Same-same but different

Superdólares es el título del libro escrito por Luigi Carletti y el Agente Kasper. Tal cual: el Agente Kasper. Un excarabinieri perteneciente al servicio secreto italiano que participó, según lo que él mismo cuenta, en múltiples operaciones con varias agencias internacionales; la más famosa de ellas, la CIA.

Una historia que parece sacada de una película de ficción, cuentos de otra época donde las agencias de espionaje dirigían la evolución del mundo; donde los superespías traicionaban y eran traicionados a diestra y siniestra; donde la compañía más confiable para estas personas era un arma de fuego y donde hacía falta infiltrarse para conocer los planes de «los enemigos» y así lograr protegerse. Sin embargo, es una historia real, un agente de inteligencia real, y una trama sumamente intrincada, digna de la imaginación más prolija, pero real.

Kasper, quien había dedicado gran parte de su vida a combatir el crimen en diferentes modalidades y que se había ensuciado las manos para cumplir sus misiones, huye de Phnom Phen, la capital camboyana, tras recibir una llamada que le indicaba «Leave town now!» Su vida corría grave peligro. No era la primera vez que tenía que escapar y, sin embargo, no lo logró. Fue «arrestado» en la frontera. Secuestrado es una palabra más adecuada. Durante más de un año, tanto en Italia como en Camboya, hubo múltiples intentos por sacarlo de prisión, y tal vez también para mantenerlo dentro.

Un agente que había colaborado con la CIA en múltiples circunstancias estaba preso en un país que habría cedido ante cualquier presión internacional; una Camboya que continuaba con prácticas carcelarias y de interrogación dignas del Jemer Rojo. Sin embargo, nadie movía un dedo para pedir su liberación. Su encarcelamiento fue ilegal, y ninguna institución italiana, por no decir internacional, dijo nada. En Roma, su abogada presionaba a los ministerios pertinentes y solo encontraba silencio ¿por qué  nadie parecía querer ayudar a éste hombre a volver a casa? Peor aún, ¿por qué parecía que preferían dejarlo morir en un campo de prisioneros que bien podría ser el infierno?

Kasper indagó muy a fondo, jaló los hilos que lo llevaron a aquella situación y ni siquiera lo supo. Investigó el caso equivocado.

Después de haberse dedicado a operaciones antidrogas y de haber dado golpes sumamente importantes, se involucró, por petición de un conocido norteamericano exagente de la CIA, en la falsificación de dólares.

Dinero falso pero verdadero, «same-same but different». Miles de millones de dólares que nadie sabe de dónde vienen pero que sirven para pagar costosas operaciones, a veces golpes de estado, y que no pueden ser rastreados. Suenan a leyenda. Cualquiera querría tener dinero imposible de seguir. ¿Quién lo fabrica y cómo lo distribuye? Un sujeto sentado en su lujosa casa con un sótano lleno de pilas y pilas de billetes resulta inimaginable; sin embargo, pasa.

Superdólares es una historia verídica que Luigi Carletti presenta a manera de novela. Personajes bien trazados que se vuelven entrañables nos muestran que la realidad está mucho más allá de la imaginación más activa. La narración, con capítulos breves y constantes saltos temporales, es bastante dinámica. El autor presentó los hechos de tal forma que el lector percibe la confusión del caso. No hay lógica en lo que le ocurre a Kasper sino hasta que Superdólares nos dice quién es nuestro protagonista, cómo ha sido su vida, quiénes están involucrados en su detención y en los crímenes que investiga. Conforme la lectura avanza, se echa luz en la cloaca que el agente italiano investiga y la narración resuelve todas y cada una de las dudas que surgen.

Por: Yunuen Reyes

Imagen: luigicarletti.com

Reseña del libro: Superdólares, Luigi Carletti y Agente Kasper, Debate, México, 2015.