Maitena Burundarena

Una artista autodidacta, Maitena comenzó a dibujar tiras eróticas en varias publicaciones europeas tipo Makoki, de Barcelona. En Argentina, trabajó en Sex Humor, Fierro, Humor, Cerdos y Peces. Fue ilustradora gráfica para magazines, diarios argentinos y textos escolares. También ha trabajado como guionista de TV, empresaria restaurantera y fue dueña de un bar. Su primera tira, Flo, se publicó en Tiempo Argentino, un diario de Buenos Aires. Las tiras han sido reunidas en cinco libros publicados por Lumen en España y por Sudamericana, en Argentina. Mujeres Alteradas vendió 300000 libros solo en Argentina.
Rumble (Lumen 2011) tiene como protagonista a una adolescente de trece años ubicada en los años setenta, aunque no es autobiográfica, tiene mucho de la autora, que en entrevista, cuenta cómo fue buscando la voz narrativa:

Escribiendo todo de nuevo mil veces. Una vez terminada la novela se la di a leer a Rosa Montero y después de sus sabios y, sobre todo, generosos y geniales comentarios entendí quién hablaba y pasé toda la novela –una vez más— de tiempo pasado a presente y le saqué setenta páginas… y en seguida apareció Rumble… ¡Después me tuve que frenar para no seguirla trescientas páginas más!
Es sorprendente, también inquietante, comprobar hasta qué punto la protagonista es capaz de contar lo que le pasa (y nada es convencional, ni fácil) de una manera desapasionada…

Sigue leyendo por temas:
,
Otros textos de Redacción Langosta

Pasear en un día frío

Ice Haven / Reservoir Books, 2006 “No hace tanto frío como parece”...
Leer más

Deja un comentario