Agustín Fernández Mallo

En el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética —conexiones entre la literatura y las ciencias— que ha quedado reflejado en los poemarios Creta lateral travelling (2004, premio Café Món), Joan Fontaine odisea (2005) y Carne de píxel (2008, premio Ciudad de Burgos de Poesía) y en Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (autopublicado por el autor en 2001). Su libro Postpoesía, hacia un nuevo paradigma ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009.

En 2006 pone en marcha el Proyecto Nocilla, y publica su primera novela, Nocilla dream, que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año, por El Cultural de El Mundo como una de las diez mejores, y en 2009 fue elegida por la crítica de Quimera como la cuarta novela en español más importante de la década. A ésta le siguieron Nocilla experience (2008, elegida mejor libro del año por Miradas 2 de TVE, y Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año, incluido en los Premios de la Música y la Creación Independiente) y Nocilla lab (2009), que cuenta con la colaboración del historietista e ilustrador Pere Joan y fue elegida por la crítica del suplemento cultural Babelia, del diario El País, como la tercera mejor novela en español de 2009. La trilogía se reunió en un solo volumen titulado Proyecto Nocilla.

Mantiene, junto con Eloy Fernández Porta, el dúo de spoken word: “Afterpop Fernández & Fernández” (música, vídeo y textos). Tiene el blog El hombre que salió de la tarta y, junto con Juan Feliu, el grupo de música Frida Laponia.

Limbo es su nueva novela.

Sigue leyendo por temas:
Otros textos de Redacción Langosta

Antonio Skármeta

Ingresó a la Universidad de Chile con el objetivo de estudiar Filosofía...
Leer más

Deja un comentario