folder Publicado en Listado literario
Libros para quien amó Joker
Editor Web comment Un comentario

Este año, uno de los fenómenos cinematográficos más grandes fue definitivamente el estreno de Joker. Con la dirección de Todd Phillips y la actuación de Joaquin Phoenix, esta película de DC Comics cuenta el origen de uno de los villanos más queridos e importantes del universo de los cómics. La historia ha acaparado la atención de los medios y la audiencia de todo el mundo. Por ello, si ya viste la película y te gustó, colaboradores de la Langosta Literaria te recomiendan algunos libros que seguro disfrutarás:

1.- Crimen y castigo, Fiódor M. Dostoievski

Recomendado por Erick Baena.

Si te gustó la película Joker, tienes que leer Crimen y castigo (1866), del escritor ruso Fiódor M. Dostoievski. El protagonista del libro, Rodión Raskólnikov, joven estudiante, nihilista, asesina a una usurera convencido de que los fines justifican la crueldad de su acto. No obstante, la teoría choca de forma brutal con la realidad y Raskólnikov es consumido por la culpa. Y, al igual que Arthur Fleck, es un excluido social, presa de sus circunstancias. Las contradicciones del personaje, en esta obra cumbre, son expuestas en canal, al grado de transmitir con agudeza la angustia profunda, la temible desesperación: Raskólnikov libra una batalla interior mientras deambula por las calles deprimentes de San Petersburgo.

Recomendado por Bruno Fuentes.

Raskólnikov, un joven estudiante en la Rusia zarista del siglo XIX, decide un día trasgredir la ley con el más grave de los crímenes: el asesinato. Al ser descubierto, se ve de pronto inmerso en un proceso judicial que lo llevará al más profundo reconocimiento del mal en el corazón humano. El lector no podrá evitar el sentir las resonancias de su Raskólnikov interno… ¿Quién no ha querido matar?

¿Por qué este título? Ningún (anti)héroe literario es el mismo después de Crimen y castigo. Después de Dostoievski, todos queremos ver y comprender el lado malévolo de Dios. El Joker es un bisnieto de Raskólnikov.

2.- Hamlet, William Shakespeare

Recomendado por Jaqueline Tavera.

Ya sé, ya sé. Parece la recomendación obvia, pero si te quedaste con ganas de más al ver Joker, lee aquí como el príncipe de Dinamarca cae poco a poco en la locura, cuando su tío mata a su padre y se casa con su madre. Hamlet intentará buscar venganza perdiéndose en el proceso. Además, con varios personajes secundarios fascinantes como la desgraciada Ofelia y el malvado Claudio, ¿quién mejor para contar una historia de locura y muerte que el bardo?

3.- Los demonios, Fiódor M. Dostoievski

Recomendado por Karina Sosa.

Guido Ceronetti, escritor italiano, cita Los demonios de Fiódor M. Dostoievski:

“No cabe duda de que los demonios existen, pero el modo de entenderlos puede variar mucho en cada uno” y luego Ceronetti reflexiona: “Podemos también olvidarlos; pero entonces todo el mundo es presa de ellos”. 

Todos los personajes de Dostoievski enfrentan la soledad sin renegar de ese momento crucial para la existencia: la soledad se vuelve bruma pero no se disipa jamás. Al igual que Arthur Fleck, ellos son producto de una sociedad mezquina con los más débiles, con los despojados eternos.

Los demonios es una alegoría de la catástrofe que quizás empezamos a enfrentar ya, al sufrir los fanatismos de cualquier tipo. ¿Qué es el bien y el mal? ¿Quiénes estamos enfermos realmente? ¿Qué es la sanidad, la cordura? ¿Qué tenemos derecho a hacer en pos del bienestar común? Pienso en todas esas preguntas al leer Los demonios, también creo que es una novela que intenta explicar la violencia oculta en todos los demonios que nos habitan, a cada ser humano: nuestros deseos, nuestros pensamientos, nuestros actos… 

4.- Los excluidos, Elfriede Jelinek

Recomendado por Jesús Hernández.

Elfriede Jelinek, ganadora del premio Nobel en 2004, retrata a través de cuatro jóvenes protagonistas la cotidianidad de la violencia en una Viena a finales de los años cincuenta y la forma que adopta cada uno por vivir con ella. Múltiples escenarios nos muestran los valores sociales como punto central y el sentido que cada uno de los protagonistas busca dar a su propia vida en una sociedad llena de crueldad, contradicciones y absurdos.

5.- Pedro y el Capitán, Mario Benedetti

Recomendado por Andrea Tamayo.

Cuando me pregunté qué libro recomendaría que transmitiera lo mismo que Joker, el primero que llegó a mi mente fue Pedro y el capitán. En este relato, que posteriormente fue llevado al teatro, el autor uruguayo confronta al lector con los mismos cuestionamientos que, pienso, plantea la última película de DC Comics: ¿quién decide qué es lo bueno y lo malo en nuestra sociedad? Si conocieras la historia completa de un “criminal” o un “torturador”, ¿lo juzgarías de la misma manera? Ambas historias logran que uno dude de sí mismo y de lo que ha considerado que está bien, es decir, contraponen lo que conocemos como ético y moral.

6.- Sábado, domingo, Ray Loriga

Recomendado por Diana López.

Porque hace énfasis en las consecuencias que sucesos tormentosos del pasado pueden desencadenar en el futuro. El manejo de la psique es el hilo conductor de ambas historias.

Benedetti Crimen y castigo Dostoievski Elfriede Jelinek Fiódor M. Dostoievski Guasón Hamlet Jelinek Joaquin Phoenix Joker Los demonios Los excluidos Mario Benedetti Pedro y el capitán Ray Loriga Sábado Domingo Shakespeare Todd Phillips William Shakespeare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Excelente reportaje, me impresiona gratamente los puntos de vista en cada una de las obras,creo sin duda que vale la pena leer las mismas para intentar encontrar la respuesta o, por lo menos variar el angulo de visión con respecto a lo que conocemos como «maldad».