folder Publicado en Listado literario
Los papás como inspiración en la literatura
Redacción Langosta comment 0 Comentarios

¿Qué sería de los libros sin algo o alguien que los inspire? Escribir es para muchos una forma de expresar emociones, contar la vida, revivir momentos o simplemente inmortalizar a uno de los seres más importantes de su vida. Hoy en el Día del Padre, hicimos un listado de cinco libros de autores que se inspiraron en su padre y lo llevaron a la literatura.

  1. Examen de mi padre, Jorge Volpi

La muerte de un padre puede ser uno de los momentos más dolorosos para la vida de un hijo, y en Examen de mi padre, Jorge Volpi encontró una forma de llevar el luto después del fallecimiento de su padre el 2 de agosto de 2014. A lo largo de diez meses el autor escribió diez ensayos que lo ayudaran a recordarlo, cada uno nombrado como una parte del cuerpo, haciendo referencia a la profesión de su padre (cirujano) y a sus metáforas culturales y políticas. El libro más íntimo del autor y un homenaje a su padre y a la relación que tuvo con él.

2. La novela de mi padre, Eliseo Alberto

Eliseo Alberto parte de una novela que su padre, el poeta Eliseo Diego, dejó inconclusa, una obra breve y con una fuerte carga autobiográfica. Eliseo Diego murió en México en 1994 y años después, en su casa de La Habana, fueron encontradas las primeras páginas de lo que sería la primera novela del poeta. Eliseo Alberto supo llevar su prosa al lugar justo donde el dolor por la muerte de su padre más lo necesitaba.

3. No contar todo, Emiliano Monge

En este libro Emiliano Monge presenta la historia de los Monge y la del país que habitaron. Desde cómo su abuelo, Carlos Monge McKey, fingió su propia muerte. Su padre, Carlos Monge Sánchez, decidió irse a Guerrero y se convirtió en guerrillero para luchar al lado de Genaro Vázquez; y él, hijo, que vivió sus primeros años hospitalizado y fue considerado como el débil de su familia, adentrándose así en un mundo de ficciones que con los años se fue haciendo más fuerte y más complejo. No contar todo es la genealogía de una triple huida, sobre el abandono, el amor y la mentira.

4. Adiós a los padres, Héctor Aguilar Camín

¿Puede una fotografía contar la historia de una familia? Héctor Aguilar Camín plasma en este libro los recuerdos sobre las huellas familiares, quiénes fueron sus abuelos, cómo se conocieron sus padres, por qué se casaron, por qué se separaron y por qué fueron como fueron, y por qué él es como es. Un libro íntimo lleno de historia y de vida y que nos demuestra que a veces las fotografías pueden ser más que una imagen.

“He visto una foto de mi padre joven, la mejor de sus fotos. Tiene veintiséis años, viste un traje de lino claro que el aire infla. Está de pie en una playa de guijarros y arena revuelta, junto a una muchacha de talle alto y piernas largas. Dentro de unos años, esa muchacha será mi madre.”

5. Carta al padre, Franz Kafka

Existen muchas formas de expresar lo que un padre significa para un hijo (bueno o malo), y si bien no nació como un libro, la carta que Franz Kafka escribió a Hermann Kafka, su padre, un comerciante judío en la ciudad de Praga, es uno de los escritos más importantes de la literatura actual. Fue escrita entre el 4 y el 20 de noviembre de 1919, pero nunca fue enviada. Quizá esta misiva sea la más famosa del siglo XX, un memorial de su relación con su padre desde que Franz era un niño. Una obra para entender la vida afectiva del escritor, su visión del mundo y el modo en que la plasmó en sus textos.

Carta al padre Examen de mi padre La novela de mi padre libros inspirados en padres No contar todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.