folder Publicado en Listado literario
Un viaje por cinco novelas de Premios Nobel de Literatura
Maricela Ochoa comment 0 Comentarios

A unos días de que la Academia Sueca dé a conocer el nombre del ganador al Premio Nobel de Literatura de este año, revisamos los libreros y preparamos la siguiente lista de cinco obras de anteriores galardonados.

La intención es despertar la curiosidad de ávidos lectores en caso de que no hayan disfrutado estas novelas. O, si ya lo hicieron, servirá para subrayar algunos aspectos de cada una de estas cinco historias.

Principalmente es una invitación a viajar por diferentes latitudes y tiempos históricos. ¿Listos para el recorrido?

En 2020 se realizará la entrega número 113 de este galardón. En algunas ediciones el reconocimiento ha sido compartido por dos autores. Hasta 2019 lo han recibido 116 escritores, 11 de ellos de Hispanoamérica.

Aclaro: La lista es totalmente aleatoria, los autores no recibieron el Premio Nobel de Literatura de manera consecutiva. Están citados del más antiguo al más reciente de este grupo.

Un recorrido literario

1. La colmena, del autor español Camilo José Cela. Él recibió el Premio en 1989.

En este libro, el autor advierte al lector que esta novela narra “cómo discurre la vida, sin reticencias, sin tragedias extrañas ni caridad”.

La colmena es testimonio de lo cotidiano en Madrid en 1943. En dos días aparecen múltiples personajes cuyas acciones hacen pensar en lo que sucede en una colmena. En una parte de la novela, las acciones se centran en el café de doña Rosa, un sitio donde sus parroquianos parecen escapar de las preocupaciones del día a día.

Algunas personas son desocupadas, otras van haciendo labores en el día a día, pero todas tienen en común los bolsillos flacos. Hay otros que no pasan penurias económicas pero sí tienen pobreza en el espíritu, ya sea por estupidez o por estigmas morales o religiosos.

¿Quieres saber más?
Da clic aquí

2. Me llamo Rojo, del escritor turco Orhan Pamuk, galardonado con el Premio en 2006.

Esta novela también nos lleva al pasado, ya que su historia transcurre en Estambul, en el Siglo XVI. Se ha considerado que este viaje es caleidoscópico.

Las acciones giran en torno a un taller donde varios ilustradores del imperio otomano preparaban en secreto un retrato del sultán. Aquí entra en juego la creencia predominante acerca de que el objetivo del arte era glorificar a Dios. Lo que hacían los ilustradores era una irreverencia para muchos.

De hecho, la historia inicia con un mensaje: “Ahora estoy muerto, soy un cadáver en el fondo de un pozo…”, y es que Maese Donoso, quien dirigía los trabajos del retrato fue asesinado.

Los otros tres ilustradores, Mariposa, Cigüeña y Aceituna son los principales sospechosos del crimen. Pero a lo largo de la trama aparecen otros personajes que van narrando acontecimientos paralelos y hacen comparaciones entre oriente y occidente. Los narradores hablan de las costumbres que imperaban en la época y de cómo se percibía la influencia occidental en el día a día.

¿Quieres saber más?
Da clic aquí


3. El hombre es un gran faisán en el mundo, de la rumana Herta Müller, reconocida con el Premio Nobel de Literatura en 2009.

En rumano existe el dicho “He vuelto a ser un faisán”, que significa que se ha fracasado o que no se ha logrado algo. Para los rumanos, el faisán es un perdedor; esta ave no vuela, así que es fácil de cazar.

Este viaje es un poco asfixiante. La autora relata los días tensos de una familia de origen alemán que espera la autorización para salir de Rumania. No solamente están cercados por fronteras geográficas, la dictadura los aisla más.

Los personajes no se sienten parte del pueblo que habitan, no se relacionan con los rumanos. Hay un molinero, un velador, un sastre, un carpintero, pero como no hay relacionamiento entre los alemanes y ellos, son como sombras en el relato. Lo mismo ocurre con sus parejas, mujeres sumisas, calladas.
La gente no tiene valores ni se comunica entre sí, no comparte nada, ni siquiera protesta por las condiciones de miseria en las que vive.

¿Quieres saber más?
Da clic aquí

4. La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, escritor peruano que ganó el Premio Nobel en 2010.

Esta novela nos lleva a República Dominicana, también al pasado. Sus acciones se desarrollan a inicios de los años 60 y se refiere a la vida de Rafael Leónidas Trujillo, dictador de aquel país.

Mezcla tres voces narrativas: la de Urania Cabral, hija de Agustín Cabral, uno de los hombres de confianza de Trujillo, que a principios del Siglo XXI hace remembranza del pasado; el del dictador y el del grupo que atentó contra su vida en mayo de 1961.

Cada uno de estos narradores da su propia perspectiva de lo que sucedía en Santo Domingo —entonces llamada Ciudad Trujillo— durante las tres décadas que duró el periodo en que ‘El Chivo’ estuvo al frente del gobierno.

A lo largo de las páginas, el lector va conociendo la vida impuse que llevaba el presidente y en determinado momento tiene una descripción puntual de su último día de vida. Se puede anticipar el desenlace. Lo que no cabe es tanta ignominia y crueldad para un mismo pueblo.

¿Quieres saber más?
Da clic aquí

5. La guerra no tiene rostro de mujer, de la bielorrusa Svetlana Alexiévich, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 2015.

En esta obra, la autora aborda el papel que hicieron las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial. Reúne recuerdos de francotiradoras, conductoras de tanques, enfermeras en hospitales de campaña. Da voz a quienes no la han tenido durante décadas.

Este es otro viaje al pasado, a situaciones que se han dejado de lado a lo largo del tiempo, pues lo que tradicionalmente se narra o se enfoca es la participación de los hombres en esa contienda, las mujeres que combatieron han sido prácticamente invisibles.

Alexiévich relata cómo durante la guerra, las mujeres que pelearon tenían dos vidas, una de hombre y otra de mujer, sus actos belicosos fueron bien vistos mientras duró la contienda, pero al término se echó un velo sobre ellos y se relegaron al olvido. La autora busca enfrentar al lector con aquel pasado para tener un mejor entendimiento del presente.

¿Quieres saber más?
Da clic aquí

Academia Sueca El hombre es un gran faisán en el mundo Herta Muller La colmena Camilo José Cela La fiesta del Chivo Mario Vargas Llosa Me llamo rojo Orhan Pamuk Premio Nobel de Literatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.