folder Publicado en Autores
Javier Sicilia
Redacción Langosta comment 0 Comentarios

Ha sido fundador y director de El Telar, coordinador de varios talleres literarios, guionista de cine y televisión, jefe de redacción de la revista Poesía, miembro del consejo de redacción de Los Universitarios y Cartapacios, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1995. Es profesor de literatura, estética y guionismo en la Universidad La Salle de Cuernavaca y actualmente director de la revista Ixtus. Es autor de los siguientes libros de poesía: Permanencia en los puertos, 1982, La presencia desierta, 1986, Oro, 1990, Trinidad, 1992, Vigilias, 1994 y 2000. En 1990 ganó el premio Ariel por el mejor argumento original escrito para cine y en febrero de 2009 el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes por Tríptico del desierto. Actualmente reside en Cuernavaca.
Sicilia dice de su familia:

(Nací) en una familia de clase media, media-alta. Una familia católica. Mi padre fue un hombre de una profunda fe. Mi madre también. Pero mi padre mucho más incisivo en su vida espiritual, poeta. Publicó tres o cuatro poemas en su vida. Cuando murió yo recogí todo su material poético y lo publiqué en un libro, Bajo el árbol del Drago, una edición de autor con
el logo de la revista Ixtus. Mi padre venía de Las Canarias y el Drago era un árbol sagrado para los guanches, los primeros pobladores de esas islas.

En una entrevista realizada por Federico Arreola a Javier, el entrevistador dice:

Javier Sicilia, poeta católico, es un hombre absolutamente comprometido con su fe. Hoy vive el horror de haber perdido a un hijo. Juanelo no falleció por enfermedad o en un accidente, sino como una víctima de la guerra contra el narco. Le recordé al escritor algo que me había dicho en un encuentro que tuvimos varios días antes: que el corazón, debiendo estar hecho a imagen y semejanza de Dios, en el caso de ya demasiados mexicanos parece construido a imagen y semejanza del demonio. Pero su fe no ha disminuido. Hombre de profundas convicciones religiosas, mantiene su fe porque se siente mantenido por ella.

ebook literatura random house

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.