folder Publicado en Listado literario
Novelas gráficas que deberías leer
Jorge Bobadilla Vargas comment 0 Comentarios

En Langosta Literaria reconocemos el valor de la novela gráfica, o cómic, como forma de entender las diferentes realidades de nuestro plural mundo y te recomendamos 10 títulos que creemos fundamentales para entender las posibilidades narrativas del género.

Maus
de Art Spiegelman

En pleno inicio del 2022, la novela gráfica Maus, ganadora del Premio Pulitzer, fue prohibida por una junta escolar de cierto condado de Tennessee por contener «expresiones malsonantes» o «mujeres desnudas» supuestamente indebidas para colegiales de 13 y 14 años. Este hecho causó revuelo en redes sociales y se creó una campaña de donaciones masivas de la publicación para todos aquellos estudiantes disidentes y curiosos. Así, las ventas de Maus han alcanzado estrepitosamente el número 23 en el ranking de popularidad de Amazon. El autor, un nombre clásico en el género de la novela gráfica, ha dudado de las razones prohibicionistas de la junta escolar y reflexiona sobre su cancelación en vísperas del Día internacional en memoria del Holocausto con fecha del 27 de enero. Y es que Maus relata las atrocidades que los judíos -en este caso con forma de ratones- padecieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Umberto Eco declaró de Maus: “Lo cierto es que Maus es un libro que no se puede dejar de leer, ni siquiera para ir a dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueven; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este pequeño cuento que incluye sufrimiento, humor y superación de las pruebas de la vida cotidiana quedas cautivado por el lenguaje de esta vieja familia del Este de Europa y atrapado por su ritmo gradual e hipnótico.”

Aquí
de Richard McGuire

La premisa de Aquí es sencilla pero infinitamente poderosa: relatar lo que ha pasado en una habitación a lo largo del tiempo; desde el año 3,000,000,000 hasta el año 2213 de nuestra futura era. La estructura narrativa no lineal del relato permite mostrar en un mismo pliego acontecimientos del 2005, al unísono de los del año 2126 y de 1624. Sugerentemente, el libro empieza y termina con una mujer que ha olvidado porque había ido ahí, a esa habitación, otra vez. Dos autores clásicos del género han comentado de Aquí: “Una obra de arte y literatura diferente a todo lo visto o leído hasta ahora […]. Un libro como éste aparece una vez cada década, si no cada siglo.» Chris Ware; «Todos los cómics son partituras del tiempo y el libro de Richard es una sinfonía.» Art Spiegelman.

Asterios Polyp
de David Mazzucchelli

Una historia contada a cuatro tintas: Cyan (el pasado), Magenta (ella, el amor perdido), Amarillo (el presente) y Negro (el texto), CMYK. Después de que el arrogante profesor de arquitectura Asterios Polyp perdiera su lujoso apartamento de Manhattan con la caída de un rayo, la vida de éste cambia radicalmente con su exilio en el pueblo de Apogee en el que consigue un empleo de asistente de mecánico. Así, los recuerdos de su vida regresan a él para entenderse entre referencias a Herman Hesse, Italo Calvino o Le Corbusier. Después de haber ilustrado La ciudad de cristal de Paul Auster y Batman: Año Uno de Frank Miller, Daviz Mazuccheli se consagra como historietista con voz propia en esta obra clave de la narrativa gráfica galardonada con tres premios Eisner. “Cuanto más se recuerda algo, más posibilidades tiene el cerebro de refinar la experiencia original” reflexiona Polyp.

Fun home. Una familia tragicómica
de Alison Bechdel

A manera de autobiografía, Alison Bechdel relata en Fun Home la relación con su padre secretamente homosexual y la aceptación de la autora como lesbiana. A través de recuerdos de niñez y adolescencia, Bechdel nos deja ver la intrincada convivencia que mantuvo con su padre en la década de los años 70. La revista Time la colocó en el primer puesto en su ranking de los diez mejores libros del 2006 y fue finalista del Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro en Estados Unidos. La autora tuvo un cameo en un episodio de Los Simpson: en “Springfield Splendor”, Lisa Simpson escribe una memoria gráfica sobre su infancia llamada Sad Girl, que ilustra Marge; cuando el libro es un éxito, aparecen Bechdel, Roz Chast y Marjane Satrapi junto a ellos en un panel en una convención de cómics.

Sabrina
de Nick Drnaso

Nominada al prestigioso premio Man Booker en 2018, Sabrina desde entonces se ha convertido en una lectura obligada dentro del nicho de la novela gráfica independiente norteamericana. Las ilustraciones minimalistas con la paleta de color en pasteles pálidos y grisáceos construyen los fríos escenarios en los que la aparentemente funcional sociedad americana muestra su esquizofrenia, de manera contenida, a partir de la desaparición de la joven de 27 años, Sabrina. Fake news, foros de internet y videos snuff son algunos de los elementos con los que Nick Dranso realiza un doloroso retrato de la cultura de suburbios norteamericana.

