Javier Cercas

Su obra consta también de un libro inclasificable, Anatomía de un instante (Debolsillo, 2010); un ensayo, La obra literaria de Gonzalo Suárez; y tres volúmenes de carácter misceláneo: Una buena temporada, Relatos reales y La verdad de Agamenón (Mondadori, 2012). Sus libros han sido traducidos a más de 30 idiomas y han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan: Premio Nacional de Literatura y el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino en 2011.
La investigación que realizó Javier Cercas para su novela, Las leyes de la frontera, lo llevó a adentrarse en la cárcel de mujeres para tratar de entender a sus personajes, que son tres delincuentes que robaban bancos en la década de los setenta en Cataluña: “Necesito saber de qué estoy hablando. Desde un punto de vista moral, yo escribo sobre aquello que no conozco. A mí lo que me pone a escribir son preguntas y el libro intenta formularlas de la manera más compleja posible.”
Ficción y no ficción se confunden en sus páginas, pues utiliza el formato de entrevista para construir la vida de estos personajes imaginarios. Acerca de la mezcla de géneros, dice el escritor:

“Es que la novela, tal y como yo la concibo, no es a la manera decimonónica, sino que es la primitiva, la previa al XIX: funciona así, horadando los géneros o, más bien, fagocitándolos. Para mí, la posmodernidad es ir a la premodernidad: ir a esa novela mucho más libre, un género de géneros. La novela primitiva: de Cervantes, de Sterne. En mis libros está eso; yo uso los géneros libremente y convierto la novela en un cóctel”.

Sigue leyendo por temas:
,
Otros textos de Redacción Langosta

Lo que las estrellas escriben

El barrio de Coyoacán es una de las zonas más pintorescas, hermosas...
Leer más

Deja un comentario