folder Publicado en Listado literario
Arma tu propósito lector para el 2024
Jorge Bobadilla Vargas comment 0 Comentarios

Arma tu propósito lector para el 2024

Entre los propósitos propios y de conocidos para este año 2024 podemos encontrar el de: “leer más”. Proporcionamos así en esta lista doce (para cada mes del año un libro) novedades publicadas en el 2023 que podrán guiar el noble propósito mencionado a través de novelas, no ficción, bestsellers, poesía, óperas primas y regresos de figuras emblemáticas de la literatura contemporánea. ¡Por un 2024 lleno de literatura!

Blancura
Jon Fosse

El noruego Jon Fosse recibió este año El Premio Nobel de Literatura por -según el acta del jurado- “sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”. Con más de 60 obras de teatro, 20 libros de prosa y 7 de poesía, ha sido merecedor también del European Prize for Literature, ha sido comparado con Samuel Beckett y en dos ocasiones ha recibido nominaciones al Booker Prize. Blancura, publicada en diciembre de este año por Random House, es la última novela del Nobel en la que nos narra en apenas 40 páginas el monólogo de un hombre que después de haber conducido sin rumbo y quedar perdido en medio de un bosque nevado, se encuentra en una especie de paréntesis de sentido* con sus padres, una ambigua criatura de luz (¿un ángel?) y otro hombre sin rostro vestido de traje negro. El libro con una delicada y precisa narrativa pareciera el último libro en la vida del autor: “Me voy a morir de frío. Como no ocurra un milagro, me voy a morir de frío. Y quizá fue justamente por eso que me adentré en el bosque, porque quería morirme de frío. Pero es que eso no es lo que quiero. No me quiero morir. ¿O será justamente morirme lo que quiero? Pero ¿por qué me quiero morir?”

* “… y en cierto modo es como si yo ya no fuera yo, como si hubiera pasado a formar parte de la criatura resplandeciente, que ya no parece brillar en su blancura, sino, bueno, que ya no es una criatura, digamos, sino que simplemente está ahí, simplemente es, y palabras como brillante, como blancura, como luminosa, parecen carecer de sentido, sí, es como si todo careciera de sentido, y como si el sentido, bueno, sí, como si el sentido ya no existiera, porque todo es solo eso, todo es sentido…”

Libro, Jon Fosse, Blancura, Premio Nobel, Nobel

La luz perdida
Nino Haratischwili

A sus 40 años, con más de diez libros en su cuenta y traducida a veintiocho idiomas, la georgiana Nino ya es comparada con Tolstoi, Isabel Allende o Elena Ferrante. Su última novela Luz perdida, editada por Alfaguara, ha sido extensamente alabada por la crítica por su narrativa despiadada y minuciosa. A partes novela histórica y autobiográfica, en ella somos testigos del nacimiento democrático del país Georgia a través de los recuerdos de infancia de la teflisense (de Tbilisi) Keto y sus amigas Dina, Nene e Ira. “Tbilisi es otra ciudad, y eso da esperanza. Hay una conciencia totalmente distinta de los abusos, la nueva generación ya ni siquiera puede imaginar la vida que nosotras hemos llevado. Por ejemplo, que no haga ni veinticinco años desde que la gente se mataba en plena calle. Los chicos quieren hacer algo, quieren vivir en un Estado de derecho. Tengo suficiente dinero, no necesito ganar más.”

