Los cinco libros del 2016

Brújula, de Mathias Enard

Brújula es un paseo artístico por Oriente desde Occidente. Cubierta por referencias históricas y culturales, esta novela muestra la diferencia cultural y las influencias y revoluciones artísticas que ha dado una parte geográfica del mundo a la humanidad.

Bolaño en Alfaguara (El espíritu de la ciencia ficción, Los detectives salvajes y 2666)

Vale la pena destacar la llegada de Bolaño al catálogo de Alfaguara, no sólo por los libros inéditos que esto implica, sino también porque los ahora nuevos libros incluyen imágenes de los cuadernos en los que el autor trabajó sus obras. Esto abre la puerta a un mejor estudio de la obra de Bolaño y, tal vez en el futuro, a ediciones comentadas de sus textos.

Nobleza de espíritu, de Rob Riemen

Una serie de ensayos que hablan sobre el humanismo y la forma en que éste se forma o pervive a partir de su relación con la libertad, el arte, el tiempo o la verdad. Un libro que confía en la fuerza del espíritu humano y la razón, frente al salvajismo y la barbarie en el mundo.

Fun Home, de Alison Bechdel

Una novela gráfica con las palabras exactas. Este libro nos muestra la historia de una familia, sus secretos y cómo éstos son parte importante para definirse y la clave para rememorar el pasado con el fin de comprender al otro.

Cuentos completos, de Elena Garro

Muchos de los cuentos que se encuentran en este volumen no habían vuelto a publicarse desde su primera aparición hace muchos años. Por eso se aplaude que con motivo del centenario de la autora se haya hecho un rastreo de esos textos perdidos para publicarlos en este libro.

Escrito por
Otros textos de Eduardo Flores

La última Celestina

La reedición de los clásicos literarios se ha vuelto un ejercicio constante....
Leer más

Deja un comentario