Saul Bellow

De su obra destacan El hombre en suspenso (Debolsillo, 2005), La víctima (1947), Las aventuras de Augie March (1953), Carpe Diem (Debolsillo, 2009) y Henderson, el rey de la lluvia (Debolsillo, 2004). También ha reflexionado acerca del intelectual judío frente al mundo que lo rodea, en libros como Herzog (Debolsillo, 2009) o El planeta de Mr. Sammler (Debolsillo, 2005), ambas novelas galardonadas con el National Book Award. En 1975 obtuvo el Premio Pulitzer por El legado de Humboldt (Debolsillo, 2010), y al año siguiente se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.
Un autor que explora su contexto a través de la tragicomedia, que combina elementos comunes con conceptos filosóficos, su impoluta estructura con un final asombroso atrapan de inmediato la atención del lector y lo sumergen en la angustia del personaje. De sus novelas más conocidas, Herzog, El planeta de Mr. Sammler o Mueren más por desamor, Francisco Casavella dijo:

Casi siempre narradas en primera persona, son un tobogán de digresiones, opiniones, anécdotas laterales, el engañoso caos que es la pesadilla de todo crítico o lector acartonados. Sin embargo, esas novelas que básicamente relatan el caos son, en su diseño, todo lo contrario. Uno se monta en una novela de Bellow y ya no baja en un vaivén que oscila entre las más hilarantes escenas y aquella completa seriedad del golpe de ataúd en tierra. Las ideas no son Ideas, forman parte de una narración que no aspira a transmitirnos edificación o controversia, sino que se utilizan para ir desovillando la complejidad de lo que cuenta un narrador sutilmente engañoso. Así estas extensas historias son aún más depuradas que las cortas, porque no muestran su andamiaje y desean abarcar con precisión las infinitas vibraciones de, una vez más, la vida moderna. Necesitan borrar pistas para lograr esa mayor amplitud, para ocupar la conciencia del lector en el tiempo de lectura. (El País, 2007)

Sigue leyendo por temas:
,
Otros textos de Redacción Langosta

Show the Post Comment

Quisque ligulas ipsum, euismod atras vulputate iltricies etri elit. Class aptent taciti...
Leer más

Deja un comentario