folder Publicado en Listado literario
Si puede ser escrito, puede ser filmado. Libros para cinéfilos
Citlalmina Guadarrama comment 0 Comentarios

Las funciones de cine son una de las prácticas que asombrosamente no ha decaído a pesar del avance tecnológico, y es que todo el ritual de acudir a la sala, sentarse y disfrutar un par de horas sin que importe nada más que lo que ocurre frente a nuestros ojos es una experiencia inigualable. Por supuesto que no tiene que ser la única forma de disfrutarlo y la prueba son las distintas formas de cine que actualmente existen, llámense streaming, redes sociales o performance.

Puede que por esta cuestión tal vez la forma de arte más extendida en nuestros días sea el cine, además de ser la que presenta mayor facilidad a la hora de consumirla, incluso podría decirse que también es la que goza de más “críticos” que en lo único que son “especialistas” es en menospreciar a todos aquellos que no consideran lo suficientemente cultos o conocedores del tema. “No fui a ninguna escuela de cine, sólo fui al cine”, Tarantino sabe que, como todo arte, el cine está hecho para transmitir emociones cuyo fin es llegar al espectador que no forzosamente debe pertenecer a esa élite. Muchas veces olvidamos que los cineastas son artistas cuyos resultados dependen de la constancia y el trabajo, más que del talento, como cualquier actividad creativa.

En esta ocasión traemos una lista de libros que tocarán la vena artística tanto de quienes hacen cine como de los que simplemente lo disfrutan tanto como aprender de él.

Misterios de la sala oscura, Fernanda Solórzano

Fuera de pretensiones, Fernanda Solórzano nos regala una mirada diferente en las páginas que le dedica a cada una de las películas incluidas en Misterios de la sala oscura (Taurus, 2017), pues todas ellas son insertadas en su contexto histórico, tanto social como cinematográfico. Así, el análisis de La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971), El padrino (Francis Ford Coppola, 1972), Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976), Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994) o Tiburón (Steven Spielberg, 1975) va más allá del clásico “lo que el director quiso decir”.

Guillermo del Toro su cine su vida y sus monstruos, Leonardo García Tsao

El adentrarse en la vida y en las prácticas de profesionales admirados es una cualidad de muchos artistas en ciernes y, por supuesto, los cinéfilos no son la excepción. Uno de los cineastas que más inspira a los creadores mexicanos es sin duda Guillermo del Toro. Muy conocidas son las entrevistas en las que habla de su carrera, pero en estas conversaciones con su también amigo y crítico de cine Leonardo García Tsao, el director hace un recorrido desde sus primeras experiencias creativas hasta la filmación de La forma del agua, donde somos testigos de la formación, aprendizaje y refinamiento de su magistral trayectoria.

Alfred Hitchcock presenta: Cuentos que mi madre nunca me contó, Alfred Hitchcock

Una magnífica selección de cuentos del propio maestro del suspense que en algún momento influenciaron y moldearon su mirada oscura reflejada en sus filmes. Desde clásicos como Ray Bradbury, y Shirley Jackson hasta sorpresas como Jane Rice e incluso Roald Dahl, esta recopilación es un deleite para los aficionados al suspenso y la ficción oscura, además de ser una gran fuente de inspiración creativa como lo demuestra el propio Hitchcock en su obra.

El cine en vivo y sus técnicas, Francis Ford Coppola

El cine en vivo es una técnica en la que la obra cinematográfica se proyecta al espectador al mismo tiempo en el que se está filmando, es decir, es un trabajo de creación en directo del que también el público forma parte. El cine en vivo y sus técnicas (Reservoir Books, 2018) bien podría ser un libro para iniciados, pues nos encontramos con una serie de reflexiones del director Francis Ford Coppola en las que nos habla de objetivos, cámaras y demás recursos técnicos enfocados a esta práctica cinematográfica.

Lacrimae Rerum, Slavoj Žižek

Dejando un poco de lado a la inspiración llegamos de nuevo al análisis de cine. Recorremos la obra de algunos cineastas ya considerados clásicos como lo son Kielowski, Hitchcock, Tarkovski y Lynch, así como la reflexión siempre interesante de Slavoj Žižek, sobre Matrix de las hermanas Wachowski. En esta serie de ensayos, el filósofo y psicoanalista revisa la influencia de su concepto de ciberespacio en el cine moderno y, en los dos últimos, en la cultura contemporánea.

Atrapa el pez dorado, David Lynch

El pez dorado es el más difícil de pescar, pues nada en aguas muy profundas. Es por esto que David Lynch eligió esta metáfora que también da título a este libro sobre creatividad. Según Lynch, las ideas son como peces y para conseguir las mejores, hay que adentrarse en esas aguas profundas. Éste es un compendio de técnicas, consejos y experiencias aplicadas por el director en el que nos habla también de la meditación que ha sido fundamental en su proceso creativo, la cual es descrita como su propia forma de sumergirse en las profundidades de la creatividad.

Érase una vez en Hollywood, Quentin Tarantino

Quentin Tarantino hace su debut literario con la versión novelada de su última película. Sin embargo, Érase una vez en Hollywood (Reservoir Books, 2021) está lejos de ser sólo un libro para fans, pues si bien asistimos a un estilo narrativo ya explorado de manera audiovisual, también nos topamos con algunas variaciones en cuanto a contenido con el film. Cuestión que tanto nos presenta un Tarantino jamás visto, así como su concepción de las ideas y la manera de transmitirlas a su público.

Alfred Hitchcock Alfred Hitchcock presenta: Cuentos que mi madre nunca me contó Atrapa el pez dorado Blackie books cine cuento David Lynch El cine en vivo y sus técnicas Érase una vez en Hollywood Francis Ford Coppola Guillermo del Toro Lacrimae Rerum libros para amantes del cine Libros para cinéfilos Misterios de la sala oscura Quentin Tarantino Reservoir Books Slavoj Zizek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.