folder Publicado en Listado literario
La vida se vive a pedazos. Libros de cuentos contemporáneos
Jorge Bobadilla Vargas comment 0 Comentarios

Acerca del cuento, Julio Cortázar refirió en sus legendarias Clases de literatura de Berkeley de 1980 (Debolsillo, 2016) lo siguiente: “Alguna vez he comparado el cuento con la noción de la esfera, la forma geométrica más perfecta en el sentido de que está totalmente cerrada en sí misma y cada uno de los infinitos puntos de su superficie son equidistantes del invisible punto central. Esa maravilla de perfección que es la esfera como figura geométrica es una imagen que me viene también cuando pienso en un cuento que me parece perfectamente logrado. Una novela no me dará jamás la idea de una esfera; me puede dar la idea de un poliedro, de una enorme estructura. En cambio, el cuento tiende por autodefinición a la esfericidad, a cerrarse, y es aquí donde podemos hacer una doble comparación pensando también en el cine y en la fotografía: el cine sería la novela y la fotografía, el cuento. Una película es como una novela, un orden abierto, un juego donde la acción y la trama podrían o no prolongarse; el director de la película podría multiplicar incidentes sin malograrla, incluso acaso mejorándola; en cambio, la fotografía me hace pensar siempre en el cuento.” Siguiendo este elogio por el cuento, recomendamos 5 libros de cuentos que como álbumes de fotografías han reunido motivos y composiciones memorables de la edición literaria contemporánea. 

H.EX. (Historias extraordinarias) 
Daniel López Valle 

En H.EX.(Historias Extraordinarias). Proezas olvidadas, pasiones humanas y caprichos históricos que han marcado a la humanidad (Blackie Books, 2022) recorremos 33 momentos infames y asombrosos del “lado b” de la historia universal narrados como relato por el ilicitano (de la ciudad de Elche, Valencia) Daniel López Valle, mejor conocido por su faceta de concursante en el programa de televisión Saber y Ganar. Entre figuras como Audrey Hepburn, Hatshepsut, Marcial y Charles de Beaumont o historias que incluyen al hombre más poderoso de la historia que se pasó la vida sufriendo porque era calvo, dos jefes militares de dos países enemigos a orillas de un lago africano que fingieron hacerse la guerra para poder seguir bebiendo juntos o la historia de dos dentistas que decidieron invadir Francia durante la Segunda Guerra Mundial sólo porque se aburrían, nos advierte Daniel: “quienes se asomen a estas páginas verán que están pobladas de nombres grandes y pequeños, de momentos decisivos y marginales, de historias estelares, olvidadas, desgraciadas y absurdas, todas extraordinarias en algún sentido y todas muy humanas, pero también que su mayor aunque humilde pretensión es la de, por seguir con lo que Montaigne gustaba de encontrar en los libros, unir la enseñanza con el entretenimiento y hacerlo en una lectura que pueda ser fragmentaria y que no requiera ‘esfuerzo grande´: el pobre confesó, quinientos años antes de internet, que para lo contrario se sentía ‘incapaz’.”

Danza de las sombras 
Alice Munro 

En el recién concluido 2022, Lumen editó al español el primer libro de cuentos de la Nobel del 2013, la canadiense Alice Munro. Originalmente publicado en 1968 y premiado con el Governor’s General Award for Fiction (el galardón de literatura más prestigioso de Canadá), Danza en las sombras reúne en 15 cuentos los sellos narrativos de Alice: su habilidad con el formato que le valió el Nobel debido a su “maestría en el arte del relato” y la introspección desencantada -como repaso autobiográfico-de la psique femenina que percibe emocionalmente los ambientes de la cotidianidad rural y suburbana norteamericana del siglo XX. Leemos así en el cuento «Domingo por la tarde» a Alice, la joven y nueva sirvienta Alva en su lugar de trabajo: “… la sensación de irrealidad en la casa, alternando entre la apatía y la temeridad, se agudizaba a partir de media tarde. Alva se encontraba con gente que salía del cuarto de baño absorta y melancólica… A esa hora las cortinas estarían corridas en las paredes acristaladas del salón y el comedor, para que no entrara el calor; aquellas estancias largas con cortinas y moquetas, con sus colores fríos, parecían flotar en una luz subacuática. A Alva ahora le costaba entender que en las reducidas habitaciones de su casa cupieran tantas cosas, mientras que aquí había tantas superficies diáfanas, tanto espacio… Un corredor largo y amplio completamente vacío, salvo por dos esbeltos jarrones daneses contra la pared del fondo, y la moqueta, las paredes y el techo en una gama de grises azulados; mientras caminaba por ese pasillo, sin hacer ningún ruido, Alva deseaba que hubiera un espejo o chocarse con algo para tener la certeza de que estaba ahí.”

