¿Por qué deberías leer a Brandon Sanderson?
Tamara Eléa Tonetti Buono comment 0 Comentarios

Siempre he pensado que las librerías tienen algo mágico. Son una especie de refugio, un sitio misterioso que esconde tesoros prácticamente en cada esquina a la espera de ser descubiertos. Son ese espacio que me encanta visitar porque nunca sé qué nueva historia voy a encontrarme. Así fue como en 2006 descubrí Elantris, un libro con una portada preciosa, y una reseña que lo describía como «La más bella historia de fantasía que se escribirá en muchos años», y tras leer la sinopsis, decidí llevarme la novela a casa.

Hace muchos años ya de aquello, y ahora son cada vez más los amantes de la literatura fantástica que reconocen el nombre de Brandon Sanderson, el autor de aquella historia que encontré hace tanto.

Hoy me gustaría hablarles de la obra de este entusiasta escritor nacido en Nebraska en 1975 y también sobre cómo empezar a leer sus novelas según sus preferencias. Y es que su amplia bibliografía abarca diferentes géneros, es apta para todas las edades, y tradicionalmente, se suele clasificar en dos grupos: «no Cosmere» y «Cosmere».

Ninguno de los mundos de Brandon se rige por los tópicos del género fantástico. En ninguno hay magos lanzando bolas de fuego, ni orcos, ni elfos. Las tres características básicas que describen su obra son la riqueza de su creación de mundos, con su propia fauna, flora y clima;   sus sistemas de magia basados en la ciencia (o con reglas científicas tangibles), y la humanidad de sus personajes.

Vamos a empezar revisando las obras «no Cosmere», porque si bien siguen temáticas bastante diversas, todas tienen en común que están ambientadas en la Tierra o bien en una versión alternativa de nuestro planeta, cómo sería el caso de una Tierra alternativa, o quizás en un futuro lejano.

En este apartado encontramos, por ejemplo, la trilogía de los Reckoners, ideal para amantes de los superhéroes, y cuya premisa gira entorno a lo que podría suceder si en nuestro mundo existieran personas con súper poderes, pero todas fueran malvadas. También tenemos Legión, un libro que sigue las aventuras de un detective muy poco ortodoxo, con múltiples personalidades cada una de las cuales es experta en un tema concreto, posee sus propias habilidades únicas, y entre todas se dedican a resolver los casos a los que se enfrentan.

Los enamorados de la ciencia ficción no pueden dejar pasar la oportunidad de hacerse con Escuadrón, una historia de venganza y superación ambientada en un mundo futurista asediado por una raza alienígena donde nuestra protagonista, la joven Spensa, sueña con ser piloto de aeronaves para contribuir a la supervivencia de la raza humana junto con personajes llenos de carisma que evolucionan en el transcurso de las páginas. Creo que, al margen de los libros de fantasía de Sanderson, esta es una serie excelente para empezar a descubrir al autor.

Compra aquí

Y no puedo cerrar este apartado de obras «no Cosmere», sin mencionar las sagas más juveniles de su repertorio:  Alcatraz y El rithmatista, con personajes con los que podemos identificarnos fácilmente. Pienso que una de las características más notables del escritor es su capacidad de transformar defectos en virtudes. En este sentido, en la saga de Alcatraz los poderes derivan de las lentes, y en el Rithmatista los dibujos creados mediante tiza pueden cobrar vida. Brandon logra convertir cualquier objeto mundano en algo extraordinario, alimentando la imaginación tanto de jóvenes como de adultos con historias repletas de humor y magia.

Comprar aquí
Comprar aquí

Ahora ya es el turno de introducir las obras que conforman el Cosmere, que es el nombre que recibe el fascinante universo literario en el que transcurren las obras de fantasía épica de Brandon Sanderson. A pesar de que cada una transcurre en su propio mundo, todas están conectadas y ocurren dentro de la misma galaxia. En muchas ocasiones estas conexiones son sutiles, como menciones a eventos o personajes que reaparecen brevemente.

A pesar de ello, Sanderson siempre ha dicho que sus novelas o sagas pueden ser leídas por separado, y sin necesidad de seguir un orden establecido. Y con eso en mente voy a darles algunas opciones para zambullirlos en estos magníficos libros.

Por un lado nos encontramos con Elantris, una de las novelas más recomendadas para empezar, debido principalmente a que es con la que Brandon debutó, y en ella vemos la escritura de un Sanderson novel que no decepciona y nos deja entrever lo que nos encontraremos en libros futuros.

Comprar aquí

La historia transcurre en el planeta Sel. En la víspera del día en que iba a conocer a la mujer con quien estaba legalmente casado, Raoden, el príncipe heredero del reino de Arelon cae víctima de una horrible maldición y por ello es desterrado a la ciudad de Elantris sin importar su noble ascendencia, condenado así a una inmortalidad en la cual el dolor nunca cesa. Deberá convivir con el resto de afligidos de Elantris, descubrir sus secretos y buscar una cura antes de caer en la demencia.

Elantris posee intriga, misterio, acción y una pizca de romance. Es el libro que lanzó Brandon a la fama al aportar un soplo de aire fresco a la fantasía, y si les gusta este mundo, pueden leer también dos relatos cortos recopilados en el libro Arcanum ilimitado: El Alma del emperador y La esperanza de Elantris. O esperar a futuras secuelas del mismo mundo que Brandon ya ha confirmado para el futuro.

