folder Publicado en Listado literario
Palabras ocultas: Diez libros que han sido prohibidos
Frida Juárez comment 0 Comentarios

A lo largo de la historia, algunos libros han incomodado a sus lectores y a los sistemas de gobierno. En la Edad Media tenemos el ejemplo de los Índices de libros prohibidos, que eran establecidos por el papado, ya que atentaban contra la cristiandad. 

Los libros han sido receptáculos de las inquietudes, del alborozo o de la imaginación de los escritores, pero también han albergado en sus páginas las cicatrices, las pérdidas y las reflexiones de lo que les rodea. A través de su obra, escritores y escritoras han criticado los sistemas de gobierno autoritarios, así como los crímenes y la explotación que han propiciado.

Tal como lo retrata Ray Bradbury, en Fahrenheit 451, los libros incitan alpensamiento y a la acción; de forma que todo aquello que atente contra los interés de las elites de poder ha sido objeto de censura y desaparición. A continuación te compartimos algunos libros que han sido prohibidos a lo largo del tiempo.

  1. Maus de Art Spiegelman

Es una novela gráfica que retrata la vida de Vladek Spiegelman, un judío de origen polaco que le cuenta a su hijo, Art Spiegelman, sobre la forma en que él, su familia y una gran cantidad de personas fueron perseguidas durante el Holocausto. Gatos y ratones, personajes antagónicos y realmente simbólicos, construyen esta historia en la que el autor ilustra la vida de Vladek y lo que fue vivir en Auschwitz, un territorio que albergó uno de los campos de concentración nazi más conocidos.

Sobreviviente de esa persecución, Vladek da cuenta de los terribles actos que se cometieron contra los judíos, contra los homosexuales y contra aquellos que no eran aceptados por el gobierno. Sobre todo, reproduce lo que era vivir con miedo e intentar sobrevivir a ese acecho.

A pesar de la relevancia que tiene esta novela gráfica, pues da a conocer a los lectores y a las nuevas generaciones estos atroces hechos, en el estado de Tennessee se propuso su prohibición en las escuelas, al inicio de este año. Las razones tuvieron que ver más que nada con algunos episodios en los que se refería a un suicidio, se toca el tema de la sexualidad y están presentes algunas descripciones de los actos cometidos hacia niños y adultos.

2. Persépolis de Marjane Satrapi

De forma autobiográfica y desde la mirada de una infante, en Persépolis (Reservoir Books, 2020), somos testigos de lo que fue la revolución iraní. Un conflicto que implicó la derrota de una dinastía, pero sobre todo una transformación en la vida de las personas. Satrapi es una niña que vive los primeros años de su vida bajo un régimen monárquico, pero que de un momento a otro se enfrenta a los cambios que vinieron con el triunfo de la revolución y la instauración de la república islámica.

Acostumbrada a convivir con sus compañeros y caminar libremente, Satrapi ve cómo la escuela deja de ser mixta y el uso del velo es obligatorio. A lo largo de esta novela gráfica nos vamos dando cuenta de estas transformaciones culturales y sociales, que la orillaron al huir de Irán y enfrentar otra confrontación cultural. Esta historia está llena de pérdidas y tristezas, pero también de rupturas y de un carácter crítico que la convierte en una novela de imprescindible lectura. Sin embargo, en el año 2008 el gobierno del Líbano prohibió su reproducción, debido a que se consideraba que atentaba contra el islam y sus sectores más radicales.

3. Metamaus de Art Spiegelman

Metamaus (Literatura Random House, 2014) ha sido definida como la intrahistoria de Maus, novela gráfica del mismo autor en la que retrata la vida de su padre durante la Segunda Guerra Mundial y la persecución de los judíos. Es una intrahistoria porque nos da a conocer esos hechos que subyacen a la creación de Maus; es decir,conocemos sus motivos para escribirlo, su perspectiva sobre los hechos, así como aquellos soportes con los cuales trabajó en la creación del comic: fotos, documentos y entrevistas.

