo hechicero más oscuro y peligroso Mago Tenebroso conocido en cualquier lugar del mundo mágico, siendo solo superado por Lord Voldemort.

Dirección: David Yates.
Protagonistas: Jude Law, Mads Mikkelsen, Ezra Miller, Katherine Waterston Y Eddie Redmayne.
Fecha de estreno: 14 de abril del 2022.

14. Percy Jackson: El Ladrón del Rayo

Rick Riordan, autor de la saga de Percy Jackson, anunció en septiembre del año pasado a través de su blog oficial que este año empezará la adaptación a serie de TV del joven semidios contemporáneo de Nueva York. Su distribución será a través de Disney+ pero todavía no se confirma el cargo de dirección o actores involucrados. Lo que sí se sabe con seguridad es que la primera parte de la saga de los Dioses del Olimpo, El ladrón del Rayo, será la sustancia de la primera temporada.

Dirección: Por confirmar.
Protagonistas: Por confirmar.
Fecha de estreno: Por confirmar.

15. La casa del dragón

De la mano de HBO Max llegará en este 2022, aún sin fecha precisa de estreno, la precuela dela famosísima historia Canción del Hielo y Fuego mejor conocida como Game of Thrones. La adaptación a serie, compuesta de 10 primeros capítulos, se basa en la novela Fuego y Sangre (Debolsiillo, 2021) de George R. R. Martinque relata la historia de la familia Targaryen así como los antecedentes de las Casas Velaryon, Hightower, Lannister, y Strong, y da respuestas a ¿qué pasó realmente durante la Danza de dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? y ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos?

Dirección: Clare Kilner, Geeta Patel, Miguel Sapochnik y Greg Yaitanes.
Protagonistas: Eva Best, Paddy Considine, Olivia Cooke, Emma D’Arcy y Matt Smith.
Fecha de estreno: Por confirmar.

16. El problema de los tres cuerpos

Para este año, la novela ganadora del prestigioso premio Hugo en el 2015 tiene una doble adaptación. Por una parte, se puede ver en Youtube desde finales del año pasado el tráiler de la adaptación china para cine. Así mismo, se prepara el rodaje, vía Netflix con los responsables de la producción de Juego de Tronos, a formato serie; esta adecuación tendría a Derek Tsang (Better Days) como director y Eiza González entre los protagonistas junto a Jovan Adepo, John Bradley y Liam Cunningham.

Las dos adaptaciones se basan en el primer libro de la trilogía de ciencia ficción El recuerdo del pasado de la Tierra del escritor chino Liu Cixin. Entre los admiradores de esta peculiar historia de contacto extraterrestre, se encuentran Barack Obama, George R.R. Martin y Mark Zuckerberg, más los ocho millones de lectores alcanzados en ventas.

Dirección: Leon Yang Lei/Derek Tsang.
Protagonistas: Jingchu Zhang/Eiza González.
Fecha de estreno: Por confirmar.

17. Proyecto Hail Mary

En el 2020 ya se había anunciado la adaptación al cine de la tercera novela, aunque no publicada entonces, del bestseller de ciencia ficción Andy Weir (autor de The martian, ópera prima de Weir adecuada a cine por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon en el 2015). Proyecto Hail Mary, sería protagonizada por Ryan Gosling bajo la dirección de Phil Lord y Chris Miller (The Lego movie). Hasta ahora sin fecha de estreno, se espera que en el 2022 llegué a cines la historia interestelar de rescate terrestre encomendada al náufrago astronauta Ryland Grace.

Será interesante ver en Proyecto Hail Mary el segundo papel de Ryan Gosling como astronauta (First man, 2018) y la puesta en escena de Lord y Miller tras su desparecida adaptación de la segunda novela de Weir, Artemis.

Dirección: Phil Lord y Chris Miller.
Protagonistas: Ryan Gosling.
Fecha de estreno: Por confirmar.

18. La paciente silenciosa

Junto con su publicación editorial en el 2019, se había anunciado la adaptación al cine de la primera novela del escritor chipriota Alex Michaelides. La paciente silenciosabestseller con 2 millones de copias vendidas- se espera desde entonces en cine por parte de la productora de Brad Pitt, Plan B. Aún se desconocen detalles de dirección y casting para el thriller psicológico que relata la investigación en el caso de Alicia Berenson, pintora que tras asesinar a su marido con 5 tiros en la cabeza queda en mutismo por 6 años. Mientras llega la película, te recomendamos leer la segunda novela de Michealides, Las doncellas (Alfaguara, 2021), que de nueva cuenta a manera de thriller psicológico sigue la pista del misterioso homicidio de Tara, la estudiante de Cambridge envuelta en un críptico grupo de filología griega marcado por la muerte de sus participantes.

Dirección: Por confirmar.
Protagonistas: Por confirmar.
Fecha de estreno: Por confirmar.

A través de mi ventana adaptaciones cinematográficas Alex Michaelides Andy Weir Animales fantásticos y dónde encontrarlos Ariana Godoy Blonde Canción de Hielo y Fuego Carmen Mola cine Cixin Liu El problema de los tres cuerpos El prodigio El ruiseñor Emma Donoghue Fernanda Melchor Fuego y Sangre Harry Potter HBO Max Javier Castillo Joyce Carol Oates Juan Gómez-Jurado Juan José Millás Juego de tronos Kristin Hannah La chica de nieve La novia gitana La paciente silenciosa Laura Alcoba Lucia Berlin Manual para mujeres de la limpieza Netflix Percy Jackson Peter Pan Proyecto Hail Mary Que nadie duerma Reina roja Rick Riordan Series Temporada de huracanes Trilogía de la casa de los conejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.