En estos tiempos de pandemia, desastres naturales y crisis mundiales, seguramente muchos de nosotros hemos sentido en algún momento angustia y depresión. Unas dosis de humor y felicidad no le caen mal a nadie, y por ello, en el día de la alegría, te dejamos algunos libros que te harán olvidarte un momento de la aburrida rutina, liberar el estrés y soltar unas cuantas carcajadas.
1. El abuelo que saltó por la ventana y se largó
¿Quién pensaría que a los cien años aún se pueden vivir aventuras cual joven empedernido? Esta novela del escritor sueco Jonas Jonasson cuenta las peripecias y ocurrencias de Allan Karlsson, quien el día de su cumpleaños decide huir del asilo de ancianos donde vivía. Con su mejor traje y unas pantuflas, el abuelo se dirige a la estación de autobuses, donde un joven y una maleta misteriosa darán inicio a una de las mayores aventuras en la vida de Allan.
2. El proyecto esposa
Don Tillman, un profesor adjunto de genética, lleva una vida plena, sin embargo, nunca ha logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Convencido de que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, decide poner en marcha el “Proyecto Esposa”, donde con un algoritmo excluirá a las candidatas inadecuadas para él. Una novela llena de humor donde descubrirás si es verdad que el amor puede cambiar la vida de una persona, incluso de alguien como Don.
3. Mafalda
¿Quién no ha reído con las ocurrencias y preguntas de esta pequeña preocupada por la humanidad y la paz en el mundo? Mafalda es un personaje icónico creado por Quino, una niña inquieta e irónica, le gustan Los Beatles y El pájaro loco. No te pierdas las aventuras de esta pequeña que ama los panqueques pero ¡odia la sopa!
4. Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer
En estos ensayos y artículos David Foster Wallace nos cuenta de una forma cómica un viaje de una semana a bordo de un crucero en el Mar Caribe. Constituye una de las radiografías más irreverentes e hilarantes de la cultura americana de fin de milenio. Además, describe las subculturas televisivas, el deporte de elite, la vida salvaje y surreal en el Medio Oeste. Un libro que simplemente no puedes perderte.
5. ¿Dónde estás Bernadette?
La protagonista de esta historia es Bernadette, una arquitecta famosa y madre agorafóbica que odia cualquier tipo de contacto social. Le ha prometido a su hija de 15 años, Bee Branch, un viaje a la Antártida por sus buenas notas, sin embargo, antes del tan esperado regalo, Bernadette desaparece. Bee será quien indague en la correspondencia de su mamá para dar con su paradero. Una comedia que entre carcajadas te hará reflexionar sobre la relación entre madre e hija, la amistad, el trabajo y el amor.
6. Mi año de descanso y relajación
Una novela existencial sobre sobre la falta de ganas de levantarse de la cama. Manhattan es el centro de una civilización, la del año 2000, dominada por la apatía. La narradora de esta novela decide encerrarse durante un año en su piso de una de las zonas más exclusivas de Nueva York, acompañada por una gran cantidad de fármacos, para dedicarse a dormir y ver películas de Whoopi Goldberg y Harrison Ford. Quiere evitar a toda costa cualquier vínculo humano para sobrellevar esta vida.
7. La idiota
¿Para cuántos de ustedes ha sido un desafío llegar a la vida adulta? Esta novela de Elif Batuman empieza en el año 1995, cuando el e-mail era algo nuevo y emocionante. Selin es hija de inmigrantes turcos y amante de la literatura. Ha iniciado su carrera universitaria para convertirse en escritora, pero al vivir siempre entre libros se pregunta cómo se hacen amigos o cómo se enamoran las personas. ¿Importan más las cosas cuando se viven que cuando se leen? Acompaña a Selin en su travesía para convertirse en una adulta.