Voces en la sombra
Elena Gonzalez comment 0 Comentarios

Voces en la sombra

“Lo que más me conmueve es cómo mediante el poder de la palabra, retratas los misterios, el sufrimiento y la fortaleza de los franceses. En tus páginas ninguno es completamente bueno ni inocente. Ninguno, totalmente malo. Todos son, eso sí, seres humanos”
– Juliette Drouet (Amante de Victor Hugo)

Voces en la sombra es una novela de Beatriz Rivas que nos invita a entender ese mundo en donde las relaciones humanas no son efímeras, son cuestión de piel y realidad. Con maestría, en dos planos narrativos, nos entrelaza el pensamiento y la vida de Anne Pingeot; una mujer joven, de familia conservadora, a la que su relación y amor por el arte la lleva a enamorarse de François Mitterrand. En sus visitas a un museo se encuentra con el retrato de la actriz Juliette Drouet, amante de Víctor Hugo. La similitud entre su vida y la de Juliette, crean una obsesión en ella, que la hacen investigar sobre la vida de esta pareja controversial, la cual, tiene mucha similitud con su relación y la de François.

Beatriz Rivas nos va llevando poco a poco con una narrativa sensible y cotidiana, por la vida de estas parejas que, a pesar de haber ocurrido en diferentes épocas, son muy parecidas. Por momentos, nos enrolamos en la historia de Anna y François, entendiendo el amor profundo que ella le profesa, sin lograr ver, por parte de él, un atisbo de querer cambiar su vida política por la mujer que ama. Por su parte, Anne, al descubrir que su relación es semejante a la de Juliette y Víctor Hugo, crea una especie de escudo emocional para excusar su amor.

Juliette y Anne viven en el anonimato, sin poder escalar al título que las haga visibles ante la sociedad. Beatriz Rivas hace que cuestionemos en todo momento a cada uno de los personajes. En cada una de sus líneas, vamos procesando poco a poco hasta dónde es capaz de llegar el ser humano, para conseguir lo que quiere. Nos confabulamos por momentos con los personajes, en un intento por entenderlos. Es una historia de amor, de conciencia y entrega que nos hace cuestionar el pensamiento humano.

Beatriz Rivas literatura novelas reseña