folder Publicado en Reseñas
Violeta. Una hermosa carta a la historia de las mujeres latinoamericanas
Sharon García comment 0 Comentarios

Han sido un par de años difíciles para la sociedad en el mundo entero, tanto en política como obviamente en temas de salud. La pandemia ha traído a nuestros ojos problemas que eran poco visibles, desde la perspectiva de la educación y también la laboral. Más que nunca hemos aprendido nuestro valor como personas en la sociedad, el trabajo y en nuestras propias familias, y Violeta (Plaza & Janés, 2022) es un relato que reflexiona sobre todos estos temas.

El más reciente libro de la escritora chilena nacionalizada estadounidense creado a través de la inspiración que solo una pandemia podía dar, comienza con la gripe española, la pandemia llegó a América Latina meses después de que se había esparcido por toda Europa y Estados Unidos, Violeta nos narra su nacimiento en medio de esa crisis de salud, además del deterioro económico de su familia a raíz del famoso Crack del ‘29 y la inminente Primera Guerra Mundial. La niñez de Violeta transcurre en el destierro después del derrumbe económico y social que conlleva la muerte del patriarca y donde ella comienza a vivir de manera distinta fuera de la ciudad aprendiendo de la familia que los cobija.

Violeta es la historia del desarrollo de la mujer moderna e independiente, Isabel Allende cuenta que el personaje protagonista está inspirado en muchas características de su madre, pero también en sus propias vivencias y en la manera en que América Latina ha ido concretando su historia. Al mismo tiempo, no aclara el país en el que se desarrolla, pero en su lectura aflora ese sentimiento extraño del habitante de América Latina de tragedia, corrupción, dictaduras, terremotos, desaparecidos y la manera en que los que deberían cuidarnos nos rompen el corazón una y otra vez. Muchos de estos eventos quedan en las páginas de este libro con personajes dolorosamente cercanos y entrañables como Torito.

En Violeta nos podemos reflejar muchas mujeres en cuanto a la lucha continua de nuestros derechos civiles principalmente, pero también de nuestra personalización como ser humano y no como un objeto el cual se debe poseer, los derechos a nuestra propia felicidad, en crear nuestro destino, en tomar decisiones de vida que incluyen nuestras finanzas, nuestra maternidad, etc. Allende cuenta que entendió por las malas la importancia de tomar las riendas financieras de su vida, de los resultados de su trabajo, de no regalar eso por lo que se ha esforzado, de no tener miedo a que te señalen de codiciosa y a respetar el resultado de tus propios talentos. Parafraseando a Virginia Woolf en Un cuarto propio (Lumen, 2022), es lo que necesitamos para poder desarrollarnos como personas, una habitación propia, dinero propio, eso es lo que nos permitirá ser libres y felices. Violeta lo aprende, lo abraza, lo enseña, la autora nos cuenta que no lo pudo llevar a cabo su madre, esa independencia financiera que se convierte en la independencia de la creatividad, del alma. La otra madre de Violeta, la institutriz Miss Josephine Taylor muestra otra cara, otra lucha; una reivindicativa, feminista, la lucha de su propia feminidad, su sexualidad, la de elegir libremente a su amor, aquella que es también una lucha continua que se plasma históricamente en nuestra sociedad patriarcal y opresora.

Las páginas no se quedan en Latinoamérica, suben a Estados Unidos, tienen otras luchas y proyecciones, hablan de su intrusión política y sistemática en países menos favorecidos por el capitalismo y de esa otra cara del gran país del norte, el del movimiento hippie que vive su propia opresión, las drogas, el espionaje, etc. Este libro es una hermosa carta, a Latinoamérica, a las mujeres, a nuestra historia, al progreso de esa historia.

escritoras Isabel Allende novela reseña reseña libro Violeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.