folder Publicado en Listado literario
Voces femeninas en lucha
Frida Juárez comment 0 Comentarios

Si nos adentramos en la historia del continente africano y latinoamericano, nos daremos cuenta de que el proceso colonizador al que fueron sometidos dejó huellas bastante significativas, que impusieron jerarquías e ideas que hasta el día de hoy subsisten en el mundo y que subyacen a actos de racismo y discriminación. Es una herencia que sustenta estructuras de poder y que, como bien refiere la CEPAL[1], funciona como instrumento de dominación, ya que a través de esta se conservan privilegios y se justifican acciones discriminatorias.

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora; esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas en 1992 como resultado del primer encuentro de mujeres afroamericanas, en el cual se puso sobre la mesa la necesidad de hacer visible el tema de la violencia, desigualdad y discriminación racial que sufren las mujeres afrodescendientes. Con motivo de este día, recordamos a tres escritoras provenientes de diferentes latitudes, que comparten experiencias y la misma lucha contra el racismo.

Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozi es una escritora feminista nacida en Nigeria, en el estado de Enugu; desde los 7 años escribió sus primeros cuentos y a los 19 tuvo que partir hacia Estados Unidos para estudiar la universidad. La llegada a este territorio y su vida entre dos países la llevaron a reflexionar sobre la realidad a la que se enfrentaba por su raza, color de piel y condición de migrante. Precisamente de esta experiencia surgió su novela Americanah (Literatura Random House, 2017), en la que Ifemelu, la protagonista de esta historia, también llega a EE. UU. con fines educativos y se enfrenta a un proceso de adaptación y crítica, pues se da cuenta de que la raza y el color de piel son detonantes de conflictos y discriminación en el país al que llega.

Además de tener siempre presente esta cuestión racial, en su primera TED Talk, El peligro de la historia única, Chimamanda Ngozi reflexionó sobre la influencia de aquellos personajes, historias y motivos extranjeros que dominaron la literatura y la historia con la que creció y que posteriormente repercutieron en su escritura.

“Me di cuenta de que personas como yo, niñas con piel color chocolate, cuyo cabello rizado no se podía atar en colas de caballo, también podían existir en la literatura. Comencé a escribir sobre cosas que reconocía”.

En esta conferencia habló, sobre todo, de la ruptura que tuvo con aquellas ideas occidentales que permearon, y lo siguen haciendo, que crean imágenes totalmente distintas de un territorio y una forma de vida.

Toni Morrison

Esta autora nacida en Ohio ganó en 1988 el Premio Pulitzer y se convirtió en la primera mujer afroamericana en recibirlo. Sin embargo, su trascendencia va más allá de eso, pues siempre se posicionó en contra del racismo y visibilizó, mediante su escritura, la historia de mujeres afroamericanas que se enfrentaron a la esclavitud y exclusión del lugar en que vivían por su origen racial.

En Ojos azules (Debolsillo, 2014) conocemos la historia de Pecola, una niña negra que desea tener los ojos azules y cumplir con los estándares de belleza impuestos por las personas blancas. Es un relato que retrata la violencia, marginación, pobreza y exclusión que sufren las personas afroamericanas, quienes, como Pecola, aspiran a ser vistas y reconocidas por los demás.

En Beloved (Debolsillo, 2012) Toni Morrison refleja de forma desgarradora una historia basada en la vida de Margaret Garner, una mujer que, tras ser capturada de nuevo como esclava, decidió matar a su hija para protegerla de la esclavitud y de aquellos actos de marginación por cuestión racial.

Zadie Smith

Hija de un padre inglés y de una madre jamaicana, Zadie Smith nació y creció en el norte de Londres. Consciente de la multiculturalidad del lugar donde nació, en sus novelas nos presenta diversas voces, personajes y formas de ver el mundo que conviven y se entrecruzan en el mismo espacio. Sin duda, este es uno de los aspectos que conviene destacar de su narrativa, pues reconstruye esa historia multirracial de su país y las historias de las personas migrantes que llegaron ahí. Precisamente este entramado cultural es el hilo conductor de su primer novela, Dientes blancos (Salamandra, 2021), en la cual conocemos la historia de dos amigos: Archivald Jones, de nacionalidad inglesa, y Samad Iqball, un bengalí. La relación entre estos, sus familias y sus posteriores generaciones construyen esta novela en la que la indiscutiblemente convive la diversidad. Además, somos testigos de la búsqueda constante de una identidad y de un sentido de pertenencia hacia el lugar que habitan, por parte de los personajes.


[1] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), “Afrodescendientes y la matriz de la desigualdad social en América Latina: retos para la inclusión”, Documentos de Proyectos. Santiago, 2020.

Chimamanda Ngozi Adichie Día Internacional de la mujer afrolatina afrocaribeña y de la diáspora escritoras escritoras afrodescendientes Toni Morrison Zadie Smith

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.