Libro, la luz perdida, nino haratischwili, alfaguara

La traducción del mundo
Juan Gabriel Vásquez

En octubre y noviembre del 2022, Juan Gabriel Vásquez (Orden de Isabel la Católica, Premio Alfaguara y Premio de la Real Academia Española) fue invitado por la Universidad de Oxford a dictar las conferencias de la prestigiosa cátedra Weidenfeld de Literatura Europea Comparada, en la que han participado autores de la talla como Mario Vargas Llosa, George Steiner o Umberto Eco. El título del libro (reunión de tales conferencias) referencia un fragmento de El tiempo recobrado de Marcel Proust* que propone el cometido de un escritor, para reflexionar en cuatro partes (La mirada de los otros, Tiempo y ficción, Contar el misterio, Para la libertad) la función de la novela en la sociedad: “…¿qué puede hacer la ficción? Nada, en realidad. La ficción no ejerce ningún tipo de transformación inmediata. No puede ofrecer más que libertad: libertad de pensamiento, libertad de juicio, libertad de los diversos tipos de proselitismo que nos acosan y nos reclaman. No puede ofrecer nada más que un espacio de ironía, un lugar donde la ambigüedad esencial de la vida humana se busca en lugar de recelarse. No puede ofrecer nada más que la posibilidad de imaginar a otros, tal vez permitiéndonos un tipo de conocimiento que no está disponible en otras partes, tal vez satisfaciendo nuestra infinita curiosidad sobre nuestros semejantes, tal vez incluso abriéndonos la puerta de nuestros lados más oscuros, nuestros secretos y misterios, los monstruos y demonios que llevamos dentro.”

*“Me percataba de que este libro esencial, el único verdadero, no necesita que un gran escritor lo invente, en el sentido corriente del término, sino que, puesto que el libro ya existe en cada uno de nosotros, lo traduzca. El deber y la tarea de un escritor son los de un traductor.”

Libro, la traduccion del mundo, Juan Gabriel Vasquez, 2022, conferencias weidenfeld

Contradeseo
Gloria Susana Esquivel

Después de su rompimiento con Ramón, la migrante Silvia busca refugio con su amiga Teresa, recién casada de Javier y amigo de Ramón. Entre cajas de mudanza y ayudando en las labores domésticas, Silvia pasa noventa y siete noches durmiendo en el sofá cama de la pareja con quienes forma un trío sexual. Dolor, búsqueda de consuelo (y un hogar propio), deseo, incomodidad, extrañamiento y tensión son las variables que estructuran a la más reciente novela de la colombiana Gloria Susana Esquivel -periodista, escritora, traductora y poeta, autora de Animales del fin del mundo (Alfaguara, 2017) o ¡Dinamita! Mujeres rebeldes en la Colombia del siglo XX (Lumen, 2020) y host del podcast de feminismo y cultura Womansplaining.

“Entendió, por fin, cuál era la fuerza que regía el apartamento. Frente a sus ojos se revelaba el contradeseo. Estaba siendo testigo del antiporno. No existía lascivia alguna entre los cuerpos que se tocaban. Eran solamente títeres en una gran puesta en escena. Ante ella aparecía la concreción de una fantasía, pero todos los actores de esa trama parecían despojados de erotismo.”

libro, contradeseo, gloria susana esquivel, random house

Cualquier verano es un final
Ray Loriga

Después de sobrellevar un tumor cerebral diagnosticado en el 2019, la doceava novela del Premio Alfaguara, y exponente del realismo sucio español, sigue un reflexivo enfrentamiento a la muerte a través de tres personajes: Yorick Luiz y Alma. Luiz comunica a Yorick que está en Suiza para suicidarse, sin motivos para hacerlo. Yorick ha sobrevivido a una enfermedad mortal y está enamorado de Alma y ama incondicionalmente a Luiz. De esta manera Yorick hila la novela a modo de monólogo para revisar los recuerdos y desafíos de amistad ante la muerte.

“-Lo aceptarás. Puede que te lleve un tiempo, pero al final verás que no hay calamidad alguna. No se trata de un espantoso accidente ni de una lacerante enfermedad. De hecho, también en eso he pensado. A fecha de hoy, no hay nada que me duela, ni se me presenta ningún escenario emocional espantoso, y precisamente por ello es el momento adecuado. Tengo claro que no deseo por nada del mundo morir sufriendo. Deseo morir contento. Por eso estoy aquí. Ésa es mi decisión y no quiero que genere ningún conflicto ni me acarree ninguna molestia, así que te agradecería que hiciéramos como si esta conversación nunca hubiera tenido lugar. Sigamos con nuestras cosas como hasta ahora, por favor, y después del verano ya veremos. No tengo una fecha cerrada para esto, como creo que ya te he comentado. Mientras pague mis cuotas dispongo, por así decirlo, de una eterna invitación abierta. Una acción de oro que puedo ejecutar cuando me plazca, así que, como ves, no hay motivo por el que agobiarse ni viene al caso ponerse nervioso. He visto a demasiados hombres hablando de la muerte como si fuera un asunto esencial, o trascendente, y no lo es, o al menos estoy convencido, y aquí no se va a morir nadie más que yo, de que la muerte de un hombre es una gran nadería. Nada más terrible que una bombilla que se funde en una enorme tienda de lámparas”.

