folder Publicado en Listado literario
Un recorrido por la obra de las escritoras más importantes del siglo XX
LibrosB4Tipos comment 0 Comentarios

Como en todas las listas de libros y autoras por leer, esta también peca de sentimentalismo y arbitrariedad, pero esperamos gustosas que este recorrido por la obra de las escritoras que consideramos las más importantes del siglo XX sirva como primera invitación para que se adentren en un festín de historias, versos e imaginería. Por cierto, a diferencia de otros top 10, aquí los números no tienen jerarquía. Léanse en el orden que más les plazca.

Alejandra Pizarnik (1936-1972), como muchas de esta lista, quizá no necesite presentación, sin embargo, se conoce mayormente por su poesía o por  sus diarios. Un modo de explorar otras vetas de esta autora porteña es a través de su prosa poética, en donde se encuentra La condesa sangrienta, un texto que ha sido minimizado, a veces a artículo, a veces a resumen o pastiche, pero que en realidad se trata de un ensayo tan poético como macabro, que retoma la figura de la aristócrata húngara Erzsébet Báthory, a la vez que dialoga con la novela neogótica homónima de Valentine Penrose. Ya sea en la versión ilustrada por Santiago Caruso, o mediante su Prosa completa, recomendamos este trabajo por su capacidad de condensar los más terribles métodos de tortura del medievo acompañados de las obsesiones temáticas de Pizarnik que caracterizan su obra: muerte, belleza e inocencia.

*

Angela Carter (1940-1992) no podía faltar en esta lista. Si para 1979, La cámara sangrienta ya había consolidado una narrativa alta en crítica y perspectiva de género, ¿cómo hubiera sido tenerla en estos tiempos? Los alcances narrativos de Angela Carter en esta obra son capaces de derribar las tan interiorizadas versiones de los cuentos clásicos infantiles, pues revitaliza a los personajes femeninos, despojándolos de pasividad y fragilidad, para otorgarles fuerza e inteligencia. A lo largo de diez relatos, entre ellos los retellings de Caperucita Roja y El gato con botas, Carter explora la sexualidad de las mujeres y escribe, con un uso minucioso de la ambientación: imágenes oscuras colmadas de simbolismos, perversidad y fuerza poética. En conjunto, Carter nos regala un lado B de los cuentos de hadas, donde otros finales son posibles.

*

Ursula K. Le Guin (1929-2018) debe estar en todas las listas de autoras que vale la pena leer. Mundialmente reconocida por sus relatos de ciencia ficción y fantasía, Úrsula nos transporta a mundos originales, nuevos y diferentes, mientras nos recuerda la complejidad de la experiencia humana. En todas sus obras encontraremos un ambiente envolvente y personajes tan cuidadosamente trazados que no podremos dejar de sentirnos identificadas con ellos. Además, trata temas antropológicos, sociales y culturales que nos hacen reflexionar sobre la vida; sus novelas no son un escape de la realidad, son una herramienta para entenderla. Te recomendamos leer Un mago de terramar, La mano izquierda de la oscuridad o Los desposeídos. Todas son obras que te harán descubrir, o redescubrir, la ficción especulativa, con la que logró otras formas de narrar historias y personajes tan originales que se han convertido en inspiración de otros autores.

*

Rosa Montero (1951) es una autora que ha conquistado el corazón de muchos. Aunque su trabajo periodístico es muy conocido, ha publicado muchas obras literarias que tocan temas de lo más variados, entre ellos: el amor, la amistad, el ser mujer, la vida y la muerte. Sus textos son simultáneamente personales y universales, en su prosa se puede entrever una visión del mundo que vale la pena conocer. En La ridícula idea de no volver a verte, Rosa entrelaza su duelo por la muerte de su esposo con la vida de la científica polaca-francesa Marie Curie. La loca de la casa habla de las vicisitudes y experiencia de escribir y La hija del caníbal nos cuenta la aventura de una mujer que durante la búsqueda de alguien más se encuentra a sí misma.

