folder Publicado en Listado literario
Los mejores personajes secundarios de la literatura actual
Samantha Serna comment 4 Comentarios

Cuando nos encontramos ante una historia que nos atrapa, es inevitable sentir una conexión con los personajes que la hacen tan especial para nosotros. Está de más decir que la trama es fundamental para cautivar al lector; sin embargo, son los personajes quienes realmente dan vida a la narrativa. Por lo general son las figuras principales las que causan mayor efecto, pero hay historias que no serían lo mismo de no contar con personajes secundarios maravillosos. A continuación, les comparto algunos de los mejores personajes secundarios que pueden encontrarse en la literatura reciente:

1. Auri

En la trilogía Crónica del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss, Auri es una antigua alumna de la Universidad que vive en la Subrealidad, y se convierte en una de las personas más importantes para Kvothe. Es excéntrica, brillante, misteriosa y guarda secretos que ni el protagonista o el lector logran desentrañar todavía. Por suerte para los fans de este personaje, en La música del silencio el autor ahonda de manera más profunda en la historia de Auri, mostrando más sobre su pasado y cómo vive su presente en ese mundo subterráneo.

2. Lexis y Loxan

En El Bestiario de Axlin, de la saga Guardianes de la Ciudadela, Laura Gallego presenta un mundo plagado por monstruos cuyo único propósito aparente es aniquilar a la humanidad. Axlin conoce a los hermanos Lexis y Loxan en uno de sus viajes: buhoneros carismáticos, valientes y un tanto dementes, con quienes forja rápidamente una amistad. Comparten con ella sus conocimientos y estrategias para defenderse de los monstruos, y nos dejan deseando que la autora hubiera añadido más páginas a la historia de este par.

3. Ada

En Los Testamentos, secuela del Cuento de la criada de Margaret Atwood, un personaje que realmente llama la atención es Ada. Para Daisy, siempre fue tan sólo la amiga de sus padres, una figura extraña e intimidante con la que nunca tuvo mucha cercanía. Pero más adelante, cuando las cosas se complican y Ada se vuelve alguien más cercana, se revelan secretos e intrigas que la convierten en un personaje aún más misterioso e interesante.

4. Jesiba Roga

Otro personaje cuyo pasado resulta intrigante es Jesiba Roga, una poderosa hechicera que aparece en Casa de tierra y sangre, de Sarah J. Maas. Es la empleadora de Bryce, protagonista de la historia, con quien mantiene una relación un tanto complicada, que podría catalogarse como de ‘amor-odio’. También, se trata de uno de los seres más temidos de Ciudad Medialuna debido a su poder… y a los rumores de que tiene la tendencia de convertir en animal a cualquier que se muestre en desacuerdo con ella.

5. Tonkee

En la Quinta estación, de N.K. Jemisin, Tonkee es lo más cercano a una científica que se podría encontrar en este mundo postapocalíptico. Precisamente bajo este contexto, al tratarse de una mujer transexual, además de enfrentarse al fin Quietud, tendrá que lidiar con su proceso de transición. Sin embargo, ese no es el rasgo que la convierte en uno de los personajes más interesantes del libro, sino que es inteligente, extremadamente curiosa e independiente y demuestra una sed insaciable por conocer el mundo.

6. Vittoria

En torno a este personaje de La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante, giran secretos, mentiras, rencores pasados. Se trata de la tía de la protagonista Giovanna, quien se obsesiona con ella y con el porqué del odio que sus padres parecen tenerle. Es una mujer fuerte, liberal, que no deja que le digan qué o cómo hacer las cosas, y de quien sin duda es interesante ir conociendo cada vez más conforme avanza la historia.

7. Sun-sil

Además de ser la madre de Young-sook, una de las protagonistas de La isla de las mujeres del mar de Lisa See, Sun-sil es matriarca de uno de los colectivos de haenyeo, también llamadas ‘mujeres del mar’, pertenecientes a la isla Jeju. Posee un carácter fuerte y temerario, que destaca en la manera de dirigir al colectivo, y a la vez es una mujer compasiva que entiende el valor de la comunidad de la que forma parte. Muestra un profundo respeto por sus tradiciones y por el mar, con el que tiene una conexión especial (al igual que todas las buceadoras de la isla), y es uno de los personajes más significativos de la historia.

8. Anita Ross

En Norma, de Sofi Oksanen, nos encontramos con otro personaje materno que tiene un gran impacto en la vida de la protagonista. Anita es la única que conoce el secreto del cabello mágico de Norma y ha pasado su vida protegiéndola. Tienen una relación especial, son muy cercanas y se confían absolutamente todo. O al menos eso parece, pues resulta ser una mujer llena de secretos cuya trágica muerte, bajo extrañas circunstancias, desencadena los hechos que conforman la historia.

9. ‘El compañero Yuri’

Alonso Gaona Chávez fue un personaje real, aunque Nona Fernández se sirva de la ficción para retratarlo, que aparece en la obra La dimensión desconocida. La manera en que la autora retrata cómo imagina que fue su vida, su detención a manos de los servicios secretos de la dictadura que lo desaparecen un día, sin dejar rastro, la relación con sus torturadores y cómo terminó su vida a mano de los mismos, lo convierten en un personaje inolvidable.

10. Nigel Tanner

Por último, un personaje del que se sirve Olga Merino para ahondar en el pasado londinense de Angie, protagonista de La forastera, es el de este pintor con quien vivió un tempestuoso romance. Angie abandona sus sueños y proyectos por él, dedicándose enteramente a los excesos, siendo una especie de musa para el pintor; a pesar de ser este un artista limitado, inseguro e intransigente con una fijación insana con el dolor y el suicidio. Lo cual lo convertirá en uno más de los fantasmas que acosan a Angie de vuelta en su pueblo natal.

Guardianes de la ciudadela La isla de la smujeres del mar La vida mentirosa de los adultos Los testamentos N.k. Jemisin La quinta estación Nona Fernández Norma Sofi Oksanen Olga Merino Patrick Rothfuss personajes secundarios de la literatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Interesantísimo,
    gracias al texto me ha despertado la curiosidad de leer libros que no conocía y otros que ahora estoy convencido voy a leer.

  2. ¡Que interesante! Muchos libros que no conocía y ahora ansío por leer, de conocer más de su historia.
    Excelente artículo, me encantó

  3. Que bien que se escriba sobre los personajes secundarios, porque como se comenta en el texto son igual de importantes que los principales, sin ellos muchas de las historias no tendrían sentido. ¡Que ganas de leer y conectar con algunos de los que se mencionan!