folder Publicado en Autores
Zadie Smith, multifacética e imparable
Jorge Bobadilla Vargas comment 0 Comentarios

Bajo el honorable pretexto de la reciente publicación de Grand Union traducida al español a través de Salamandra, presentamos una especie de trayectoria abreviada de la magnífica, multifacética e imparable Zadie Smith.

Si su firma se ha caracterizado por evidenciar la multiculturalidad de la Inglaterra contemporánea, posiblemente se debe al origen jamaiquino de su madre que emigró en los años sesena al barrio obrero de Brent en Londres. De niña, Zadie se aficionaría al tap, tema que plasmaría en su quinta novela Tiempos de Swing (Salamandra, 2017) en la que sigue el curso de la amistad entre dos niñas de matrimonios interraciales -el padre de Smith es de origen blanco- cuyo sueño de convertirse en bailarinas profesionales se desvanece, junto con su amistad, entre elementos coloniales, de raza, clase, sexuales y políticos a través de 26 años de vida relatados.

Sin duda el gran éxito de Zadie fue su primera novela, Dientes Blancos (Salamandra, 2002). Publicada a sus precoces 22 años de edad y cursando el último grado de la carrera de Literatura Inglesa en el King’s College de Cambridge, la novela se convirtió en un best seller, ocupando portadas del New York Times o Le Monde y logrando posicionarse entre los 100 mejores libros del siglo XXI según la lista elaborada por el reconocido periódico inglés The Guardian en el 2019. La novela enmarca de forma caleidoscópica la Inglaterra familiar, multicultural e intergeneracional de fin del siglo XX. En una entrevista realizada en ese entonces por El País, la propia Smith declaraba: “lo único que sé es que quería escribir sobre un hombre que, tras participar como soldado en la Segunda Guerra Mundial, llegaba a la segunda mitad del siglo XX sin haberse manchado las manos de sangre… Yo quería escribir sobre Londres y sería absurdo hacerlo sin hablar de gente de distinta procedencia. Pero el tema del libro no son las razas ni nada parecido.”

En esa entrevista se revelaba el título de su segunda novela, El cazador de autógrafos (Salamandra, 2004), en la que relata la frenética vida del joven Alex-Li Tandem de ascendencia judía y china. El libro explora los diferentes aspectos de la tradición judía en medio de la precariedad económica neoliberal inglesa de la que Alex-Li sobrevive como vendedor de autógrafos.

Su tercera novela llevaría por título Sobre la belleza (Salamandra, 2009). La historia de esta se enmarca en un campus universitario estadounidense donde dos familias se encuentran y desencuentran entre lazos románticos, ideologías opuestas, opiniones divergentes sobre Rembrandt y vínculos raciales. Basada en la estructura de la novela Howards end de una sus principales influencias, E.M. Forster, Sobre la belleza reúne otra vez a manera de mosaico, como en Dientes Blancos, la singularidad de diferentes perspectivas reunidas en contextos familiares complejos. Cabe suponer que su creación fue corolario de la residencia de Zadie como becaria en la Universidad de Harvard de 2002 a 2003; el mismo título vendría del ensayo On Beauty and Being Just (De la belleza y el ser justo) de la profesora de estética y literatura inglesa de Harvard, Elaine Scarry.

Después de 7 años llegaría su cuarta novela, NW London (Salamandra,2013) que retrata las vidas bifurcadas -en mejores y peores posiciones económicas- de 4 treintañeros originarios del barrio de clase obrera de Kilburn en el noroeste de Londres. Para la Radio Pública Nacional de Estados Unidos Zadie comentaría al respecto de NW London: “La cuestión de si la gente ‘obtiene lo que se merece’. En cierto sentido, es solo una simple cosa demótica que la gente se dice, pero al final es una cuestión ética muy seria. Ya sea que creas en eso o no genera todo tipo de diferencia política y moral… El libro fue escrito exactamente por esa razón, para crear un pequeño problema al que entras y resuelves por ti mismo”.

Temas tan variados como el Brexit, el gusto por la música de Joni Mitchell, releer a Roland Barthes y Nabokov, su amistad con David Foster Wallace, la obra artística de Sarah Sze, un encuentro imaginario entre Justin Bieber y el filósofo judío Martin Buber o el asesinato de George Floyd son dispuestos en las colecciones Cambiar de idea (Salamandra, 2011), Con total libertad (Salamandra, 2021) y Contemplaciones (Salamandra, 2020) que reúnen ensayos, artículos, reseñas, críticas, reflexiones y demás escritos de no-ficción de nuestra autora.

Finalmente, en Grand Union (Salamandra, 2022) diecinueve cuentos cortos de Zadie son reunidos entre once historias nuevas e inéditas y ocho anteriormente publicadas desde el 2013 en The New Yorker, The Paris Review y Granta. El cálido, agudo, multicultural y biográfico estilo acostumbrado de su escritura es palpable de nuevo. A manera de ejemplo, un fragmento del cuento que da nombre al libro:

“Fui paseando hasta el Grand Union Canal, que bien podía ser uno de esos cauces por donde fluye el agua que todas las hijas del mundo beben sabiendo que no han de beberla. No pueden evitar los malos tragos. ¿Déjala correr? Por esas mismas aguas navegan los americanismos, pero también el amor y el reconocimiento a la historia y la vastísima sombra de las Montañas Azules en cuya cima encontraréis a mi abuelo cimarrón, que nunca muere, un desmuerto, un desmuerto que vive eternamente entre sus pollos y sus cabras, sus parcelas de tierra disputada, sus docenas y docenas y docenas de hijos diseminados fuera de casa, entre los cuales unas cuantas niñas intrépidas se abren camino por la ladera en sombra de la montaña siguiendo los pasos de mi madre y de la madre de mi madre y de la madre de la madre de mi madre avanzando a la velocidad necesaria, no siempre de la mano.”

«Grand Union», Zadie Smith

Más de Zadie Smith:

  • Su trabajo como editora ha sido publicado con The book of other people (Penguin, 2008) en el que reúne una selección de cuentos firmados por Nick Hornby, Jonathan Safran Froer, George Saunders, Jonathan Lethem o Dave Eggers.
  • Como dramaturga publicó en el 2020 The Wife of Willesden. Ésta es una adaptación del clásico relato de Chaucer, El cuento de la comadre de Bath.
  • Se han escrito tres libros sobre su obra: Zadie Smith. Critical Essays (2008) editado por Tracey Walters; y Zadie Smith (2010) y Reading Zadie Smith: The First Decade and Beyond (2013) de Philip Tew.

autores jóvenes El cazador de autógrafos Grand Union multiculturalidad novela NW London Salamandra Sobre la belleza Tiempos de swing Zadie Smith

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.