Diría que uno de los aspectos que más me gustan de esta novela son los personajes, incluyendo al antagonista, que posiblemente —y en mi opinión— es uno de los más queridos de este universo literario. Con el pasar de los años, no sólo ha evolucionado el Cosmere, sino también la propia forma de escribir de Sanderson, algo que notamos en la pluralidad de voces que habitan sus libros, donde cada una nos aporta sus propias inquietudes y nos regala su visión de la realidad que les rodea, desafiándonos a explorar la nuestra bajo nuevos prismas.

Una segunda opción para empezar a leer la obra de Brandon Sanderson, o para continuar su lectura si se animaron con Elantris, es Nacidos de la bruma trilogía que a día de hoy es la puerta de entrada que el propio autor recomienda para el Cosmere. Es una obra más madura, y una muestra fantástica de lo que ofrece el autor tanto en personajes como en sistemas de magia, creación de mundos, e inesperados giros narrativos. A diferencia de Elantris, que definiría como una historia de recuperar lo perdido, Nacidos de la bruma es una oda a la esperanza y al sacrificio, a la comprensión del pasado para salvar el presente, y a la valentía necesaria para construir un mundo libre.

Comprar aquí

Esta historia tiene lugar en el planeta Scadrial, un mundo volcánico anegado en cenizas que llueven perpetuamente desde el cielo. Mil años atrás, un infame personaje conocido como el lord Legislador se erigió señor supremo, premiando a sus fieles seguidores con la habilidad de extraer poderes asombrosos de los metales. Estas personas se conocerían como nacidos de la bruma, y conformarían la casta nobiliaria que siglos más tarde continúa oprimiendo al pueblo skaa, un grupo abocado a la esclavitud por ser considerados inferiores.

Cuentan las leyendas que llegará el día en que un salvador se erija para liberar a los skaa. El tiempo pasa, y con él nace una nueva raza de mestizos con poderes como aquellos reservados a los nobles, que hartos de esperar un salvador, deciden rebelarse y luchar por su libertad con sus propias manos.

Nacidos de la bruma nos ofrece una vista única de la progresión de un sistema de magia, pues Brandon pretende ir evolucionando este mundo desde la época medieval (en la que transcurre la primera trilogía) hasta la era espacial. En el momento que escribo estas líneas estamos a un libro de terminar la segunda era, ambientada en una época fantasía-steampunk y espero que se unan a nosotros en este viaje para descubrir lo que queda por llegar.

Dejo para el final El Camino de los Reyes, libro que inicia lo que el propio Brandon Sanderson considera su obra magna, una decalogía conocida como El Archivo de las Tormentas. Recordaré toda la vida la primera vez que tuve este libro entre las manos. Me llamó poderosamente la atención en primer lugar la espectacular portada ilustrada por Michael Whelan, ya que soy una enamorada de sus ilustraciones, y en segundo lugar, la calidad de la edición del libro, ilustrado y con detallados mapas. He reído con este libro, y he llorado, y me he asombrado, y he experimentado un amplio abanico de emociones junto a cada personaje, viviendo con ellos cada paso Eltranscurrido en el inigualable mundo de Roshar, y espero cada nueva entrega con ilusión desbordante.

En la actualidad, El Archivo de las tormentas consta de cuatro libros publicados de unas 1300 páginas cada uno (y dos novelas cortas), recomiendo paciencia, pues la saga dista de estar terminada, pero es sin ningún tipo de dudas, la obra más rica en detalles y personajes, con un especial cuidado a la construcción del mundo que se ve plasmada en bellos bocetos interiores, mapas e ilustraciones.

La historia sucede en el planeta Roshar, un mundo definido por poderosas tormentas constantes que lo asolan periódicamente, y que han moldeado a flora, fauna y habitantes por igual. Irónicamente, para sobrevivir, los habitantes de Roshar dependen de la energía que sustraen de la propia tormenta.

La historia se inicia cuando el rey Gavilar, el líder del imperio Alezi —uno de los más poderosos de todo Roshar—, es asesinado por un misterioso asesino que ostenta poderes de leyenda durante la celebración de un tratado de paz con un pueblo conocido como los parshendi. Cuando éstos se declaran responsables del atentado, se desata una sangrienta guerra entre ambos bandos que cambiará el mundo para siempre.

Confieso que al resumir un libro de fantasía de esta longitud en unas pocas líneas no puedo hacer justicia a la historia, pero sin desvelar demasiado sí puedo garantizar que dentro del Archivo de las tormentas encontrarán misteriosas reliquias del pasado como armaduras mágicas que convierten a su portador en un ejército por sí mismo, espadas capaces de cortar rocas y destruir almas (que tienen el valor de reinos enteros), poderes que resurgen del pasado en ambos bandos del conflicto, un enemigo dispuesto a destruir a la humanidad de una vez por todas, y personajes que les robarán el corazón.

Soy consciente de que hay mucha información en estas líneas que humildemente intentan resumir los más de treinta libros escritos por el autor, para que encuentren el camino y disfrutar así de cualquiera de estas lecturas. Me gustaría despedirme compartiendo un último consejo, y es que no se sientan abrumados por la cantidad de novelas. Ante la duda, no hay nada mejor que coger una de ellas, leer la sinopsis, y quedarse con la que más les atraiga. Siempre habrá tiempo para seguir otro camino, y no hay mayor placer en la lectura que disfrutar de una historia que nos llame de verdad, más allá de seguir un orden establecido.

Como ha escrito el propio Brandon Sanderson: «viaje antes que destino».

Los invito a que empiecen este viaje, y no dejen de compartirlo con nosotros.

Archivo de las tormentas Cosmere El camino de los reyes Elantris Nacidos de la bruma