folder Publicado en Listado literario
5 libros de autores afroamericanos que tienes que leer
Daniela Medina comment 0 Comentarios

En feberero se celebró el mes de la historia afroamericana, cuyo objetivo es reconocer el valor de las aportaciones de la comunidad afrodescendiente en Estados Unidos. Y como el tema de este 2024 es el de “los afroamericanos y las artes”, les quiero recomendar 5 libros imprescindibles escritos por autores afroamericanos que les encantarán.

Tierra prometida, de Barack Obama

Esta es la primera parte de las memorias del expresidente Barack Obama, en donde narra su camino desde su juventud hasta cómo se convirtió en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. En este libro comparte su educación política y los eventos significativos durante su mandato.

Las dos amigas (Un recitativo), de Toni Morrison

Un experimento literario orquestado por Toni Morrison, esta es la historia de cómo Twyla y Roberta se conocen siendo unas niñas en un orfanato y por azares del destino, se cruzan en varias ocasiones a lo largo de los años. Temas como la identidad racial, las expectativas sociales y la amistad son parte esencial en el desarrollo de los personajes y la narración.

El color púrpura, de Alice Walker

Esta es la historia de dos hermanas afroamericanas en la Georgia de principios del siglo XX. Celie y Nettie intercambian cartas a lo largo de su vida en donde se pueden apreciar temas como el abuso doméstico, el sexual y la resiliencia de las mujeres. Este libro ha tenido varias adaptaciones cinematográficas, siendo la más reciente, la merecedora de una nominación a “Mejor Actriz de reparto 2024” por parte de la Academia.

Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie

Basado en su charla TEDx, este es un ensayo que explora la faceta del feminismo actual con cierto humor. Usando sus propias experiencias en Nigeria y Estados Unidos, Ngozi Adichie, habla sobre la discriminación hacia las mujeres y cómo la división de género perjudica tanto a hombres como a mujeres.

Beloved, de Toni Morrison

Ganadora del Premio Pulitzer, esta novela narra la historia de Sethe una mujer que nació siendo una esclava y que, años después de su libertad, sigue siendo atormentada por las heridas de la esclavitud y el fantasma de su bebé, Beloved. La llegada de una adolescente con el mismo nombre que el de su bebé obligan a Sethe a enfrentarse con su pasado y el trauma que experimentó.

biografías historia afroamericana literatura novelas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.