folder Publicado en Listado literario
Los libros y la revolución mexicana
Josué Isaac Muñoz Núñez comment 0 Comentarios

Escribir sobre la Revolución Mexicana nunca pasa de “moda”, a más de 100 años de haber sucedido aún hay mucho que contar sobre ella, pues seguimos arrastrando ciertas ideologías y problemáticas sociales que la originaron. El caudillismo, la desigualdad social, la lucha por la persistencia en el poder, los compadrazgos, la deuda con los campesinos y obreros, etc. son problemas de la sociedad y política mexicana que no han desaparecido. Por lo que la propuesta de leer este tipo de obras es comprender los ideales que movieron la Revolución y que siguen vigentes.

Más allá de ser un tema escolar, o algo que festejamos cada 20 de noviembre, leer sobre la Revolución nos permite comprender el México actual, entender que, aunque hayan pasado 111 años sigue pendiente la igualdad y democracia que este movimiento comenzó.

Por ello aquí enlistamos algunos libros, tanto históricos como narrativos, que nos hablan del movimiento revolucionario, sus protagonistas y la vida de quienes la padecieron.

  1. Por una democracia progresista de Cuauhtémoc Cárdenas

La revolución mexicana es un proceso inacabado. Esta es la propuesta del libro Por una democracia progresista de Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 1997 a1999. En la revisión que hace de las ideas y principios revolucionarios, el autor encuentra que México ha olvidado ese empuje por una libertad democrática.

Aunque la Revolución mexicana es un proceso histórico que parece sobrepasado, aún sigue sin realizarse. Los ideales de libertad e igualdad que la motivaron siguen pendientes. No hay una libertad autónoma y nacional, actualmente el país se ha vuelto dependiente de un globalismo neoliberal que lo obliga a actuar acorde a las economías dominantes, por lo que la idea de soberanía ha sido olvidada. Sobre todo por los gobiernos de corte neoliberal que tienen por fin formar un estado económicamente fuerte, aunque esto cueste su lado democrático y humano.

Cárdenas nos dice: “Quienes participaron en la Revolución tenían conciencia de que la raíz democrática e igualitaria venía de muy atrás. Se identificaban con las corrientes históricas libertarias de origen popular y en función de ellas, actualizadas en el tiempo, fueron construyendo sus identidades y adoptando sus posiciones”. Por lo que la Revolución mexicana no fue un movimiento para justificar el ascenso al poder de un solo partido político. Tampoco una política de entreguismo económico. La contradicción de que la revolución se institucionalizara en un partido político conservador muestra que aún está pendiente.

En este sentido el autor expone que “Hay una continuidad ideológica y política principal y clara: desde los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán, pasando por las reivindicaciones de la Reforma, los muy importantes pronunciamientos del Programa del Partido Liberal Mexicano, la Constitución de 1917, hasta la actual rebelión de las mujeres contra la violencia y la discriminación”. Por lo que este libro se propone retomar los ideales revolucionarios, profundizar en ellos y observar las demandas legítimas de la democracia. Esto ya desde un panorama histórico y social distinto del México revolucionario y postrevolucionario.

Y al polvo regresaremos de Ana Lucía Guerrero

Ambientada en la Revolución mexicana, esta novela satírica nos narra la vida y problemas de la familia Burgos. Ana Lucía Guerrero nos transporta a la Sierra Gorda queretana donde Teresa, la abuela, cuenta cómo hacía uso de sus habilidades de médium para contactar almas en pena y hallar tesoros. Además, nos cuenta cómo uno de sus hijos se ordena sacerdote, otro entra a la revolución y termina luchando en la Primera Guerra Mundial y cómo su hija Leonor se enamora del “El General”, figura satírica del caudillo revolucionario. Una novela con un estilo ágil y humorístico que nos retrata el movimiento revolucionario de una forma más humana. 

