folder Publicado en Reseñas
Una novela negra sin ser novela negra
Malinalli Rodríguez comment 0 Comentarios

Los barrios bajos en donde se desarrolla Apocalipsis bebé (Random House, 2022) ejemplifican la vida decadente que lleva la clase alta de París. Con personajes bien construidos, realistas e intrigantes, esta novela con un toque de noir nos va atrapando poco a poco. Y cuando menos te des cuenta desconfías de todxs y se contagia la atmósfera apática que la autora va presentando a lo largo del libro. Virginie Despentes capta realidades que muy rara vez vemos en series, películas o en la literatura.

En una entrevista, la autora habla de su influencia en el noir escandinavo y eso se puede ver en sus personajes principales. Menciona también a Patricia Highsmith como referente en sus obras, y se puede ver en el ambiente de lesbianismo no forzado sino crudo. La mayoría de las historias lésbicas que nos presentan son «relaciones rosas». Como si por el hecho de ser mujeres se convirtieran en personas tiernas, delicadas y con los estereotípicos problemas catalogados como femeninos. Tal vez tengan alguna caracteristica estereotípicamente masculina. No lo suficiente como para no encajar en la aprobación masculina. Sin embargo, Despentes presenta personajes femeninos, lésbicos y no necesariamente «poderosos». El realismo fuera de filtros de su narrativa es una de las razones para no soltar el libro.

La premisa cuenta una parte de la historia de Lucie Toledo que es una investigadora privada por completo apática en su trabajo y en su vida en general. La contratan para seguir e investigar la desaparición de una problemática adolescente llamada Valentine. Su abuela y toda su familia son personas acaudaladas acostumbrados a los caprichos ridículos que sólo los ricos entenderían. Por lo delicado del caso, Lucie decide pedir ayuda a La Hiena, una leyenda por los métodos poco comunes que utiliza para conseguir información. Con un estilo punk setentero y contactos por toda la ciudad, La Hiena lidera fácilmente la investigación poniendo en segundo lugar a Lucie. Crean un buen equipo aunque no a simple vista. La búsqueda de Valentine las lleva desde la decadencia parisina hasta Barcelona. Si bien la trama central es el misterio de encontrar a la niña, también retrata la estratificación social europea incomodando al lector, así como a Lucie.

Esta incomodidad se representa sobre todo en sus personajes principales, Lucie y La Hiena. Ambas lesbianas pero con vidas completamente distintas entre ellas, que además no son como regularmente la sociedad ve a las lesbianas. Aunque lxs lectores hetero cis normadxs lo puedan llegar a tildar de controversial, Despentes lo hace porque es una realidad muy común pero desgraciadamente poco visibilizada. O que sólo se estigmatiza. Pero de nuevo, no es incomodar por incomodar. Las desigualdades sociales existen y cuando se cuentan desde la perspectiva de quien las vive es donde verdaderamente podemos acercarnos a ellas.

Lo que Despentes hace en cada obra es dar a conocer la vida tormentosa que ha llevado desde los 17 años. Vivir en la calle y el trabajo sexual es una perspectiva que no todxs lxs escritorxs pueden narrar de primera mano. Virginie lo hace de forma magistral. No se basa en el morbo que pueden llegar a generar estos temas tabú, lo hace con un estilo único de lo que se ha llamado feminismo punk. Basándose en elementos de su propia vida, hace que la novela sea orgánica y divertida.

Algo que sin duda también hace que esta novela sea especialmente excepcional es la descripción de la ropa que usa cada personaje y los lugares en donde se desarrolla la historia. De nuevo la el ambiente de apatía se hace presente de una forma que recuerda al cyberpunk que llega a tener presencia en lugares inesperados de la actualidad. La vida de los personajes, o son súmamente monótonas como la de François Galtan (padre de Valentine. Novelista), o extremadamente peligrosas y siempre en riesgo, como la de La Hiena (o la misma Valentine). Los contactos de las investigadoras y los personajes que de alguna forma tienen relación con Valentine varían entre estos dos estilos de vida.

Este thriller policiaco lesbiano te mantiene enganchadx desde la primera página. Y aunque parece que la investigación inicia lenta, el desarrollo de los personajes siempre va avanzando, siendo lxs lectores testigos de cómo va creciendo la relación de ambas detectives. Incluso de la vida de algunos personajes que podrían ser sospechosos en la desaparición o del misterio que esconden las vidas de las mismas detectives. La violencia junto con la sexualidad y brutalidad del caso hacen que el abiente decadente de esa parte de Europa salga a relucir cada vez más. Apocalipsis bebé expone todo lo que la sociedad conservadora esconde de una manera no tan efectiva. Los miembros de la misma son víctimas del hedonismo y de lo que este acarrea. Despentes escribe lo que se considera tabú. Lo expone y desmenuza en esta novela negra sin ser una novela negra.

Apocalipsis bebé literatura novela novela negra Random House reseña Virginie Despentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.