folder Publicado en Listado literario
Muerte a la mexicana en la literatura
Citlalmina Guadarrama comment 0 Comentarios

Algo que fascina a muchos extranjeros de la cultura mexicana es el Día de muertos, pero los fascina porque creen que es una relación demasiado cercana con la muerte. La mayoría piensa que una vez que llega, todo termina y no existe nada más, pero aquí es algo que regresa en un ambiente de fiesta. Para celebrar este día, te dejamos una lista de libros en los que la visión de la muerte es 100% nacional.

Este vacío que hierve, Jorge Comensal

La muerte casi siempre es el detonante de historias, pero en Este vacío que hierve (Alfaguara, 2022) está presente durante toda la trama, encarnada en el Panteón Dolores. Cada una de las historias de esta novela es desencadenada por el incendio en el panteón del año 2030. Siempre que algún personaje está en ese lugar, hay por lo menos un momento de tensión macabra.

El verano de la serpiente, Cecilia Eudave

El Día de muertos esperamos que nuestros seres queridos que ya no están pasen tiempo con nosotros. En El verano de la serpiente (Alfaguara, 2022) conocemos a una familia en constante compañía de una fantasma que, a su vez, los une. Toda la historia gira en torno a la crueldad y a aquello que forma parte de este día festivo y que es lo más intenso que nos deja la muerte: la pérdida.

Cuentos sobrenaturales, Carlos Fuentes

La muerte siempre estará presente en el imaginario mexicano, sobre todo a la hora de hablar del mundo sobrenatural. Esta serie de cuentos está llena de las apariciones que la gente cuenta que ve en las noches en México, rodeadas por la narrativa contundentemente lograda de Carlos Fuentes. Desde «Chac Mool», hasta «Un fantasma tropical», pasando por «Letanía de la orquídea» y «El robot sacramentado»; y por supuesto, la mnás cima de las obras sobrenaturales de Fuentes, «Aura».

Un traje rojo para un duelo, Elena Garro

En ocasiones la muerte es simplemente el escenario en el que todas las sensaciones y vicios del mundo se presentan para irrumpir la inocencia. En esta breve y desgraciadamente poco conocida novela de Elena Garro la protagonista conoce, a raíz de la muerte, la crueldad: una de las tantas formas del Mal que la autora trata en muchísimas de sus obras.

Toda la soledad del centro de la tierra, Luis Jorge Boone

Contrario a lo que podría pensarse, cuando la muerte es algo cotidiano como ocurre en casi todo el país desde hace años, no dejamos de sentir miedo de ella, a pesar de lo acostumbrados que estemos. En Toda la soledad del centro de la Tierra (Alfaguara, 2019) el miedo crea la atmósfera causada por la olvidada masacre de Allende, una de las más sangrientas cometidas por Los Zetas.

Alfaguara Carlos Fuentes Cecilia Eudave Cuentos sobrenaturales día de muertos El verano de la serpiente Elena Garro Este vacío que hierve Jorge Comensal literatura Luis Jorge Boone mexico Novelas breves Toda la soledad del centro de la Tierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.