El murmullo de las abejas de Sofía Segovia

En los tiempos de la revolución, y aún en muchos sitios de México, estaba muy arraigada la idea de que un recién nacido con imperfecciones era un castigo divino. La suerte de estas personas es la exclusión o la muerte. Sofía Segovia juega con esto y cuenta la historia de Simonopio, un niño con una oquedad en el rostro que le impide hablar. La vieja nana Reja, cuando vuelve del monte en que se autoexilia, regresa con dos bultos: en un brazo un bebé deforme y en otro un panal de abeja. Ante el misterioso suceso la familia Morales Cortés adopta al niño como su ahijado. El niño aunque no se puede comunicar tiene una relación estrecha con las abejas. Este libro también destaca al desarrollarse en plena pandemia de la gripe española. Es irónico que más personas murieron por esta enfermedad que por la misma revolución.  Es un reflejo de lo que vivimos, y por lo que podemos leer, no hemos cambiado mucho como sociedad.

La revolucioncita mexicana (Colección Rius)

Esta obra es indispensable para cualquiera que desee conocer sobre la Revolución mexicana más allá de las versiones oficiales y académicas. Con humor y con un compromiso social y político, Rius expone que la Revolución mexicana fracasó. Las desigualdades sociales por las que la gente se levantó en armas, siguen siendo las mismas actualmente. La población indígena, campesina y obrera sigue sometida por unos cuantos. Por lo que dicho movimiento solo sirvió para enriquecer a unos pocos. No ha cambiado mucho el país en cuanto estructura social, solo se ha modernizado la explotación de los de abajo.  

Cara o cruz. Francisco I. Madero de Alejandro Rosas, Rosa Luisa Guerra y Edgar Rojano

Este volumen, coordinado por Alejandro Rosas, explora la figura mítica y extraña de Francisco I. Madero. La mayoría recuerda con más facilidad a Zapata o Carranza, pero de la persona que dijo el lema: “Sufragio efectivo no relección”, queda siempre en duda quién fue y la propuesta política que deseaba llevar a cabo. Empresario que entró en política y que tenía una profunda visión espiritista, Madero es un hombre de contradicciones. La izquierda no lo aceptaba como parte de su política por su origen burgués, y sin embargo, Madero fue la única opción viable y democrática a la del Porfiriato. Cuando uno revisa su historia, tal personaje parece más un mito que un hombre de carne y hueso. Y esto también es porque ha si tomado como político ejemplar que se opone al poder establecido. Esta obra logra mostrar todos estos matices y al mártir de la democracia.

Porfirio Díaz, su vida y su tiempo (tomos I y II) de Carlos Tello

Este libro se propone romper con la imagen prejuiciosa y odiada por la mayoría de los mexicanos de Porfirio Díaz. Dice Carlos Tello que le “llevó centenares de días construir y emprender un texto ajeno al prejuicio histórico de la figura de Porfirio Díaz (1830-1915).” Dicho prejuicio tiene su sustento tanto en los libros de historia, como en los testimonios que cuentan cómo Díaz acababa con las revueltas y alzamientos populares, con su famosa frase “Mátalos en caliente”. Uno de los hechos más conocidos era que Díaz siempre dudó y se burló de los mexicanos, pues pensaba que no estaban listos para la democracia. Pensaba que requerían de un padre protector, y él era esa figura.

También se propone alejarse un poco de la figura del dictador y dejar que los archivos, cartas, testimonios, diarios y periódicos de la época hablen del personaje. Del hombre que tenía también sus ideales y que tal vez no los llevó a término del mejor modo. Esta obra, que ganó el Premio Mazatlán de Literatura del Carnaval Internacional 2016, retrata a la figura que para bien o para mal ha marcado a todos y a cada uno de los mexicanos.

Además, destaca la participación de Díaz en la Reforma, en la Intervención Francesa y su lucha contra el Imperio de Maximiliano, por lo que va más allá de la figura del villano y nos muestra un personaje más vivo y real.     

Cara o cruz: Francisco I Madero Cuauhtémoc Cárdenas libros sobre la Revolución mexicana Por una democracia progresista Porfirio Dïaz revolución mexicana Y al polvo regresaremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.