folder Publicado en Listado literario
No te aburras y llévame contigo, dijo el libro
Fernanda Palacios comment 0 Comentarios

Típico de lectores: llevar tu libro a todos lados con la esperanza de tener un tiempecito para leerlo y al final parece que solo lo sacaste a pasear. Es en ese momento de viaje cuando los libros visitan nuestra ajetreada vida diaria, van a la escuela, al trabajo, al aeropuerto, a las oficinas del SAT, a los bancos… Y con la esperanza de recuperar esos tiempos “muertos” te recomendamos los siguientes libros para no aburrirte mientras esperas que sea tu turno (en la fila, en el amor, en la vida…).

Espera mientras viajas A OTRA DIMENSIÓN

Si tienes unos minutos libres, podrías viajar a otra dimensión y a otra época de la mano de Brandon Sanderson. En La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo (Nova, 2023) nos transportamos a la Inglaterra medieval junto a un mago que regresa una dimensión en el pasado, sin embargo, el viaje ha hecho que olvide todo, hasta su nombre.

Es un libro de ciencia ficción y fantasía con algunos toques de humor que te harán pasar un buen rato y te cuestionarán bastante sobre la ética y moral del ser humano. Las explicaciones de los viajes dimensionales son muy interesantes, sobre todo por el tono de publicidad que se maneja (al fin y al cabo «es un manual»). Sin duda una historia que hará que quieras pasar más tiempo en la fila.

Espera y EMPODÉRATE

Un libro perfecto para salir es Todos deberíamos ser feministas (Random House, 2018) de Chimamanda Ngozi Adichie. Tiene un tamaño ideal para cualquier bolsita, te dará lo necesario para comenzar a cuestionar diferentes actos del sistema en el que vivimos y también para reflexionar sobre otros.

La autora nos explica lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

Es un libro fresco y que te cae como bandeja de agua fría si nunca habías leído algo similar. Es revelador y tan directo que te puede sacar alguna que otra lágrima en el camino (me pasó).

Espera e intenta contener las LÁGRIMAS

Este es un libro para cargar a lugares donde no te dé pena que te vean llorar. El niño con el pijama de rayas (Salamandra, 2020) de John Boyne es un clásico de la literatura sobre la Segunda Guerra Mundial. No queremos hacerte spoiler, así que solo te comentamos que conocerás la historia de Bruno, un niño de nueve años que se muda junto con toda su familia a una casa junto a un campo de concentración nazi. No te arrepentirás de leerlo.

Y si ya lo leíste y te quedaste con ganas de más de esta hstoria, recientemente el autor publicó la continuación de esta historia bajo el título de Todas las piezas rotas (Salamandra, 2023), así que esta recomendación cuenta como un 2×1.

Espera tu turno en la fila del AMOR

Mientras esperas que llegue el amor de tu vida, buscamos que pongas en lo más alto tus expectativas de pareja con la historia de Mala y Edek en Un amor en Auschwitz (Aguilar, 2018). Antes que nada, te mencionamos que es un cuento sin final feliz, como a veces sucede en la vida real, pero vale la pena conocer su historia.

Ella es una joven de 25 años que mantiene su ánimo optimista a pesar de estar en el campo de concentración de Auschwitz, y cuando conoce a Edek, su sonrisa es más dulce, sus ojos emanan un nuevo calor. Ellos se convierten en privilegiados, porque en un lugar como ese sienten amor y no solo miedo. “Pero la idea del amor es antiética a Auschwitz”.  

Un libro que sin duda te hará pensar sobre lo que es el amor y lo horrible de la guerra.

Espera mientras resuelves un MISTERIO

Si tienes un poco más de tiempo para hacer hipótesis y juntar teorías casi conspirativas La invención de Morel (Alfaguara, 2023) de Adolfo Bioy Casares es el ideal para ti. Pues es la historia de un misterioso edificio construido en una isla en 1924, al cual llega un fugitivo político que comienza a hacer diferentes hipótesis sobre lo que pasa en el edificio.

Al principio no entiendes bien lo que sucede pues hay personas que aparecen y desaparecen, con las cuales no puedes hablar, pero sí comunicar. Junto al protagonista, descubres lo adelantado que estaba el autor para su época. Incluso Jorge Luis Borges calificó esta obra como PERFECTA.

Una novela con componentes filosóficos que llegó a inspirar la serie LOST.

Espera mientras criticas al sistema político mexicano

Un libro perfecto para los amantes de la cultura y tradiciones mexicanas, para los que disfrutan de la ciencia y también para entender un poco del inestable contexto político después de la Revolución Mexicana. Elena Poniatowska es una genia dentro de la literatura mexicana y La piel del cielo es una de sus obras a destacar por haber ganado el premio Alfaguara en 2001.

Ahí conoceremos la historia de vida de Lorenzo de Tena, un joven revolucionario que pasa su infancia en Coyoacán, pero cuando su madre muere de manera inesperada, es llevado a vivir con su padre. En la novela vemos sus sufrimientos, consuelos y un poco del amor que recibió de algunas mujeres.

Es súper interesante la parte científica, pues en algún momento conoce a Luis Enrique Erro, un astrónomo mexicano que le enseña a volverse un científico a pesar de todos los obstáculos políticos como el poco apoyo a la ciencia y al desarrollo tecnológico en México. Todo esto sin dejar de resaltar la riqueza histórica del país.

100% recomendados para las filas más largas, como las del SAT… Con todas estas recomendaciones ya tienes muchos libros para sacar a pasear… digo, a leer, jajaja.

Adolfo Bioy Casares Brandon Sanderson Chimamanda Ngozi Adichie El niño con el pijama de rayas Elena Poniatowska Guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo John Boyne La invención de Morel La piel del cielo Libros contra el aburrimiento novela Todos deberíamos ser feministas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.