folder Publicado en Listado literario
Diez libros para regalar a tu tío o tía que más quieres
Jorge Bobadilla Vargas comment 0 Comentarios

Cada segundo domingo de ​octubre se celebra el Día de los tíos y como sabemos que cualquier día es ideal para honrarlos en Langosta Literaria no dejamos pasar la oportunidad para recomendarte una décima de libros que te ayudará a 1) escoger el mejor libro de regalo para tu tío o tía más querido, ó 2) prepararte para esa inminente reunión familiar en la que estará ese tío o tía sentada a tu lado por interminables horas. Sabemos que hay varios tipos de tíos y tías, así que tratamos de no dejar pasar las varias tipologías que cada familia tiene, desde la tía romántica, pasando por el tío sabelotodo, hasta el tío “conspiranoico” y la tía cuasi curandera.

Para el tío catastrófico

Desastre. Historia y política de las catástrofes
Niall Ferguson

A partir del desconcierto de la pandemia del COVID, Niall Ferguson -historiador británico y catedrático de Harvard, Oxford y Stanford- revisa en la historia moderna de la humanidad los desastres epidemiológicos, geopolíticos y tecnológicos que nuestra especie ha padecido. Desde precisos apuntes económicos, políticos, periodísticos y literarios, Ferguson elabora una incisiva crítica a las administraciones políticas contemporáneas -sobre todo occidentales- que se han mostrado incompetentes frente a la propagación del coronavirus. Cabe mencionar la agudeza literaria de Ferguson al rescatar en sus conclusiones un paisaje profético de El último hombre (1826) de Mary Shelley: “¿Puede ser cierto… que países enteros han sido devastados, naciones enteras aniquiladas, por estos desórdenes en la naturaleza? Las vastas ciudades de América, las fértiles llanuras de Indostán, las abarrotadas moradas de los chinos, están amenazadas con total ruina. Donde las multitudes ocupadas se reunieron por placer o beneficio, ahora sólo se oye el sonido del llanto y la miseria. El aire está envenenado y cada ser humano inhala la muerte, incluso en la juventud y salud… la Plaga se ha convertido en la Reina del Mundo.”


Para la tía romántica

El amante de Lady Chatterley
D.H. Lawrence

El segundo best seller histórico de Penguin, después de La Odisea y cuya disputa legal por su publicación en 1960 ha sido legendaria, cuenta el romance entre Constance y Oliver en la Inglaterra de los años veinte del siglo pasado. Ella: una mujer de linaje aristocrático e intelectual, consciente de su libertad y poder femeninos, pero insatisfechamente casada con Clifford Chatterley, heredero de clase alta y a su vez parapléjico de la Primera Guerra. Él: guardabosques de clase obrera, abandonado por su esposa y con una hija pequeña por cuidar. El relato es una obra maestra que además de evidenciar la complejidad y contrariedad de la aristocracia masculina frente a las relaciones sexuales y sociales en una modernidad definida por el mismo autor como trágica, señala la innegable necesidad sensual de la que el ser humano se sirve para remediar su intrínseca soledad. “Y siguieron echados sin saber nada, ni siquiera el uno del otro, perdidos ambos. Hasta que por fin él comenzó a incorporarse y darse cuenta de la propia desnudez indefensa, y ella se dio cuenta de que el cuerpo de él iba perdiendo la proximidad al suyo. Se estaba separando; pero dentro de su corazón se daba cuenta que no podía soportar que la dejara sin cubrir. Debía cubrirla ahora para siempre.”


Para el tío “conspiranoico”

Manipulados
Sheera Frenkel y Ceclila Kang

Dos periodistas del New York Times especializadas en tecnología y ciberseguridad relatan en este libro, publicado al español en el presente mes de octubre, las varias anomalías que Facebook ha dejado entrever para convertirse en verdaderos escándalos que han puesto en entredicho su confiabilidad y ética empresarial. Con base en más de 400 entrevistas a exempleados, ejecutivos e inversores de Facebook, legisladores, defensores del consumidor y de privacidad, especialistas y académicos, las autoras desentrañan un modelo de negocio monopolista que viola la privacidad de sus usuarios, propaga contenido tóxico y falso (como conspiraciones de todo tipo) y apoya políticamente a partes económicamente convenientes. “El modelo de publicidad de Facebook se basaba en un peligroso circuito de retroalimentación: cuanto más tiempo pasara el usuario en el sitio web, más información podía recabar este. La trampa consistía en ofrecer libre acceso a los servicios, pero en realidad el usuario pagaba un alto precio de distintas maneras.”


