Personaje, libro y arquetipo
Daniel Torres comment 0 Comentarios

Reseña de Cooltureta: la novela gráfica, de Moderna de Pueblo.

Muchas personas entablan una relación con los libros muy similar a la que tienen con las personas. En su biblioteca tienen aquel libro que fue un buen amigo durante un momento difícil, aquel que fue su primer amor, el que les provoca sentimientos encontrados, etcétera. En el caso de Cooltureta esta idea, de los libros como amigos, toma un matiz distinto.

Cooltureta es el nombre de la más reciente novela gráfica de Moderna de Pueblo y, también, es el nombre del personaje principal. De esta forma, la palabra tiene varias acepciones: hay el personaje, el libro y el arquetipo de persona, el cliché. Este actor es la más reciente adición al mundo Moderna de Pueblo, una especie de colectivo que nació a raíz de un blog creado por Raquel Córcoles.

Como arquetipo, el cooltureta —que en México bien podría llamarse hipster o modernillo— nos resulta bastante familiar. Ya sea aquella persona que, en voz alta, da sus comentarios sobre algún filme de cine de arte o el amigo al que describes como: “Es buen tipo, pero toma trabajo agarrarle el modo”, o “Es muy interesante, aunque a veces parece pedante”. En este sentido, el trabajo del equipo de Moderna de Pueblo, que para esta novela gráfica consistió en Raquel Córcoles junto a Carlos Correro, tiene éxito en crear un personaje mundano, aterrizado, que no estaría fuera de lugar en el círculo social de muchos de los lectores.

Pero es justamente en ese aterrizar del personaje donde consiguen su mayor victoria. Más allá de presentarnos un protagonista plano y frívolo, nos dan un vistazo a los deseos y motivaciones que mueven al cooltureta. Nos muestran un personaje que ha tomado la decisión de invertir su tiempo en alimentarse de cultura y, como efecto colateral, se siente un poco removido del contexto de sus amistades.

El cooltureta no es pedante simplemente por serlo; lo es como resultado de perseguir el ideal de lo que él considera como una persona culta. Todo esto sin poder librarse totalmente de la pose que esto conlleva. Si bien le interesa saber de cine, por ejemplo, sus decisiones se ven un poco influenciadas por el entorno: cuando alguien menciona que un filme tal vez sea demasiado pesado para él, el cooltureta, a manera de prueba, de venganza, escoge precisamente ese título.

De la misma manera, los otros personajes de este libro se notan igual de bien pensados y desarrollados que el protagonista. Los personajes y sus diálogos se sienten cercanos, aterrizados a una realidad en la que bien podrías encontrarlos en el café de la esquina. De esta forma, el libro revierte un poco la fórmula del libro como amigo al que acudes en ciertas ocasiones; por el contrario, es muy probable que la historia que cuenta en sus páginas te haga voltear a tu realidad, a ese amigo que se siente un artista torturado, aquel que no para de hablar de películas que nadie conoce o, incluso, reflejarte.

El personaje principal se siente auténtico, su personalidad no es una pose ni una apariencia. Entonces, ¿cuál sería el némesis de un personaje así? Además de las dificultades que tiene para relacionarse o identificarse con los demás, el claro opuesto del cooltureta es el cultureta de palo, como lo definen los mismos autores. Si bien, a lo largo de la historia nos van dando pistas sobre la naturaleza de esta especie de antagonista, en las páginas finales encontramos algo muy parecido a una confrontación final.

Algo digno de hacerse notar es la manera en que Moderna de Pueblo logra contar una historia actual de manera muy orgánica. Es decir, los personajes, los escenarios, los diálogos, hablan de la modernidad desde la modernidad de una manera que logra ser simpática, ligera y nada alejada de la realidad.

Definitivamente, Cooltureta es una novela gráfica amena, en la que encontraremos personajes entrañables y humanos. Cualquiera que se quiera iniciar en el mundo de las novelas gráficas producidas en español encontrará aquí un buen comienzo. De igual forma, para las personas que siguen el trabajo de Moderna de Pueblo, esta entrega les dará la calidad de historias y personajes a los que están acostumbrados.

cooltureta hipster Moderna de Pueblo novela grafica