La vida es buena si no te rindes
de Seth

Un clásico. Según los editores de The Comics Journal esta historia es uno de los cien mejores cómics del siglo XX. Gregory Gallant (Ontario, 1962), mejor conocido como Seth, ilustra en su primera novela -editada por Salamandra Graphic en 2017- un autorretrato que nos permite ver su amor al pasado y repulsión al futuro, su devoción a Peanuts de Charles M. Schulz y Peter Arno de The New Yorker, así como su sombría, resignada y fría existencia que combina con los paisajes desolados de Ontario que son testigos de la búsqueda de Seth por el desparecido caricaturista Kalo, personaje ficticio que sintetiza todas las influencias gráficas de Seth: Tintin, Dick Tracy, Clark Kent, Turok o Anita la Huerfanita. “Hay algo en la decadencia de las cosas viejas que provoca una evocadora tristeza por el desvanecido pasado. Si esos edificios estuvieran perfectamente conservados no sería lo mismo” confiesa Seth en La vida es buena si no te rindes.

Los románticos pendejos
de Roberto Iván González Vásquez

Con 526 mil seguidores en Facebook y 99 mil seguidores en Instagram, Roberto Iván González Vásquez publicó en 2019, a través de Lumen, la continuación editorial de sus famosas viñetas compartidas en redes sociales. El libro, mitad novela gráfica y mitad poemario visual, describe cómica y trágicamente el proceso de amor y desamor por el que los “románticos pendejos” atraviesan. González Vásquez, antropólogo egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, retrata con sus mismos dibujos de manera descarnada, al unísono de su trazo directo y sencillo, las ilusiones y trampas del enamoramiento que un joven como cualquier otro puede experimentar. Un ejemplo de un romántico pendejo según el autor: “No sabemos bailar, nos perdemos, no estamos sincronizados y estorbamos, incluso hacemos el ridículo, pero no importa pues lo hacemos con ritmo y con los pasos que se saben sólo aquellos que de verdad se aman”.

Todo bajo el sol
de Ana Penyas

Después de la premiada Estamos todas bien (Premio Nacional del Cómic de España en 2018),Ana Penyas publicó el año pasado su segunda novela gráfica titulada Todo bajo el sol a través de Salamandra Graphic. En contraste con Estamos todas bien, la novela rebosa múltiples colores que corresponden con el tema de la historia: el turismo de masas en las costas levantinas desde los años sesenta hasta las postrimerías del siglo XX. La novela carga una crítica al desarrollo económico inmobiliario especulativo iniciado con la dictadura franquista y continuado en las etapas neoliberales de la España contemporánea. De esta manera presenciamos, a través de los dibujos documentales de Ana, la devastadora mutación urbanística que el turismo desregulado ha causado en los quehaceres sociales marcados por la modernización forzada. La dedicatoria de la novela es contundente: “A quienes tuvieron que abandonar su lugar y a quienes se quedaron como extraños en su tierra”.

Tomar refugio
de Mathias Enard y Zeina Abirached

La paridad marca esta historia: su composición gráfica en blanco y negro, su entrelazamiento con el mito de Orión y Escorpión y el relato de dos historias asincrónicas entre Occidente y Oriente marcadas por la Segunda Guerra Mundial bajo la edición del par Mathias Enard -novelista y traductor francés galardonado con el Premio Goncourt 2015 por Brújula (Literatura Random House, 2016)- y Zeina Abirached, grafista libanesa autora de la celebrada novela gráfica El piano oriental (Salamandra Graphic, 2021).

Si te gustó Persépolis de Marjane Satrapi (Reservoir Books, 2021) no dejes de revisar esta historia cuyo estilo gráfico y relato remiten al encuentro entre el Medio Oriente y la Europa contemporáneas, en este caso a través de dos relatos de amor enfrentados a las tradicionales restricciones culturales de dos regiones tan distantes y complementarias a la vez.

Rusty Brown
de Chris Ware

16 años tomó a Chris Ware realizar la historia simultánea de cuatro habitantes de Omaha, Nebraska. De manera caleidoscópica o infográfica, Ware retrata la complejidad psicológica de un niño, Rusty Brown, que descubre sus superpoderes, el padre de éste en plena crisis adulta, el bully de Rusty y la desolada maestra afroamericana del colegio de nuestro protagonista, todo situado en 1975. Spoiler alert: después de 360 páginas de historia, el final queda en suspenso con la última página rotulada en “Interludio”. Rusty Brown contiene el sello característico del autor que la crítica especializada le ha reconocido desde los noventa con su serie Acme Novelty Library: 1) La reinvención de la página en forma caleidoscópica; 2) El rechazo a la narración lineal; 3) El uso meditado de juegos tipográficos; 4) La estimación por los colores planos; 5) El aprovechamiento de las diferentes posibilidades de impresión como complemento del libro material y 6) El retrato herido de la sociedad estadounidense.

cómic y novela gráfica cómics Ilustración literatura Lumen Maus Art Spiegelman novela grafica Salamandra Graphic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.