Lealtad al fantasma
Enrique Serna 

Después de haber publicado en el 2019 por Alfaguara la novela histórica El vendedor de silencio que vino acompañada del Premio Xavier Villaurrutia, Enrique Serna editó en el pasado 2022 el libro de cuentos Lealtad al fantasma por la misma Alfaguara. En 7 cuentos con títulos como «El anillo maléfico», «La fe perdida» o «El paso de la muerte»; leemos en tono tragicómico las acostumbradas situaciones desastrosas de quien Gabriel García Márquez consideró uno de sus cuentistas mexicanos favoritos. Con el relato que da nombre al libro observamos las trascendentales capacidades narrativas de Enrique en un acechante y metafísico vínculo que une en espíritu paradójico a un temerario yonqui francés de nuestro tiempo con un monje español de la orden de agustinos recoletos del siglo XVI; leemos en este: “Tal vez hubiera un puente secreto entre la mortificación de la carne y el hedonismo salvaje, entre la virtud militante y el vicio escabroso, entre la concupiscencia del libertino y la ataraxia del santo. Descubrirlo sería su mayor victoria personal, el galardón que se merecía por haberse alejado tanto del conformismo domesticado y mediocre. Estaba en mitad de ese puente, pero no alcanzaba a ver dónde terminaba. Y quizá se drogaba tanto, quizá se columpiaba entre la lujuria y el sufrimiento para ver qué había más allá, en la otra orilla de sí mismo. La providencial aparición del fantasma le ofrecía en bandeja la oportunidad de conocerse a fondo…”

Ese día cayó en domingo 
Sergio Ramírez 

Posterior a la novela Tongolele no sabía bailar (Alfaguara, 2017), tercer volumen de la serie del Inspector Morales, el Premio Cervantes 2017 regresó el año pasado con la publicación de un volumen de 10 relatos cargados de una conmovedora melancolía histórica afectada por los traumas políticos nicaragüenses. Así, en Ese día cayó en domingo (Alfaguara, 2022) encontramos cuentos como «El mercado viejo» donde el autor revisa con una hábil prosa popular, las más recientes protestas juveniles que han contravenido el gobierno de Daniel Ortega, cuyo recorrido político junto al propio autor como vicepresidente después en los años ochenta derrocó a la dictadura de Somoza; leemos así: “Una calamidad como la que se le vino encima a Masaya en esos días nunca antes la habíamos vivido salvo cuando la insurrección para botar a Somoza, que entonces yo era una cipota y no me acuerdo tanto, pero una oye hablar de aquellas carnicerías y la gente ahora repite que es igual, antes andaban las fieras sueltas y ahora también, ¿cuál es la diferencia? Ninguna. Fue llegar abril y cada día era un suceso nuevo, no había acabado de entrar una noticia cuando ya venía detrás la otra, por aquella calle mataron a un muchacho panadero, le dispararon desde lejos, la bala del francotirador le desbarató la cabeza, en aquella esquina cayó uno que estudiaba enfermería y la bala le entró en el cuello, enmascarados quemando las casas con las familias adentro, las filas de camionetas Hilux, sin placas, que relampagueaban de nuevas, con esa multitud de uniformados de negro, armados y encapuchados, de dónde salieron si no fue del averno, sin piedad ni compasión alguna, y una entrampada en su casa, de salir al trabajo nada porque no se podía llegar a la maquila de los coreanos con tantos retenes y tantas barricadas, la humazón negra de las llantas viejas que los chavalos quemaban en las esquinas, las bombas de mecate que estallaban de barrio en barrio, y yo con el Jesús mío en la boca porque ese niño rebelde se me zafaba y se me iba a la trifulca y no volvía.”

La intemporalidad perdida 
Anaïs Nin 
En el 2022 Lumen editó 16 relatos de Anais Nin hasta entonces inéditos en español. Estos fueron escritos entre 1929 y 1930 cuando ella rondaba los 26 años. En sus famosas anotaciones de diario declaraba entonces: “Tengo la ambición y sé que lo conseguiré, de escribir de forma clara acerca de cosas impenetrables, sin nombre y habitualmente indescriptibles; de dar forma a pensamientos evanescentes, sutiles y cambiantes; de dar fuerza a valores espirituales que suelen mencionarse de manera vaga y general, una luz que mucha gente sigue pero no puede comprender de verdad. Miraré dentro de ese mundo con ojos claros y palabras transparentes». Y así, en este compendio de relatos cortos (varios alcanzan no más 5 páginas) leemos a una escritora en ciernes, que antes de situar al cuerpo con sus exploraciones eróticas en narraciones de años posteriores, recorre el mundo psicológico, onírico y poético (para entonces Anaïs había leído ya a Apollinaire, Rimbaud, Verlaine y Proust) como lo hace la protagonista de su cuento La intemporalidad perdida en el que una noche durante cierta fiesta aburrida al lado del río oscuro decide dejar atrás su mundo familiar y navegar en una barca negra por la oquedad circundante: “Quiero mantenerme alejada de todo lo que he visto hasta ahora. Ya sé que no sirve de nada, que yo no sirvo de nada, que hay un error gigante en alguna parte. Estoy cansada de buscar una filosofía que concuerde conmigo y con mi mundo. Quiero encontrar un mundo que concuerde conmigo y con mi filosofía. Seguro que en esta barca podría alejarme de este mundo y navegar por un río extraño y sabio y llegar a lugares extraños y sabios…”

Alfaguara Alice Munro Anaïs Nin Blackie books cuento cuento contemporáneo Daniel López Valle Danza de las sombras Enrique Serna Ese día cayó en domingo H.EX. Historias extraordinarias La intemporalidad perdida Lealtad al fantasma literatura Lumen Sergio Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.