Sergio Ramírez

En 1959 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León y sólo un año después fundó la revista Ventana, encabezando el movimiento literario del mismo nombre. Su primer libro, Cuentos, fue publicado en 1963. Desde entonces ha escrito más de una veintena de títulos, traducidos a más de 15 idiomas.

Tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura del último Somoza. Reemprendió la escritura con la novela Castigo divino (1988), que obtuvo el Premio Dashiell Hammet en España. Su siguiente trabajo, Un baile de máscaras, ganó el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera aparecida en Francia en 1998.

Alfaguara ha publicado también sus Cuentos completos, con un prólogo de Mario Benedetti (1998); Mentiras verdaderas (ensayos sobre la creación literaria, 2001); los volumenes de cuentos Catalina y Catalina (2001) y El reino animal (2007); así como las novelas Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2005) El cielo llora por mí (2008), Adiós muchachos (2007), La fugitiva (2011) y Flores oscuras (2013). Aguilar ha publicado su libro de ensayos Tambor olvidado (2008).

Es colaborador habitual de diarios como El País, La Nación de Buenos Aires, El Periódico de Guatemala o La Opinión de Los Ángeles. Ganador del premio Metrópolis Azul en Montreal Canadá por su novela La Fugitiva, publicada por Alfaguara en Madrid, Buenos Aires, México y San José en 2011.

Sigue leyendo por temas:
Otros textos de Redacción Langosta

Charlie Huston

Una de sus novelas fue llevada al cine incluso antes de ser...
Leer más

Deja un comentario