libro, cualquier verano es un final, ray loriga, alfaguara

Victory city
Salman Rushdie

Comenta Jarvis Cocker al final de Victory City (Random House) que la lectura de este libro permite sentir la misma emoción que cuando de niños se descubre a los hermanos Grimm. Es cierto: “El último día de su vida, cuando tenía doscientos cuarenta y siete años de edad, la milagrera, profetisa y poetisa ciega Pampa Kampana puso fin a su inmenso poema narrativo sobre Bisnaga y lo metió en una cazuela de barro sellada con cera en el corazón del Recinto Real ahora en ruinas, como mensaje para el futuro. Cuatro siglos y medio después encontramos la cazuela y leímos por primera vez la inmortal obra maestra titulada Jayaparajaya, que significa «Victoria y Derrota», escrita en sánscrito, tan larga como el Ramayana, compuesta de veinticuatro mil versos, y conocimos así los secretos del imperio que ella había hurtado a la historia durante más de ciento sesenta mil días” leemos en la primera página de la última novela del ganador del Booker Prize.

libro, victory city, salman rushdie, booker prize

Cómo matar a tu familia
Bella Mackie

“Mi historia es solo eso: mía, aunque sé que los lectores la devorarían si llegara a publicarla…, algo que no pienso hacer. Aun así, es agradable saber que se leería con interés. Se convertiría en un superventas y las masas correrían a las librerías ávidas de conocer mejor a esa joven mujer atractiva y trágica, capaz de acciones tan terribles.” Nos cuenta la protagonista Grace Bernard desde la celda de prisión. Y como reflejo en la realidad, la ópera prima de la periodista inglesa Bella Mackie ha logrado vender más de un millón copias con este thriller que nos cuenta la historia de venganza de la mencionada Grace Bernard en contra de su familia política adinerada en medio de una sociedad inglesa clasista y machista.

libro, como matar a tu familia, bella mackie

Cien cuyes
Gustavo Rodríguez

Ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2023, Cien cuyes de Gustavo Rodríguez -con diez libros y un podcast (Machista con hijas) en su haber- retrata el cuidado de la longevidad en la Lima contemporánea. A través de la cuidadora de ancianos Eufrasia Vela, de pensamiento cinematográfico y ritmo musical innegable, nos deleitamos en la cotidianeidad, ante la muerte inminente, con dicha y sentido pleno de la vida. “Eufrasia llegó a recordar el balbuceo de Jack mientras el fentanilo se ramificaba por sus arterias, algo sobre ser polvo y volver a las estrellas. Una sinfonía cósmica empezó a invadirla en sintonía con el difunto, y la enorme preocupación que cargaba en ese instante se aligeró de algunos lingotes, ilusionada de súbito, cuando se imaginó al espíritu de Jack transitando por esos parajes lejanos, divertido ante nuestra insignificancia terrena…”

Recomendamos la lectura del artículo que Denise Velásquez hizo sobre Cien cuyes.

libro, cien cuyes, gustavo rodriguez, premio alfaguara 2023, premio alfaguara, alfaguara, premio

