Gabriel García Márquez

Su carrera de escritor comenzó con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Otras de sus obras más conocidas son: El coronel no tiene quien le escriba (1962), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), Amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1980), Del amor y otros demonios (1994). En 1982 recibió el Premio Nobel.

Su obra más conocida es Cien años de soledad (1967), pues cambió el panorama de la literatura latinoamericana y la situó en un contexto internacional donde la calidad literaria concordaba con el número de ventas. Además de la internacionalización, esta novela influyó como línea temática y estética instaurando el realismo mágico, estética que está en la novela de García Márquez pero no en las de todo el Boom ni en la literatura latinoamericana posterior, en definición del experto Anderson Imbert, el realismo mágico es: “Un narrador mágico-realista, para crearnos la ilusión de irrealidad, finge escaparse de la naturaleza y nos cuenta una acción que por muy explicable que sea nos perturba como extraña.” Así es la novela de García Márquez, un espacio que tiene vida propia, donde cualquier cosa puede suceder:

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras, pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. […] (Cien años de soledad)

Sigue leyendo por temas:
Otros textos de Redacción Langosta

Oh, Alicia…

Alicia en el país de las maravillas / Debolsillo, 2013 La primera...
Leer más

Deja un comentario