Para la tía que siempre está a dieta

Quémalo. Por qué tu báscula se estancó y qué comer para resolverlo
Haylie Pomroy

La experta en nutrición y bienestar holístico que ha tratado a celebridades como Jennifer López o Robert Downey Jr. propone en Quémalo 3 diferentes planes que ayudan a no sólo quemar la grasa extra que podemos alojar en el cuerpo, sino también a reducir la inflamación crónica, deshidratación, fatiga, neblina mental e irritabilidad que podemos padecer como causa de una alimentación orgánicamente inadecuada. Para la autora el alimento es la medicina que dota de energía y salud al cuerpo a través del correcto funcionamiento del metabolismo. Con el consumo estratégico de verduras, frutas, semillas, agua y hierbas, acompañado de actividades aliviadoras de estrés, descanso considerable y acondicionamiento físico, el organismo puede recuperarse de un proceso de degeneración metabólica provocado por el consumo crónico de comida procesada y así perder en 3 días hasta un kilo y medio y en 10 días hasta cuatro kilos. “La comida es medicina, y puede ayudar o lastimar al cuerpo, dependiendo de cómo la uses.”


Para el tío que sigue mirando al cielo en busca de ovnis

El fin de la eternidad
Isaac Asimov

Escrita en 1955 a causa de un error de interpretación del autor al confundir una fotografía de un géiser con la Nube de Hongo de Hiroshima en un ejemplar de la revista Times en 1932, Asimov desarrolla en su doceava novela una historia caracterizada por la modificación intencionada del pasado a través del viaje en el tiempo entendido éste como un recurso administrativo para guardar el bienestar de la humanidad. De acuerdo con los expertos en Aasimov, El fin de la eternidad es uno de los títulos esenciales de su obra, junto con la saga de Fundación y la serie de Robots y pertenece a la Vieja Ola de la Ciencia Ficción de modo que comparte rasgos literarios con H.G. Wells y Richard Matheson. Te recomendamos leer esta reseña que Diana Sánchez hizo para la Langosta, no sin antes incluir una cita del libro para dimensionar las posibilidades perceptuales del texto: “Ya te he dicho que existe un número infinito de cualquier subclase posible de Realidades. No importa cuán finamente ajustemos el foco de nuestra visión hacia una Realidad dada, lo que contemplamos siempre representa un número infinito de Realidades muy parecidas.”.


Para la tía con quien que vas al Yoga los fines de semana

Yoga. Sabiduría eterna
Luva Om

Este título sirve como una concisa introducción al maravilloso mundo del Yoga. De la mano de la yoguini Luva Om podemos conocer las diferentes corrientes históricas de la práctica, los grandes gurús que existen y han existido, las diferentes leyendas y mitos ancestrales relacionados, la terminología sánscrita del yoga y, por supuesto, los beneficios espirituales y físicos de practicar yoga. Luva Om también nos cuenta, de manera honesta y vulnerable su experiencia personal en el recorrido: “Claro que el cambio ha traído momentos muy dolorosos, lo mismo físicos que emocionales. Hay personas a las que ya no les gusto tanto, y la dieta y los hábitos que sigo podrían resultar aburridos para muchos…”, sin embargo, continúa la autora “Cualquier lesión emocional o física puede ser reparada con yoga, sólo hay que confiar y practicar”. Subrayamos el precio del ejemplar, (menos de $50), quizás más accesible que una clase de yoga en la colonia Roma.

Para el tío sabelotodo

La inteligencia emocional
Daniel Goleman

Un clásico de los estudios psicológicos modernos da respuesta a un par de preguntas fundamentales del desarrollo interpersonal: ¿Por qué algunas personas parecen tener un don especial que les permite vivir bien aunque no sean las que más destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el adulto que más éxito tiene en el trabajo? Y una más próxima al tema en cuestión “¿Por qué mi tío sabelotodo sigue soltero y amargado?” De acuerdo con el autor, la inteligencia emocional se compone de habilidades que incluyen el autodominio, la persistencia y la capacidad de motivarse uno mismo, al ser conscientes de estas disposiciones, junto con la identificación del patrón de emociones, entonces es posible modificar lo que se siente mediante lo que se piensa. Así, nuestro tío, según Goleman correspondería a la siguiente descripción: “El tipo puro de CI elevado (esto es, dejando de lado la inteligencia emocional) es casi una caricatura del intelectual, experto en el ámbito de la mente pero inadecuado en el mundo personal… es previsible y obstinado, y no se preocupa por sí mismo. También tiene tendencia a ser crítico y condescendiente, fastidioso e inhibido, se siente incómodo con la sexualidad y la experiencia sensual, es inexpresivo e indiferente, y emocionalmente afable y frío”.


