folder Publicado en Listado literario
Poetas imprescindibles para todo lector
Jorge Bobadilla Vargas comment 0 Comentarios

Recomendamos tres poetas imprescindibles, y una voz novel, que han trascendido tiempo y espacio para llegar a todo tipo de lector. Sus nombres forman parte de la cultura popular literaria y sus escritos han transitado entre los diferentes géneros de escritura para situarse con seguridad en la poesía, forma expresiva que la UNESCO ha descrito como una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, que contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.

Antología Poética
Mario Benedetti
Por medio de una selección del cantautor español Joan Manuel Serrat, en esta antología poética -editada por Alfaguara en el 2020- descubrimos al clásico uruguayo Mario Benedetti como un poeta del exilio. Perteneciente a la llamada “generación crítica uruguaya”, junto a Idea Vilariño, Juan Carlos Onetti o Ida Vitale; Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno (su nombre de nacimiento) escribirá poesía desde los años 1948 hasta 2008 entre Montevideo, Rio de la Plata, Lima, Buenos Aires, La Habana, Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona para regresar siempre intermitentemente a Montevideo. Declaraba así el poeta en «Pero vengo», de Las soledades de Babel (1991): “Más de una vez me siento expulsado y con ganas/de volver al exilio que me expulsa/y entonces me parece que ya no pertenezco/a ningún sitio/a nadie… en verdad a qué vengo/no lo sé con certeza/pero vengo.”

Poesía reunida
Roberto Bolaño
Esta compilación, editada por Alfaguara en el 2018, reúne la poesía completa del infrarrealista chileno (mexicano y español también) Roberto Bolaño. Más de 350 poemas conforman el volumen con la suma de poemas dispersos e inencontrables -según los editores- en revistas y obras colectivas a los previos publicados anteriormente en La Universidad Desconocida, Tres y Los perros románticos. La pulpa de sus escritos más populares, como las novelas Los detectives salvajes o 2666, se encuentran en sus poemas con títulos como «En sueños íbamos corriendo con los cabellos terriblemente imitadores de ciertas cualidades naturales, Arte poética no. 3/Capítulo XXXVII en el que queda demostrado que Phileas Fogg no ha ganado nada al dar esta vuelta al mundo sin no es la felicidad» o «Mejor aprender a leer que aprender a morir» en el que declaraba: “Leer es aprender a morir, pero también es aprender a ser feliz, a ser valiente.”

Poesía completa
Jorge Luis Borges

De 1923 a 1985 Borges publicó numerosos poemas editados en 13 libros cuya reunión se presenta en este volumen (Lumen, 2011). Con introducciones breves del mismo Borges a cada libro, podemos atestiguar sus principales influencias literarias y filosóficas –como Virgilio, Whitman, Macedonio Fernández, Spinoza o Schopenhauer– además de sus confesiones metódicas que entretejen en sus poemas los temas fundamentales del autor: tiempo, dios, Buenos Aires, Europa, historia, sueño, pensamiento, lenguaje, memoria, laberinto, todo. En los últimos tiempos de «Los conjurados» (1985), el autor declaraba: “Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso. No hay poeta, por mediocre que sea, que no haya escrito el mejor verso de la literatura, pero también los más desdichados. La belleza no es privilegio de unos cuantos nombres ilustres.”

Aquella orilla nuestra
Elvira Sastre

En suma a las tres previas voces masculinas, reconocemos el trabajo de Elvira Sastre como una firma fresca (con fecha de nacimiento en 1992) que conecta con las inquietudes del corazón en juventud. Entre los 10 libros en su haber y sus declamaciones virales de YouTube, Aquella orilla nuestra (Alfaguara, 2018) expone, acompañada de las ilustraciones delicadas de Emba, los vaivenes del amor y desamor de pareja. Lejos de la sordidez, Elvira afirma poéticamente: “La vida es frágil, sin duda, pero el amor siempre resiste, nunca se rinde, nunca se va. Sólo hay que cambiar los empujones violentos por avances enérgicos, los pasos hacia atrás por impulsos adelante, los hundimientos por nuevos paisajes. Y eso, que es algo maravilloso, uno lo descubre cuando las grietas se abren.”

Borges Elvira Sastre Jorge Luis Borges Mario Benedetti Poemas Poemas favoritos poesía Poesía completa poetas Roberto Bolaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.