*

Anne Rice (1941) es una de esas autoras que ha marcado a toda una generación con sus letras. Sus obras son de las más vendidas en la historia y sus personajes siguen en la mente de miles de lectores. En Crónicas vampíricas nos habla de un mundo oscuro, con vampiros que aún con su inmortalidad sufren por amor, deseo, orgullo y por el mismo hecho de existir. Su obra nos deja reflexionando sobre la vida misma, sobre esos conflictos y relaciones humanas que nos hacen sentir vivos, sobre esas experiencias que le dan sabor a la existencia.

*

Hablar de Sylvia Plath (1932-1963) es asomarse a una autora con dos orillas: la escritora y el mito. De un lado, la figura consagrada por las trágicas condiciones de su muerte y por el otro, la voz que escribe desde la fiebre del dolor. Perfeccionista en su vida profesional y académica, el rigor en su trabajo y el dominio técnico fueron ganando terreno, características que se manifiestan desde sus primeros poemas, hasta su única novela publicada, La campana de cristal. En su obra, reflexiona sobre el sentido de su lugar en el mundo y cómo afectan las circunstancias del género en su quehacer literario.  Su poesía se considera profundamente existencial y, junto con Anne Sexton, es vista como la mayor exponente de la poesía confesional contemporánea.

*

Rosario Castellanos (1925-1974) es una autora mexicana reconocida por su poesía cautivadora y sensible; sin embargo, su obra de teatro El eterno femenino, publicada originalmente en 1975,es una crítica exquisita, divertida y punzante sobre el matrimonio y los estereotipos de género. Los soliloquios de los personajes femeninos históricos que aparecen, como Malintzin y sor Juana Inés de la Cruz, develan una reflexión compleja sobre la concepción masculina que se tiene de las mujeres y cómo esta nos afecta, pero tal vez más importante, cómo y cuándo somos conscientes de ella. Es una lectura imperdible.

*

Idea Vilariño (1920-2009) es una poeta uruguaya que también fue profesora, traductora; incluso escribió algunas canciones representativas de su país. Desde muy pequeña sintió interés por la poesía y en su obra podemos percibir la desazón por la existencia, el cansancio de estar viva y la enorme pasión que consume cuerpo y alma al conocer el amor. La mencionamos en esta lista porque su poesía invita a desapegarse del mundo, observar los pequeños detalles y esperar —a veces con paciencia, a veces con furia— el que será el último día de nuestra vida. Estos aspectos la han llevado a ser considerada como nihilista y filosófica.

*

Durante mucho tiempo se ignoró la importancia que tiene la obra de Amparo Dávila (1928-2020) en la literatura mexicana y latinoamericana, pero por fortuna eso ha cambiado en los últimos años. Escritora zacatecana de lo fantástico y el horror, sus cuentos nos llevan a mirar de frente nuestros miedos. En sus historias podemos ver distintas formas de encontrar eso que nos hace temblar o tener pesadillas, sin el aparato fastuoso de las grandes descripciones o los terribles monstruos amenazantes. La obra de Amparo se remite a lo cotidiano, la locura, el peligro y la muerte que cada persona puede hallar al mirarse frente al espejo y quizá es por eso que resulta espeluznante. Referencia obligada cuando hablamos de historias de terror, esta grandiosa autora falleció apenas el año pasado.

*

No podíamos finalizar este top de autoras sin mencionar a Astrid Lindgren (1907-2002), una de las máximas representantes de la literatura infantil. Toda su obra —principalmente Pippi Calzaslargas— aboga por los derechos de las infancias mostrando las aventuras de niños y niñas que cuestionan el mundo y se apropian de él con arrojo e inteligencia. Fue en el siglo XX cuando floreció la literatura infantil como la conocemos ahora y, sin duda, la obra de Astrid fue parte fundamental en ese proceso. Llenas de agudeza y sensibilidad, sus historias nos invitan a la ecuanimidad, la justicia y la construcción de espacios seguros para todas las personas; nada mejor para repensar las posturas adultas con las que muchas veces nos posicionamos frente al mundo.

Alejandra Pizarnik Anne Rice Crónicas vampíricas escritoras más importantes del siglo XX Idea Vilariño poesía Rosa Montero Sylvia Plath

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.