Es preciso decir que la ironía más grande del amor es que el corazón debe cuidarse de no ser lastimado por la persona que guarda. Existen rupturas amorosas que duelen tanto que la piel se pone alerta cuando sabe que nuestra alma está por recordar. Al sumergirte en la literatura te darás cuenta que ahí tampoco se está exento de decir adiós. ¿Quién creería que en la guarida de los libros también viviríamos rupturas que nos quebrarían el corazón?
Seguramente recordarás grandes historias de desamor al leer este texto sobre relaciones finalizadas o nunca concluidas; y que me perdonen todos los corazones rotos que no contemplé para esta lista, no por ello dejan de ser menos dolorosas las partidas que vivieron.
-Anna y Vronsky

Anna Karenina de León Tolstoi es la historia de un cúmulo de tragedias amorosas que rodean la búsqueda de Vronsky por el corazón de Anna sin tener conocimiento de que cada decisión tomada arrastrará más personajes y sus sentimientos consigo.
-Eleonora y su narrador.

Edgar Allan Poe proyectó gran parte de su vida personal en el relato “Eleanora”, en donde su anterior esposa continúa presente en la vida del narrador luego de haber fallecido y dejado inconcluso su matrimonio. La culpa envuelve al narrador por haber vuelto a casarse mientras su corazón lucha contra los fantasmas del pasado.
-Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy

Protagonistas de Orgullo y prejuicio, escrita por Jane Austen, quienes superarán las adversidades del amor y serán juzgados por la sociedad, y sus corazones deberán ser un poco más fuertes cada que le demos vuelta a una página de esta clásica historia.
-Florentino Ariza y Fermina Daza

Gabriel García Márquez y su conmovedor relato que lleva por nombre El amor en los tiempos del cólera tienen un lugar en esta lista de rupturas y corazones rotos. La historia se desprende a raíz de que Florentino acepta que nunca pudo olvidar a Fermina. ¿Quién de nosotros nunca se ha enfrentado al imposible olvido de alguien?
-Edmond y Mercédès

Uno de los corazones rotos más representativos de la literatura clásica es el de Edmond, protagonista de El conde de Montecristo de Alejandro Dumas. Edmond es separado de su prometida y deberá idear un plan de venganza contra la traición de sus amigos y ver cómo su enamorada entrega su corazón a alguien más.
-Min y Ed

La caja. Ese objeto de cartón con cuatro paredes que guarda cada recuerdo de la relación de Min y Ed, protagonistas de Y por eso rompimos de Daniel Handler. Min decide entregarle dicha caja a Ed, quien dejaría de ser su pareja, explicándole con cada recuerdo por qué terminaron. ¡Una verdadera joya de la literatura juvenil!
-Angelina y Diego

Los sentimientos rotos de Angelina, una de las amantes de Diego Rivera, están plasmados en la historia de Elena Poniatowska titulada Querido Diego, te abraza Quiela. Uno de los textos más recomendados para los corazones rotos y para las rupturas amorosas que debemos atravesar. La literatura está rodeada de gente que escribió palabras a sus amores del pasado que tal vez nunca llegaron a su destino.
-Romeo y Julieta

La pareja más conocida de la literatura universal. William Shakespeare les daría vida en su obra Romeo y Julieta relatando cada suceso que vivió esta pareja y la tragedia romántica más grande que se ha conocido.
-Él y Ella

Patricio Pron, ganador del premio Alfaguara de novela 2019, nos presenta su ‘autopsia de la ruptura amorosa’ de Él y Ella en Mañana tendremos otros nombres. El día a día de dos personajes que tuvieron que decirse adiós y que cargarán con los recuerdos de una relación sujetada por el destino.
-Helena y Menelao

No podía faltar en esta lista la separación que detonó la guerra más grande de la literatura clásica: la guerra de Troya, en donde una ruptura ocasiona que los personajes más emblemáticos de la Ilíada de Homero tengan un espacio en la historia de los conflictos bélicos causados por corazones rotos.
Alejandro Dumas Daniel Handler Edgar Allan Poe El amor en los tiempos del cólera El conde de Montecristo Elena Poniatowska Eleonora Gabriel Garcia Marquez Homero Ilíada Jane Austen Mañana tendremos otros nombres Orgullo y prejuicio Patricio Pron Querido Diego Romeo y Julieta Shakespeare te abraza Quiela Y por eso rompimos
Ya me dieron ganas de releer algunas viejas historias de amor y lo mejor, leer nuevas historias que nos compartes y que no he leído!! #amolasnovelas