Para la tía que te manda frases bonitas en el “whats”

Poesía
Luis de Góngora

Aunque probablemente la tía no entienda la intrincada poesía de Góngora, podemos imaginar un mundo fantástico favorable en el que cambiamos la vida poética no sólo de la tía convertida al gongorismo sino también las de los contactos del celular de nuestra querida familia. Y es que Góngora significó un cambio en la poesía de habla hispana al proponer una escritura altamente refinada y al mismo tiempo burlesca de esa misma exquisitez con la introducción de lo feo y lo cotidiano; así revolucionaría la forma más popular de la lírica castellana del siglo XVI, el romance. Reflejos de la transición del Renacimiento al Barroco, Polifemo y las Soledades representarían una nueva manera de escribir poesía surgida de la necesidad moderna de crear una lengua culta diferente a la vulgar. Desde entonces la originalidad del poeta equivaldría al genio artístico del pintor; Velásquez retrataría a Góngora en 1622. Una muestra del ingenio poético del autor en asuntos cotidianos: “Vida miserable en quien / nunca de ti estamos hartos; / ¿por qué puntos y cuartos / quieres, tiempo, que te den? / Pero medirte así es bien, / pues ya la experiencia enseña / (o vela la vida, o sueña) / que no con mayor medida / se dividirá una vida / tan invisible y pequeña”. Del apartado De cuartos del poema Medida del tiempo por diferentes relojes.

Para el tío con el que vas a los museos

Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad.
Néstor García Canclini

Otro clásico en la lista, en este caso de antropología moderna y estudios culturales latinoamericanos. El legendario autor “argenmex” Néstor García Canclini, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, reflexiona desde el arte, la artesanía y los productos audiovisuales populares -entendidos como objetos identitarios y simbólicos- las diferentes situaciones híbridas de percepción y actividad que estos campos pueden generar en un contexto de modernidad latinoamericana globalizada.  El autor se pregunta: “¿Cómo entender el encuentro de artesanías indígenas con catálogos de arte de vanguardia sobre la mesa del televisor?… cuando la modernidad se ha vuelto un proyecto polémico o desconfiable “. Traducida al inglés, italiano y portugués, Culturas híbridas recibió el Premio Iberoamericano Book Award de la Latin American Studies Association como mejor libro sobre América latina publicado en el período 1990-1992. A diez años de su publicación original el autor ha incluido una introducción actualizada.


Para la tía que medita

Hacia la paz interior
de Thich Nhat Hanh

El monje budista de origen vietnamita, Thich Nhat Hanh, nos invita con este libro a ser conscientes de la paz que se encuentra siempre en nuestro interior. Para acceder a ella basta con respirar concentradamente, como en la sala de meditación. Aun más, el autor nos propone que el timbre del teléfono, los platos sucios, los semáforos en rojo o cualquier otro evento estresante son excelentes recordatorios para regresar a nuestra respiración y estar en paz cada día. “Si no estamos alegres y en paz ahora mismo, ¿cuándo vamos a estarlo?” pregunta Thich Nhat Hanh. Nominado al Premio Nobel de la Paz por Martin Luther King, “Thai” (como también cariñosamente se le conoce) ha sido descrito como un verdadero bodhisattva –personas iluminadas por la budeidad para el beneficio de todos los seres sensibles-. “Cada mañana, cuando despiertas, tienes ante ti otras veinticuatro horas para vivir. ¡Qué don tan precioso! Podemos vivirlas de modo que esas veinticuatro horas nos proporcionen paz, alegría y felicidad tanto a nosotros como a los demás”.

Culturas híbridas Desastre día del tío El amante de lady Chatterley El fin de la eternidad libros para regalar a tu tío Manipulados Poesía Luis de Góngora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.