folder Publicado en Listado literario
Los deportes también se viven en la literatura
Ana Arenas comment 0 Comentarios

Inició julio y con él se acortó la espera de uno de los eventos deportivos más esperados: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que, como recordarás se tuvieron que posponer debido a la pandemia por COVID-19 que azotó al mundo entero. A lo largo de su historia, la justa veraniega ha visto suspendida su edición en tres ocasiones: 1916, 1940 y 1944 a causa de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Así que prepárate para disfrutar de los 33 deportes que la XXXII edición de los Juegos Olímpicos tiene para ti —del 23 de julio al 08 de agosto—, y en la que, por supuesto, no pueden faltar las competencias futbolísticas.

Y porque los deportes también se viven en la literatura, aquí te dejamos algunos títulos en los que sus autores nos dejan ser testigos de la pasión con la que narran sus historias. Entre nuestras sugerencias destaca el autor argentino Eduardo Sacheri, Premio Alfaguara 2016 y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Luján, que nos deja ver su pasión por el futbol en obras como: El funcionamiento general del mundo, Las llaves del reino, La vida que pensamos y El futbol, de la mano.

A título personal, las obras de Sacheri son textos imperdibles que todos aquellos a los que nos apasiona el futbol debemos tener en nuestra biblioteca, y es que más que hablarnos de estadísticas, torneos o jugadores nos cuenta historias sencillas que ocurren en el día a día, y con las que nos identificamos porque, puedo apostar, las hemos vivido en carne propia cuando apoyamos al equipo de nuestros amores.

Si entre tus gustos literarios no destacan las historias relacionadas con el futbol u otros deportes este es un buen momento para explorar y apasionarte, aquí nuestra selección:

  1. El funcionamiento general del mundo, Eduardo Sacheri.

La más reciente novela de Eduardo Sacheri nos cuenta, en forma de relato de viaje, la historia de Federico Benítez y el viaje a las Cataratas del Iguazú que realizaría con sus hijos.

Un evento fortuito obliga a modificar el plan, ahora deberán cambiar el destino y dirigirse a la Patagonia. Durante cuatro días de viaje Benítez cuenta a los jóvenes la historia del Primer Torneo Interdivisional de Futbol del Colegio Nacional Normal Superior Arturo Del Manso, disputado en 1983.

2. Las llaves del reino, Eduardo Sacheri.

Esta obra de Sacheri es un compendio de historias que sucedieron en la cancha o en el barrio y que aparecieron en la revista El Gráfico entre 2011 y 2013.

Con un lenguaje sencillo y empático nos narra la historia de un padre y un hijo que, a la distancia comparten el sufrimiento de ver perder al equipo de sus amores. Asimismo, nos deja, a los apasionados al futbol, una gran enseñanza: Pese a las malas rachas apoyar al equipo, siempre; y es que el futbolero necesita estar ahí cuando todo está mal, para asegurarse de mantenerse ahí cuando todo cambie.

3. 100 dioses del olimpo, Alberto Lati.

Hablar de 100 dioses del olimpo es hablar del propio Lati, autor que ha tenido la fortuna de estar presente tanto en mundiales de futbol como en Juegos Olímpicos, escenarios que le han permitido estar cerca de los protagonistas de su libro.

Elegir a cien figuras seguramente fue un tema difícil, sin embargo, nos muestra un equilibrio entre épocas, deportes y disciplinas de tal manera que podemos conocer la historia de deportistas como Usain Bolt, Michael Phelps, Simone Biles o la misma Nadia Comaneci.

Una lectura imperdible que nos muestra el lado más humano de los atletas; y los sacrificios que muchos de ellos tuvieron que sortear para llegar a la cumbre del éxito.

4. 100 genios del balón, Alberto Lati.

Desde el niño Totti y su eterna Roma, hasta el portero que por casualidad fue portero porque en sus inicios destacó como mediocampista; 100 genios del balón nos narra, de forma breve, pero sustancial, el camino que los grandes cracks recorrieron para llegar a la gloria.

Historias como las de Francesco Totti, Gianluigi Buffon, o el mismo Cuauhtémoc Blanco nos demuestran que con disciplina y constancia todo es posible.

5. Olímpicos, Ramón Márquez.

Lectura obligada en esta época de Juegos Olímpicos, y es que Ramón Márquez nos narra increíbles historias de medallistas olímpicos de la talla de Richard Norris, Cosmo Duff, Johnny Weissmuller, entre otros. Una historia que inició cuando la antorcha olímpica se encendió en Grecia y que hasta finales del siglo XIX hizo lo propio en Atenas para dar comienzo a los juegos de la era moderna.

6. El miedo del portero al penalti, Peter Handke.

El portero, ¿héroe o villano? En El miedo del portero al penalti, el Premio Nobel de Literatura 2019, cuenta la historia de Bloch, un ex portero que trabaja como mecánico, y que, luego de quedar desempleado, asesina a su esposa y tiene que huir.

7. México 86. Así ganamos la copa, Diego Armando Maradona.

Polémico dentro y fuera de la cancha, Diego Armando narra su experiencia en el mundial México 86, justa recordada como aquella en donde anotó dos de sus goles más famosos; uno con la mano (La mano de Dios), y otro burlando a los ingleses desde media cancha, lo que le valió el título de Gol del siglo. En México 86. Así ganamos la copa, el futbolista argentino hace un recuento por los clubes que representó y nos deja bien claro por qué es una leyenda de la cancha.

Hace unos días, la Selección Argentina se coronó campeona de la Copa América luego de vencer por la mínima a Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Un gol en solitario de Ángel Di María rompió con la sequía del equipo que no ganaba la Copa América desde 1993, triunfo que sin lugar a dudas “El Pelusa” habría disfrutado.

8. La vida que pensamos, Eduardo Sacheri.

Sin perder el estilo que lo caracteriza, en La vida que pensamos, Sacheri nos deja una antología de cuentos sobre futbol, en donde el plus está en que se trata de historias de personas que tienen en común el gusto por el balompié.

Mención especial a “Esperándolo a Tito”, nombre del relato que dio origen a su primer libro, y que mezcla sentimientos como la amistad, la lealtad y la solidaridad, que sin lugar a duda atrapa al lector y lo lleva a ser parte de las historias narradas.

9. El futbol, de la mano, Eduardo Sacheri.

Esta obra de Sacheri es la continuación de Las llaves del reino, y recopila una serie de textos publicados entre 2013 y 2015 en la revista El Gráfico. Una vez más, el autor nos da un recorrido nostálgico sobre cómo se vivía el futbol desde la tribuna. Lectura obligada para todos aquellos amantes de este deporte.

10. Tiempo de ser tú, Paola Kuri.

Perseguir tus sueños y alcanzar tus metas es uno de los mensajes clave que Paola Kuri plasmó en Tiempo de ser tú. La obra narra la historia de “La Wera” Kuri y el camino que la llevó a la creación de la campaña Fut sin género que, al rendir sus frutos derivó en el inicio de la liga femenil de futbol en México. Sin duda un gran paso en el balompié mexicano.

cien dioses del olimpo cien genios del balón deportes y literatura Eduardo Sacheri El funcionamiento general del mundo EL futbol de la mano El miedo del portero al penalti juegos olímpicos Tokio La vida que pensamos Las llaves del reino libros sobre futbol México 86 así ganamos la copa Tiempo de ser tú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.