folder Publicado en Listado literario
Marginados y marginales
Joaquín Guillén comment 0 Comentarios

Tras dos años encerrado por covid-19 puedo decir que me ponía triste por el estado del mundo, que me preocupaba enfermarme, que me daba ansiedad mi familia y mis amigos. Pero nunca sentí ganas de salir a convivir, no extrañé las fiestas. Lo hablé mucho tiempo en terapia porque en verdad tenía miedo no sólo de no convivir, sino de volverme un ermitaño. Muchos días me cuestionaba sobre si no salir o no ver a mis amigos aun en reuniones pequeñas, como muchos otros lo hicieron, era en verdad por el miedo al contagio o si sólo era una reacción, la excusa perfecta para no ser social. Me cuesta mucho ser social por mi introversión y porque también me han marginado en diferentes etapas de mi vida. Es decir, ni a mí me gusta socializar y parece que al menos a alguna parte de la sociedad no le gusto mucho yo. Y está bien, ya hice paz con ello.

Quizá por eso siempre me llamaron la atención estos personajes que viven al margen. Pienso de inmediato en el mismo Quijote, que de tanto leer se quedó marginado de la sociedad, tan inadaptado que tuvo que vivir en una inventada por él. Es el primero en el que pienso pero me atrevo a preguntarme si mi fascinación temprana por Batman no se debe también a eso: un automarginado que sólo encontró consuelo en tratar de proteger a una sociedad de la que él mismo se recluía.

Lo que me lleva a otro personaje quijotesco que también vive en el margen. En Yo soy el Araña, el autor Carlos René Pandilla nos presenta a Pedro Pérez, protagonista de la novela, un aficionado del espectacular Hombre Araña que deviene en policía. Tras un accidente, como suele suceder en las historias de superhéroes, Pedro Pérez sufre una distorsión de su persona y realidad que lo hace tener la certeza de ser el hombre araña, una reescritura de los motivos y personajes de Marvel pero no en Nueva York, sino Sonora.

El Quijote y Pedro Pérez se convirtieron en inadaptados tras una vida, presuntamente, en los límites de la sociedad. Sus lecturas, aficiones y accidentes son el origen de esta marginalización, “autoinfligida”, que después la sociedad continúa y reafirma. Al seguir estos ejemplos podría parecer que nadie nace siendo inadaptado. Quizá hay sólo algunas personas que se adaptan mejor (saludos a todos mis amigos extrovertidos) y otros a los que su esencia, incluso sin incidencias quijotescas, los hace permanecer al margen desde siempre.

Pienso que Mario Stevenson pertenece a esta segunda especie de inadaptados. El protagonista de Stevenson, inadaptado, de Guillermo Fadanelli,  es un hombre de mediana edad que nunca ha enfermado de gravedad, nada que medicina rápida, común y convencional no pudiera arreglar. No se siente afortunado de no conocer el dolor porque éste, nos comparte, es una suerte de enseñanza a la que él no puede acceder. Stevenson se siente un alienígena por no sufrir como los demás, llama a su salud su enfermedad y no cree en doctores que saben mucho de enfermedades pero no sobre estar sin ellas. La trama de la novela inicia también con la pandemia de covid-19 y la reclusión de Stevenson en un hotel de la colonia Roma, desde donde ve, marginado, a la Ciudad de México.

Ningún top personal de inadaptados ficticios estaría completo sin hablar de Óscar Wao, el protagonista de La maravillosa vida breve de Óscar Wao: jugador habido de Dungeons and Dragons, fan de Doctor Who, lector, ñoño, sin buena condición física. ¿Quieres saber qué se siente ser de los X-men?, nos pregunta Óscar, “entonces conviértete en un muchacho de color, inteligente y estudioso en un gueto contemporáneo de Estados Unidos. […] Es como si tuvieras alas de murciélago o un par de tentáculos creciéndote en el pecho”.

Los abrazaría si pudiera. Y si no me hiciera sentir incómodo.

Carlos René Padilla Don Quijote de la Mancha Guillermo Fadanelli junot diaz La maravillosa vida breve de Óscar Wao marginados Miguel de Cervantes Personajes inadaptados Stevenson inadaptado Yo soy el araña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.