No pocas veces da la impresión de que hemos traicionado aquello por lo que decidimos trabajar en el mundo del libro. Los debates en torno a la industria editorial se han centrado, en los últimos años, en la “amenaza” digital, en los claroscuros de grandes bestsellers, los libros de moda y en los pocos espacios que hay en las librerías para los libros literarios, lo que “uniforma” la oferta editorial.
Es por eso que en 2013, un grupo de editores y promotores culturales crearon la Langosta Literaria, cuya intención ha sido desde entonces hacer visible un catálogo literario integrado por sellos editoriales como Random House, Lumen, las colecciones ‘clásicos y contemporánea’ de Debolsillo, Alfaguara, Debate, Reservoir Books y Taurus. Desde entonces y hasta la fecha otros sellos y grandes autores se han sumado como Salamandra o Blackie Books.
La palabra Langosta, hace referencia a la crónica Hablemos de langostas del escritor David Foster Wallace, autor donde se pueden encontrar virtudes como la capacidad de divertirse a pesar del mundo, reírse de sí mismo, mantener la conciencia crítica y la imaginación. Y Literaria, porque evoca a los ‘lectores literarios’ que gustan de devorar novelas, cuentos, poemas, y más.
Todo lo han dicho ya los grandes maestros de la literatura. El reto de las letras contemporáneas es reinventarse una y otra vez hasta el infinito, dotando las nuevas historias de elementos propios de nuestro espacio y de nuestro tiempo. La Langosta Literaria es el punto de reunión para celebrar que la literatura no se agota nunca y que gracias a ella nos es posible cohabitar dos mundos a la vez.
Pionera en el Marketing editorial, con 28 años de experiencia en la industria. Directora de marketing, comunicación y estrategia digital en Penguin Random House.
Es Brand manager literaria en Penguin Random House. Tiene una gran pasión por explorar nuevas ideas en el marketing editorial. Le encantan los conciertos y festivales de música, disfruta mucho ir al cine y es team gatitos.
Comunicadora y periodista por la UNAM. Coordinadora de contenidos en Penguin Random House.
Comunicóloga con ocho años en la industria editorial, coordinó Langosta Literaria y es fundadora del podcast del mismo nombre.