folder Publicado en Listado literario
Glosario LGTB+
Abrazo Grupal comment 0 Comentarios

Dicen que lo que no se nombra no existe. Una sociedad realmente diversa es aquella en la que todos somos reconocidos.

Representamos a nuestros autores y a sus voces. Desde personajes pioneros, como Adonis García, pasando por algunos de nuestros autores que han llevado su vida de orgullo a las páginas, hasta aquellos libros que ya coquetean con lenguajes y palabras nuevas.

Todos conforman este mundo, que es de todos y en el que todos cabemos.

En Penguin Random House no solo celebramos, sino que queremos abrir un diálogo para difundir las palabras y las historias que conforman una sociedad auténticamente diversa.

Nosotros siempre apoyaremos el derecho a que cada quien diga: #AsíMeEscribo

ABANDERANDO LA DIVERSIDAD

Cuando Gilbert Baker confeccionó la primera bandera de la diversidad en 1978 buscaba que nuestro derecho a existir fuera tan visible como los ocho colores de la bandera. Somos una comunidad viva, efervescente y que siempre está en busca de un espacio para todes, como cuando en el 2018 el diseño de Daniel Quasar se volvió viral al honrar también a las minorías raciales, a las personas que viven con VIH y a las personas trans. Esta es la bandera interseccional, nuestra forma de decir, estamos aquí, bienvenide, tenemos un espacio para ti.

UNA HISTORIA DE LA VISIBILIDAD

Está claro que la lucha por la igualdad y la visibilidad de la comunidad LGBT+ está lejos de acabarse, pero hay que reconocer que hemos avanzado desde los disturbios de Stonewall el 28 de junio de 1969. Este año podemos contar a 52 países en donde es legal el matrimonio del mismo sexo, 29 que han prohibido las terapias de conversión, 198 en los que ya no hay censura para hablar de temas LGBT+, 73 en donde las personas tienen derecho a transicionar de género y 14 países en donde las personas no binarias tienen reconocimiento legal de su identidad.

FLUIDEZ

Puede ser de género o de sexualidad, es la característica de ciertas identidades que cambian o se transforman en distintos momentos de la vida de una persona y oscilan entre las opciones disponibles.

BINARISMO DE GÉNERO

Es un sistema que, dependiendo de los genitales que tengamos, nos asigna dentro de una de dos categorías rígidas e “indiscutibles”: si tienes pene debes ser masculino y si tienes vulva debes ser femenina, cumpliendo todas las expectativas sociales que hay alrededor de ambas opciones.

ORIENTACIÓN SEXUAL

Es la capacidad que tiene una persona de sentir (o no sentir, en el caso de la asexualidad) atracción sexual, romántica o de otros tipos hacia otras personas con base en el género. Por ejemplo, la bisexualidad es una orientación sexual en la que una persona se siente atraída a otras de su mismo género y de otros géneros.

SÁFICA

Es una palabra que se utiliza para nombrar a las mujeres que sienten atracción por otras mujeres. Engloba a mujeres lesbianas, bisexuales, pansexuales, entre otras.

AQUILEANO

Es un término sombrilla que engloba a todos los hombres que sienten atracción hacia otros hombres. Dentro de este término caben identidades como hombres gay, bisexuales y pansexuales, entre otras.

PREFERENCIA SEXUAL

Aunque suele usarse como sinónimo de orientación, es otra cosa. Aquí hablamos, tal cual, de los tipos de encuentros sexuales que te gusta (o prefieres) tener.

IDENTIDAD DE GÉNERO

Es la percepción personal que alguien tiene sobre su propio género. Define cómo la persona desea ser nombrada y reconocida por otras personas. Esta identidad puede ser binaria (hombre/mujer) o no binaria.

PRONOMBRES

Son palabras que usamos para referirnos a algo o a alguien (incluyéndote a ti) sin decir su nombre. Tradicionalmente el español tiene pronombres femeninos y masculinos, sin embargo, se han incorporado pronombres personales neutros para describir la experiencia de las personas no binarias.

DRAG

Es la interpretación (performance) teatral de uno o varios géneros. Busca transgredir los límites tradicionales del género, usualmente utilizando recursos como el maquillaje, vestuario, baile, música, imitación y/o modificaciones temporales del cuerpo.

EXPRESIÓN DE GÉNERO

Es la forma en que una persona expresa su vivencia del género, por ejemplo, a través de la vestimenta y los comportamientos. Si bien la sociedad tiende a categorizarla como femenina, masculina o andrógina, esta puede ser fluida y no encajar en alguna de estas tres denominaciones. No necesariamente indica la identidad de género de la persona.

CISGÉNERO

Es una palabra que describe a quien, con base en sus órganos sexuales pélvicos externos, se nombra al nacer como mujer u hombre y se identifica con ese término.

CISNORMATIVIDAD

Es el supuesto de que todas las personas “naturalmente” se identifican (y deben identificarse) con el sexo y el género que se les impone al nacer.

HETERONORMATIVIDAD

Es el supuesto que tienen las personas, colectivos y/o instituciones de que todas las personas son “por naturaleza” heterosexuales hasta que se demuestre lo contrario y que, jerárquicamente, la heterosexualidad es mejor, más “correcta”, más aceptable y más “normal” que las demás orientaciones sexuales.

TRANSGÉNERO

Es una palabra que describe a quien, con base en sus órganos sexuales pélvicos externos, se nombra al nacer como mujer u hombre, pero no se identifica con ese término.

QUEER

Es una palabra que tiene varias acepciones:

*Es el conjunto de planteamientos teóricos que tienen como características compartidas su resistencia a dividir a las personas en categorías, la negación de que las identidades son producto de la naturaleza, el cuestionamiento de binarios como gay/hetero y hombre/mujer, y el análisis de las relaciones de poder entre identidades y categorías.

*Un término “sombrilla” que nombra a todas las personas que no nos identificamos como heterosexuales y/o cisgénero.

*Sinónimo de raro/rara/rare en inglés. Originalmente utilizado como insulto contra las personas LGBTQ+, ahora reapropiado por muchas personas dentro de la comunidad.

Abrazo Grupal Diversidad Glosario LGBTQ+ LGBTIQ+ Penguin Random House Pride 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.