Memento mori en pantalla
Citlalmina Guadarrama comment 0 Comentarios

Hace unos días vi en la calle una pareja que llevaba marquesitas en la mano, mi antojo y curiosidad de dónde las habrían conseguido se disipó al ver que comenzaron a grabarlas con su celular dando vueltas sobre sí mismos enfocándolas con el Palacio de Bellas Artes de fondo. Recordé una escena de Black Mirror en la que una chica pide un café al que le toma la obligada foto solo para descubrir, después de publicarla, que el café sabía horrible. A riesgo de sonar como la señora conspiranóica que sé que soy, preguntaré ¿en verdad lo más importante de nosotros mismos y nuestra vida está en las redes sociales?

Tal vez Luis Zapata conocía la respuesta. Una de sus obsesiones era la tecnología, sabía que con ella todo es instantáneo, desde el enamoramiento y la correspondiente desilusión, hasta trámites engorrosos, la vida en sí e incluso la muerte se reducen a la inmediatez, misma que plasma a la perfección en Con R de Reality (Random House, 2023). Donde la muerte acompaña al lector más como una melodía que ameniza que como una pesada presencia.

Conocemos a cada uno de los individuos que participarán en Muérete y gana, un reality show —esos productos culturales que dicen más de la naturaleza humana por su éxito que por su contenido— en el que el ganador será aquel cuya vida termine primero. Los participantes padecen todos enfermedades terminales, pero al conocer cada una de sus historias desde el principio, pasan de ser carne de cañón televisiva a personajes entrañables, involucrándonos al punto de convertirnos en más que simples televidentes de su sátira. Al mismo tiempo, seguimos a Ramón Villafuerte, el productor del programa, en sus triunfos profesionales y tragedias personales. Y en el proyecto que cree que revolucionará la televisión. El reality de alguna manera acerca a la gente común a las celebridades, cuyas muertes por lo general son televisadas. Porque lo único que todos los seres vivos compartimos de verdad es el hecho de que en algún momento dejaremos de serlo.

¿Por qué nos importa la muerte de alguien que jamás conocimos? Las razones son desde políticas (como cuando esa muerte se convierte en una sucesión estadística que refleja lo podrido que está el mundo, pensando en los feminicidios), hasta morbosas, por supuesto que hay muchas más, pero estas últimas son las que atañen a Zapata en esta novela. El morbo como génesis de los reality shows o muchísimo contenido de redes sociales alcanza un límite cuando hablamos de la muerte. Porque si estamos al tanto de famosos que suben stories de su comida o cuentan lo mal que la pasaron en el tráfico en un tiktok, ¿acaso, no nos interesaría cualquier cosa que surja de su muerte? En Con R de Reality, se pretende explotar ese morbo intrínseco a través de inmiscuirnos en la historia de cada personaje haciendo que el reality comience mucho antes de su estreno.

Cuando se presenta la muerte como triunfo, me es inevitable pensar en que es el mismo fin de la religión, que se basa en la idea de la vida después de la muerte. En la creencia de acceder a esa “otra realidad” más cercana a la divinidad. En varios pasajes de la novela, Zapata parece acercarnos a este concepto por medio de sueños de los personajes. Pero el punto culminante es cuando irrumpe una segunda voz narrativa que cuestiona a la que hasta el momento habíamos tomado como única. Entrando en un diálogo extradiegético muy interesante que podría funcionar como notas del autor o incluso como un lector de la propia novela. Pues en esta curiosidad estructural, vemos desde críticas a la narración hasta opiniones de los personajes y los favoritos para perder, ya que el ganador deberá morir.

Luis Zapata escribió esta novela sumido en una crisis depresiva en 2019 (ahora que lo pienso, ese dato también puede desatar cierto morbo en los lectores potenciales), y cada página destila ese ambiente de que todo está perdido y no queda más que reírse de la tragedia, tan común cuando se sufre de depresión. Y dentro de la sensación de una desolación eterna, el humor entra como anillo al dedo. En Con R de Reality el humor adereza una excelente conjunción de sátira social con filosofía. Porque el memento mori siempre será un éxito de masas.

Con R de reality literatura literatura LGBTIQ luis zapata novela Reality show reseña televisión