folder Publicado en Listado literario
Libros que volvieron a ver la luz
Daniel Berdejo Migranas comment 0 Comentarios

Ninguna respuesta a las preguntas

que hoy pueden formularse respecto a la situación presente

es posible en ausencia del saber histórico

Carlos Pereyra. Historia, ¿para qué?

Glorioso aquel que tenga las respuestas a lo que hoy sucede. El COVID-19 nos ha infectado de dudas. De incertidumbres. Y es válido no saber responder. Pero siempre queda la empatía.

Un clavado a la literatura puede ayudarnos a encontrar referentes. Ver cómo otras personas en diferentes momentos resolvieron sus vidas. O al menos cómo se atrevieron a hacer una introspección. Enunciar los malestares es más que quejarse. Es reconocer la realidad para dominarla, entenderla, encontrar sentidos y, si es posible, cambiarla.   

Bajo la premisa de que los clásicos nunca mueren, aquí presentamos seis de los libros que volvieron a ver la luz (en espera de que la refracten para seguir dando rumbo a nuestro presente).

Hiroshima es un reportaje basado en la historia de seis sobrevivientes al peor ataque bélico en la Segunda Guerra Mundial. A partir de entrevistas y documentos se reconstruyen los primeros minutos después de la detonación de la bomba atómica, así como la trayectoria de estas personas, años posteriores a la tragedia. A 75 años de su publicación, con un tono literario, se sigue dando voz a sentimientos y escenarios donde gobierna la incertidumbre y el pánico, pero sobre todo a la toma de decisiones individuales en medio de una crisis mundial. Escrito por John Hersey, ganador del Pulitzer, Hiroshima se convirtió en el primer texto periodístico publicado en formato de libro por la revista The New Yorker.

Las inseparables es un libro de época que recoge el espíritu parisino de los años cincuenta. ¿Qué significa esto? Que uno puede leer prácticas que hoy ya no son tan comunes como el intercambio de cartas o el hablarse de “usted” entre amigas de nueve años. Pero al mismo tiempo es actual, al vivir el despertar del pensamiento feminista y el constante cuestionamiento de los imperativos familiares para ser una “mujer”. Es una novela corta que se publicó 34 años después de la muerte de su autora, Simone de Beauvoir, bajo la autorización de su hija adoptiva Sylvie Le Bon. La historia es un bello homenaje a su amiga Zara, quien falleció a sus 22 años. Un texto de agradecimiento, admiración y amor por una amiga.        

Bajo el Volcán es una novela escrita en 10 años por Malcolm Lowry y cuya historia ocurre en un día: el Día de Muertos de 1938, en la ciudad de Cuernavaca. Es considerado como uno de los textos más influyentes de lengua inglesa del siglo XX. Cuenta la historia del ex cónsul británico en México, Geoffrey Firmin, quien sufre de alcoholismo y es incapaz de conciliar una relación con su pasado y su exesposa Yvonne. El autor confiesa haber escrito la mayor parte de su libro en estado alcohólico, lo que hace que incluso algunos de sus lectores sientan ese efecto de embriagues a partir de sus letras, e hizo una profunda revisión en un esfuerzo titánico por mantenerse sobrio. ¿Será que con el tiempo se considere como una técnica literaria? En todo caso, José Revueltas dijo en su momento que ninguna obra mexicana podría compararse con la novela de Lowry.    

Trampa 22 cuenta la historia de Yossarian, un piloto estadunidense que participa en la Segunda Guerra Mundial en una isla en Italia. Su mirada crítica a la violencia lo hace fingir estar loco para regresar a casa. Sin embargo, ahí comienza la primera paradoja, ¿cómo declararse loco de manera racional para cumplir con los protocolos del ejército? Es, sin duda, un libro divertido, que se burla de los absurdos de la lógica bélica. Publicado por primera vez en 1961, este libro trasciende por dos elementos: por ser una bandera de paz, por ejemplo, frecuentemente citado durante la Guerra de Vietnam; y por dar nombre a algunas paradojas que hasta el día de hoy ciertos amantes de los juegos de palabras o del lenguaje utilizan, como el título mismo del libro.

American Psycho no pudo haberse escrito en otra forma que utilizando la primera persona. El narrador es Patrick Bateman, un atípico millonario hombre de negocios asesino, egocéntrico y obsesivo. Su autor, Bret Easton, apela a la ficción, dejando a criterio del lector si efectivamente este personaje pudiera existir en la vida real. Su adaptación al cine es considerada como una película de culto, habiendo marcado a toda una generación por sus impactantes escenas. Sin embargo, el libro tiene la cualidad de expresar detalladamente lo que pasa por la mente de un psicópata. Una lectura polémica, encontrada en los cajones de verdaderos asesinos, pero también tomada como un referente de la literatura como una visión crítica que denuncia los malestares sociales de los noventa en Estados Unidos.

El obsceno pájaro de la noche es uno de los representantes chilenos más importantes del boom latinoamericano. La premisa de este movimiento es contar historias que no podrían pasar en ningún otro lado del mundo. Y a estas peculiaridades posmodernas (o rarezas), José Donoso les da cuerpo. Como cuando se sufre de estrés y brota el acné. En su novela, uno de sus personajes, Humberto Peñaloza, tiene un hijo que nació con una deformidad. Éste es recluido con otras personas en una condición semejante. Las palabras de Donoso se deforman al tiempo que describe a estos seres casi monstruosos, y construye un mundo surreal, oscuro, quizá mágico que cuestiona la normalidad.    

 

American Psycho Bajo el volcán Bret Easton Ellis El obsceno pájaro de la noche Hiroshima José Donoso Joseph Heller Las inseparables Malcolm Lowry recuperaciones literarias 2020 Simone de Beauvoir Trampa 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.