folder Publicado en Reseñas
Miedo, decadencia humana, migración y racismo en la literatura: Hay Festival Querétaro 2020
Adriana Velarde comment 0 Comentarios

Como cada año, el Hay Festival llegó a Querétaro, esta vez en una edición digital y gratuita para todo el público. En su primer día, Nuria Barrios, Mónica Ojeda y Salman Rushdie fueron algunos de los autores que platicaron sobre su obra y el proceso creativo que cada uno de ellos tiene al momento de escribir.

La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda y la escritora española Nuria Barrios conversaron con Araceli Ardón sobre cómo las emociones influyen al momento de crear una novela. Al respecto, Mónica expresó su interés por el estudio de las emociones en la literatura y comentó: “los temas que me han interesado hasta ahora y los que he abordado en mi escritura tienen que ver con el estudio del miedo como concepto y como emoción primordial ligada a nuestra propia construcción de la identidad.”

Mónica Ojeda

Para ella, la familia es el núcleo de la sociedad y juega un papel primordial en cómo se aprende a amar. En su última novela publicada en México, Nefando, se aborda este tema y muestra cómo cualquier abuso, en este caso sexual, puede dañar y cambiar a una familia. 

Nuria Barrios

En este sentido, Nuria Barrios expresó que “La familia es el nido de donde provienen muchas de nuestras fortalezas, pero también muchas de nuestras debilidades”.  En su novela Todo arde se narra la odisea de un adolescente que acude una noche a un narcopoblado para rescatar a su hermana mayor que está enganchada a las drogas, dejando al descubierto el descenso y la caída del ser humano a un profundo abismo y al mismo tiempo el dolor de toda una familia.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

Salman Rushdie en conversación con Carmen Boullosa

Salman Rushdie, autor de Hijos de la medianoche Los versos satánicos, conversó con la escritora Carmen Boullosa, autora de El libro de Ana, sobre su más reciente novela, Quijote, una sátira contemporánea del clásico inmemorial de Cervantes. En este libro, Sam DuChamp, un novelista mediocre, crea el personaje de Quijote, un comerciante estadounidense obsesionado con la televisión y enamorado de una de las estrellas de la pequeña pantalla. Quijote emprenderá una travesía por los Estados Unidos junto con su hijo imaginario, Sancho, en busca de su amor.

“En mi libro Sancho no es ese Sancho Panza, sino un niño que Quijote quisiera tener por la necesidad de tener un hijo. Un niño imaginario que quiere ser real, al igual que Pinocho”,comentó Rushdie sobre su libro.

El autor confesó que fue difícil escribir la novela utilizando las técnicas de una novela realista, pues el mundo se ha vuelto fantástico todos los días. Y afirmó que se inspiró también en Hamlet de Shakespeare y Cándido de Voltaire al momento de crear la historia y personajes.

“Antes de pensar en Don Quijote yo quería escribir una novela en la que se viajara a través de los Estados Unidos. Pero por coincidencia tuve que volver a leer la novela de Cervantes, y pensé que ese podría ser el camino que debía tomar”, dijo el autor.

Los desafíos de un escritor

Para Rushdie la creación de este nuevo libro significó un reto, pues quiso hacerlo jovial, divertido. “Cuando eres joven como escritor tienes que fingir sabiduría y cuando eres un escritor más viejo tienes que fingir energía, es un desafío”. 

¿Por qué Quijote es moreno? Le preguntó la autora de El libro de Ana, Carmen Boullosa.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

“Nunca he tenido éxito en escribir un libro que tenga a un hombre blanco como protagonista y también quería escribir sobre la migración y el racismo, por eso Quijote es moreno. No puedes escribir una novela sobre Estados Unidos sin hablar de esos temas”; concluyó el autor.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

Carmen Boullosa Hay Festival Querétaro 2020 Nuria Barrios Todo arde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.