Jonathan Lethem

Gun, with Occasional Music (1994) es el primer y único volumen de una serie de novelas policíacas. Amnesia Moon (1995) es un libro post-apocalíptico de carretera. She Climbed Across the Table (1997) es una novela académica, sobre un profesor cuya novia se enamora de su experimento de física. Muchas de las historias de Lethem aparecieron por primera vez en las páginas de la revista de ciencia ficción de Asimov.
Su novela Todavía no sé si me quieres (Mondadori, 2010) recrea las peripecias de una banda indie de escaso éxito en Los Ángeles. Lucinda, la bajista del grupo, trabaja en una oficina de reclamaciones. El trabajo es muy aburrido, pero hay un cliente que tras varias llamadas acaba seduciéndola con sus brillantes reflexiones subidas de tono. Matthew, el cantante de la banda, vive obsesionado por la tristeza de una canguro del zoo y está a punto de tomar una decisión desesperada. Bedwin, el genio apocado del grupo, sufre un bloqueo creativo que le impide escribir nuevas canciones y cree que la solución se encuentra en algún fotograma de Deseos humanos. Y Denise, que es el alma del grupo, está decidida a hacer lo que sea necesario para que la banda salga adelante. Un buen día, en un ensayo, Lucinda improvisa unas frases inconexas: el germen de una canción. Cuando Bedwin las transforma en un tema de éxito, el grupo salta a la fama. De este maravilloso texto, un fragmento:

Quedaron en el museo para ponerle fin. Lucinda Hoekke y Matthew Plangent estaban seguros de que allí, deambulando por salas altas e insulsas llenas de arte conceptual, solos una tarde de jueves, no se sentirían tentados de hacer algo más que hablar. Además, conducir por el cañón de plazas vacías del centro de Los Ángeles daba el toque solemne e irrevocable adecuado. El plan consistía en no cortar como amigos ni compañeros de grupo, solo de amantes.

Sigue leyendo por temas:
,
Otros textos de Redacción Langosta

Elizabeth Bishop

Fue ganadora con el Premio Pulitzer en 1956 y Premio Nacional de...
Leer más

Deja un comentario