Esta novela gráfica rescata la memoria del propio autor, quien no sólo creció influenciado por este hecho, sino se enfrentó a la pérdida de su madre, una sobreviviente de este genocidio. Al igual que Maus, fue sujeta de cuestionamientos y restricciones, debido al detalle o explicación de algunos hechos considerados como inapropiados para niños.

4. 1984 de George Orwell

Una novela ficcional y distópica nos presenta un mundo dividido en tres superestados: Eurasia, Asia Oriental y Oceanía. Winston Smith, el protagonista, se encuentra en Oceanía−en la Franja Aérea 1− y forma parte del Partido que gobierna esa región, cuya forma de gobierno es la que establece el Ingsoc; es decir, el socialismo inglés. Winston trabaja en el Ministerio de la Verdad, el cual se encarga de la divulgación de las publicaciones del Partido. Sin embargo, el Ministerio modifica las publicaciones, según los intereses del Gran Hermano−líder del Partido.

A pesar de trabajar para el Partido, Winston Smith no está de acuerdo con sus ideas y acciones, por lo cual decide escribir en su diario sobre estos hechos y expresar su postura y oposición a ese régimen autoritario, aunque esto implique que su vida pueda correr peligro. Puede parecer extraño que una novela que ejerce una crítica a los regímenes totalitarios pueda ser objeto de prohibición, pero justamente ese fue un motivo para que fuera condenado durante la dictadura franquista y el estalinismo. Además, hace un tiempo la Universidad de Northampton en Reino Unido anunció que esta novela podría ser censurada, pues podría contener material ofensivo para los estudiantes.

5. Beloved de Toni Morrison

Beloved (Debolsillo, 2012) es una novela estremecedora y con una enorme reflexión sobre la esclavitud; parte de la historia real de Margaret Garner y nos confronta con hechos que han sido olvidados y minimizados en el tiempo. La historia gira en torno a Sethe, una esclava que trabajaba para Sweet Home −una plantación en la que la tenían sometida la esclavitud−, pero logra escapar de ahí y llegar a Ohio. Este estado era abolicionista, aunque se regía con la Ley de los esclavos fugitivos, mediante la cual los propietarios podían buscar a sus esclavos y llevárselos de nuevo.

Tras ser capturada, después de su huida, Sethe mata a su hija menor, pues sabe que lo único que le espera es la esclavitud. Después de pasar un tiempo en prisión, sale y se enfrenta a una realidad diferente, en la que ya no hay esclavitud, pero la compañía de un ser de otro mundo la atormenta. La prohibición de Beloved fue una iniciativa del gobernador republicano, Glenn Youngkin, quien consideraba que los padres deberían decidir qué libros son aptos para que sus hijos los lean; ante esto, Beloved se encontró en peligro de censura, pues se consideró que tenía fragmentos sobre crímenes y violaciones que se cometían ante los esclavos.

6. El origen de las especies de Charles Darwin

En 1859, Charles Darwin publicó un libro fundamental para entender la biología evolutiva; su trascendencia radica en que dio explicación a la evolución de la especies y propuso que todos los seres vivos tienen una descendencia con modificaciones; es decir, que comparten ancestros en común con rasgos heredables. Del mismo modo, planteó que estas características hereditarias les permitirían sobrevivir, reproducirse y adaptarse al entorno.

A lo largo del tiempo, El origen de la especies (Penguin Clásicos, 2019) fue prohibido en varias ocasiones; en Europa muchos países lo censuraron desde su publicación por influencia de la Iglesia Católica y, en 1925, el estado de Tennessee prohibió la enseñanza de la teoría de la evolución. No resulta extraña su censura, pues desde su publicación atentó con la idea religiosa de que la vida surgía de forma aislada y con la intervención de un ser creador. Tal idea fue cuestionada con la publicación de este libro y su teoría de la evolución. 