Poesía completa
Marianne Moore

Alabada por T.S. Eliot (“una de los pocas que han prestado un gran servicio a la lengua”), Wallace Stevens (“nos obliga a ser tan conscientes de la realidad que fuerza nuestra conciencia”), William Carlos Williams y Ezra Pound (“un baile de la inteligencia entre palabras e ideas”), Marianne Moore fue un pilar de los comienzos de la poesía moderna norteamericana. Su estilo ecléctico, elegante y sorpresivo, es reunido por primera vez en español a través de Lumen. Para muestra el poema Valores al uso: “Iba a la escuela y me gustaba el lugar, hierba y sombras de hojita de acacia como encaje. Se discutía sobre la escritura. Decían: «Creamos valores en el proceso de vivir, es inútil esperar su progreso histórico». Sé abstracto y desearás haber sido concreto; es un hecho. ¿Qué estudiaba yo? Valores al uso, «juzgados en su propio terreno». ¿Soy aún oscura? De improviso, un estudiante dijo al pasar a mi lado: «“Relevante” y “plausible” eran palabras que yo entiendo». Una afirmación grata, anónimo amigo. Ciertamente, los medios no deben frustrar el fin”.

libro, poesia completa, marianne moore, poesia, moore, poemas

Las voces de Adriana
Elvira Navarro

Después de una nominación al National Book Award de literatura extranjera, traducciones de su obra al inglés, francés, sueco, italiano, japonés, serbio, coreano o turco, y haber sido galardonada con el Premio Jaén de Novela, Elvira publica en el 2023 Las voces de Adriana (Random House) y la crítica especializada y el gremio (Irene Vallejo, Manuel Vilás o Marta Sanz) la consolidan como un referente obligado de la literatura española contemporánea. Así, encontramos en esta novela corta a Adriana, espectadora de la vida de los demás a través de las redes sociales y tímida consumidora de experiencias amorosas por medio de una app de citas, quien afronta varios duelos mientras cuida de su padre enfermo. “Cuando trabajaba, Adriana abría Twitter cada media hora. No solía haber nada interesante. Aunque echaba un vistazo distraído, como si deslizarse por el timeline fuese un tic, a veces se encontraba con algo que parecía una respuesta a sus pensamientos: así una mañana en la que reflexionaba sobre la enfermedad de su padre. «La muerte te acecha toda la vida. No escaparás a ella. ¿Y si te conviertes en su becaria? Se trataba de la publicidad de un videojuego…”

libro, las voces de adriana, adriana, elvira navarro, navarro

Los cisnes de Macy’s
Leticia Sala

El tercer libro de la española Leticia Sala, editado por Reservoir Books, le ha valido comparaciones con John Cheever, Joan Didion y Lucia Berlin. En 31 escritos cortos que alternan cuento y no ficción (estos segundos muy bien podrían ser confesiones a la Sofía Coppola) encontramos a: una perra ciega que le abre los ojos a su dueña sobre las vidas pasadas de su pareja; una conversación al borde de un precipicio en el Gran Cañón entre dos amigas de la infancia a las que el destino ha separado; una exitosa artista de uñas de Miami que visita a una bruja para tratar de poner fin a sus demonios; o una madre en medio de incubadoras que no sabe cuál de todos los bebés es su hija. “Lo que quiero decir es que si cierro los ojos, siempre me encuentro con la misma persona. Me soltaron en el mundo y solo es a mí misma a quien volveré a ver” nos narra Leticia en Destello.

libro, los cisnes de macys, leticia sala, macys

La montaña en el mar
Ray Nayler

¿Y si una nueva especie de pulpos hiperinteligentes, que podría haber desarrollado un lenguaje y una cultura propios, tuviera la clave para el futuro de la humanidad? Bajo esta premisa, el debut literario del biólogo marino estadounidense Ray Nayler -editado por Nova-, es aclamado por la prensa especializada (Locus o New Scientist) como una obra maestra emergente de la ciencia ficción breve que tiene la apariencia de un thriller, las entrañas de un seminario de filosofía y el alma de un tratado religioso. Comenta Ray: “Uno de los objetivos de La montaña en el mar es analizar la idea de la comunicación con una verdadera especie alienígena en la Tierra, una que ha desarrollado su propio sistema de comunicación simbólica. Sobre todo, quería ser lo más sincero posible en lo relativo a las complejidades del problema de la comunicación entre especies. Ser fiel a ese objetivo requería llevar a cabo una gran investigación sobre el problema de la consciencia y de la comunicación”.

libro, la montaña en el mar, ray nayler

literatura novela Premio Nobel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.