folder Publicado en Listado literario
No importa el tiempo, no importa la distancia, siempre nos quedará París
Lucero Santiago comment 0 Comentarios

Es imposible no tener un crush con París, sí la capital francesa. ¿La razón? ¿Será el olor del croissant? (léase con acento parisino) O ¿la vista imponente de la Torre Eiffel?, ¿será la idea romántica que tenemos sobre esta bella ciudad? Tampoco estoy segura, pero es que París lo tiene todo:  actividades culturales, gastronomía, grandes pintores: Monet, Degas, Manet, Renoir; lugares que te llevan al pasado y te conectan con el presente. Y también, las mejores historias. París es escenario de obras cinematográficas y claro está de las literarias, que nos remontan a conocer las diferentes facetas de este destino.  Iniciemos por algunas.

La biblioteca de parís de Janet Skeslien Charles

Basada en hechos reales, La biblioteca americana en París se convirtió en un lugar de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, y con un trabajo arduo de investigación la autora reconstruye hechos, personajes  y momentos que conmemoran a estos héroes que antepusieron sus vidas para mantener abierto este espacio cultural durante la ocupación nazi.

“Leer es peligroso”, le dice la entonces directora, la señorita Dorothy Reeder, a nuestro personaje principal, Odile, en su primer encuentro. Y es que leer se vuelve un arma para crear ideas, pensar, razonar y también un espacio donde los confinamientos y el caos pueden salvarnos, tal cual lo narra Skeslien.

La biblioteca americana en París se convirtió en un espacio de tranquilidad y un escape para los mismos soldados. La historia está dividida en dos líneas del tiempo, en donde Lily y Odile nos sumergen a conocer y a dar respuesta al cómo era París más allá de la Guerra Fría, nos lleva a descubrir la parte humana y la valentía de los héroes que hicieron posible que este espacio se mantuviera en pie y no cerrara ante la adversidad.

Bien dicen que los espacios guardan historias y París tiene muchas de ellas.

París era una fiesta de Ernest Hemingway

Un libro de anécdotas, de historias, personajes y descripción de lugares. Aquí Hemingway nos permite conocer París en los años 20. Aquella época en donde en cualquier lugar podías encontrar un buen restaurante y una buena bebida.

“Éramos pobres pero felices”, cuenta el autor, y es que recordemos que en esta época se encontraba de corresponsal y además eran sus primeros años, como bien lo dice no podía permitirse ni un cuadro de Picasso.

 París era una fiesta nos da un bocado de los personajes de la literatura llamada “generación perdida”, nombres como Gertrude Stein, Ezra Pound y Scott Fitzgerald (El gran Gatsby) que nos hacen comprender el estado bohemio en el que vivían estos escritores.  Y algunos otros secretos.

Como dato adicional. Esta obra sirvió de inspiración a Woddy Allen para la película Medianoche en París en 2011. 

El baile de las locas de Victoria Mas

Esta obra nos transporta al año de 1885 al hospital de la Salpêtrière en París. Aquí, cada marzo a media cuaresma se lleva a cabo un experimento conocido como El baile de las locas, en donde por una noche las internas interactúan con la alta sociedad parisina.

Entre las pacientes destacan Louise, una joven epiléptica, y la rebelde y visionaria Eugénie, una chica de buena familia encerrada en este lugar por su propio padre. Ambas harán lo posible para encontrar su libertad. 

Pero lo más aterrador es que al adentrarse a esta obra el lector puede ver que muchas de las mujeres que terminaron en este lugar no lo hicieron por problemas mentales sino porque pensaban de una manera distinta. Y fueron enviadas allí por los hombres con quienes comparten el mismo apellido.

Esta es nuevamente una obra basada en hechos reales, es la historia de mujeres que enfrentaron a una sociedad patriarcal. Una lectura altamente recomendable.

Una sirena en París de Mathías Malzieu

Cambiando un poco de la realidad a la fantasía damos un salto a esta obra de ficción. ¿Quién dijo que las sirenas no pueden encantarnos en París? Todo es posible.

Una sirena en París es una fábula del amor en donde el personaje principal, Gaspard Snow, se encuentra pasando por un mal momento. Un día se empeña en seguir un canto melancólico a las orillas del río Sena y es ahí donde haya una criatura inesperada, una sirena llamada Lula.

Es una obra que ha tenido muy buenas críticas, y aunque suena muy cliché,  en realidad nos hace sentirnos identificados en este mundo de crisis, nos hace creer en el amor y las segundas oportunidades en los momentos más inesperados y difíciles de la vida.

Esta obra fue muy recibida y logró llegar hasta la pantalla grande con el mismo título.

Suite francesa de Irène Némirovsky

Cerramos esta serie de recomendaciones con una de las autoras imprescindibles del siglo pasado, Irène Némirovsky.

Némirovsky, con la invasión de Francia por parte de los nazis, fue deportada a un campo de concentración en Auschwitz. Sin embargo, dejó un legado cultural que debía de salir a la luz, una libreta que sus hijas conservaron y que llegó al mundo literario como Suite francesa, una de sus novelas más memorables.

Suite francesa se inicia en París días previos a la invasión alemana. Aquí vemos nuevamente la guerra, pero desde la perspectiva de la clase burguesa, en donde poco a poco va develando la incertidumbre que se avecina. Y donde la autora nos sumerge en una historia autobiográfica y se puede distinguir cómo la clase alta de la época y las minorías conllevan de maneras muy distintas una misma situación.

Finalmente, podemos encontrar títulos que nos llevan a esa trágica París, pero también obras que nos llevan a divertirnos y amarla. Basta enumerar: Un clásico como Notre Dame de Paris de Victor Hugo; algo más sangriento pero apetecible El Perfume de Patrick Süskind y hasta un latinoamericano como Julio Cortázar con Rayuela. No importa lo que pase, todos en algún momento llegamos a París.

El baile de las locas La biblioteca de París Libros ambientados en París París era una fiesta Suite Francesa Una sirena en paris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.