7. Ana Frank. La biografía gráfica de Sid Jacobson y Ernie Colón 

Sin duda, uno de los libros más trascendentes sobre el Holocausto es el Diario de Ana Frank, en el cual esta joven judía narra su experiencia, y la de su familia, durante la ocupación nazi. Ella escribe este diario mientras se encuentra escondida, en compañía de su familia y otras personas, en un ático y da cuenta del miedo y la desesperación que los acompañó durante dos años, antes de ser descubiertos.

Por su parte, Ana Frank: la biografía gráfica (Reservoir Books, 2015) retrata lo que vivió Ana y su familia, pero va más allá de los datos y la información que proporciona el Diario. Conocemos la historia de su familia, su lamentable muerte en un campo de concentración y datos históricos que permiten adentrarnos en el contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial. El Diario de Ana Frank tuvo un intento de censura hace un tiempo, cuando se cuestionó la presencia de pasajes abruptos en los que Ana hablaba sobre los descubrimientos de su sexualidad.

8. Harry Potter de J. K. Rowling

Resulta incuestionable que Harry Potter es una saga que ha atraído a muchos lectores, y las razones son varias, pero sobre todo por la forma en que J. K. Rowling construye un universo fantástico que cautiva con sus descripciones, su imaginación ilimitada y los símbolos que la conforman. Harry Potter es un joven huérfano que, tras descubrir la verdad sobre su familia y sobre él, va a Hogwarts y empieza su formación como aprendiz de magia. A partir de esto, Harry emprenderá la aventura hacia el cumplimiento de su destino y se enfrentará con su principal oponente: Lord Voldemort.

Harry Potter se ha enfrentado a una censura en diversos países; en los Emiratos Árabes se prohibió porque fomentaba la hechicería y en algunas instituciones educativas de Estados Unidos, con una marcada influencia católica, se condenó su lectura por la creencia de que podía contener magia negra y hechizos que evoquen entes malignos.

9. El principito deAntoine de Saint-Exupéry

Un piloto emprende un viaje a lugares desconocidos, en compañía de un pequeño príncipe al que conoció mientras intentaba reparar su avión en el desierto del Sahara. Este príncipe proviene del asteroide B 612 y lo hará confrontarse con diversos personajes que le mostrarán el valor de la amistad, del amor, de los cuidados y la imaginación. Pero también con aquellas acciones o motivos que nos llevan hacia la infelicidad, ya sea el egoísmo, la vanidad, el autoritarismo, el consumismo, la insatisfacción y el conformismo.

El principito (Alfaguara Infantil, 2019) es una obra clásica para jóvenes y adultos que fue objeto de prohibición durante el golpe militar de 1976 en Argentina, ya que se consideró que podía servir como instrumento para fomentar la subversión en los jóvenes, quienes se podían identificar y, por lo mismo, desconocer el régimen que imperaba.

10. Crítica de la razón pura de Immanuel Kant

Esta obra propuso una nueva forma de entender a la filosofía, ya que, entre otros argumentos, lo que planteó Kant fue que el hombre es quien da validez a las determinaciones universales; por esta razón, consideró que los principios objetivos son válidos, si la condición es válida para la voluntad de todo ser racional. De esta manera se consideró al hombre, o sujeto, como la fuente de construcción de conocimiento.

Como era de esperarse, cuando su obra alcanzó éxito, algunas universidades alemanas la prohibieron. Tras su traducción al italiano, en 1827, llegó a la vista del Vaticano, el cual la incluyó a la lista de libros prohibidos. También fue condenada en Prusia por el mismo rey Federico Guillermo, quien acusó al libro de atentar contra las doctrinas del cristianismo.

1984 Ana Frank La biografía gráfica Beloved Crítica de la razón pura El origen de las especies El principito Harry Potter Libros prohibidos Maus Metamaus Persépolis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.