folder Publicado en Listado literario
Todo lo que debes saber para el estreno de Dune: Parte 2
David Velázquez comment 0 Comentarios

Todo lo que debes saber para el estreno de Dune: Parte 2

El universo que Frank Herbert creó para su titánica saga Crónicas de Dune es vasto y complejo. Es fácil perderse entre la variedad de sociedades, personajes y tramas que esta ofrece. Por ello, facilitamos para los lectores que se inician en esta aventura algunos de los conceptos clave para comprender esta fantástica saga, preparándolos para el estreno de la película Dune: Parte 2.

Arrakis
Mejor conocido como Dune, este planeta desértico da nombre a la saga por su importancia estratégica: es el único lugar donde puede extraerse la especia melange, la sustancia más valiosa del universo entero. Debido a ello, las grandes casas se lo disputan.

Melange
Una especia de color marrón anaranjado, de fuerte aroma y sabor similares a la canela. Puede usarse como condimento y para fabricar fibras y papel, pero es más codiciada por su potencial como fármaco para alargar la vida y potenciar la capacidad cerebral de maneras insólitas.

Gusano de arena
Veneradas como dioses por los Fremen y temidas por el resto de la galaxia, estas colosales criaturas son la causa de la desertificación del planeta. En su estado larvario capturan el agua hasta que esta reacciona con la acumulación de sus desechos. El resultado es una fuerte explosión cuyos residuos, expuestos al ambiente, dan origen a la melange.

Ornitóptero
Dejando de lado a los gusanos, usados sólo por los fremen, estas máquinas son el medio de transporte preferido por los colonos de Dune. Su estructura insectoide les permite despegar y aterrizar con agilidad en el siempre cambiante desierto.

Atreides
La más honorable de las casas dominantes de la galaxia, siempre fiel a su palabra. Tienen su hogar en Caladan, un planeta abundante en agua.

Harkonnen
Pérfidos y sedientos de sangre, los harkonnen se disputan con los atreides el control de Arrakis. Su planeta natal es Giedi Prime.

Bene Gessserit
La hermandad de mujeres cuyo adiestramiento mental y físico las convierte en formidables aliadas del imperio. Su fin último es la creación del Kwizatz Haderach, un ser con una genética superior que le permitirá atravesar el espacio y el tiempo.

Fremen
Los habitantes nativos de Arrakis tras la diáspora zenzunni que siguió a la Batalla de Corrino. Son hábiles para la supervivencia y el combate. Junto a Paul Atreides, planean liberar Arrakis del yugo imperial y transformar el planeta en un bosque abundante en agua.

Sietch
Colonias fremen ocultas en las formaciones rocosas de Arrakis. Contrario a la creencia de los extranjeros, son ciudades muy bien equipadas, dispuestas para albergar a cientos o miles de personas a la vez con todas las instalaciones necesarias para la vida.

Emperador Padishah
Título que recibe el gobernante supremo de la galaxia, que durante los últimos 10,000 años ha pertenecido a la casa Corrino. En los hechos del primer libro, Shaddam IV ostenta el título.

Kwisatz Haderach
El objetivo último de las Bene-Gesserit, perseguido durante milenios. Un ser capaz de ver hacia el pasado y el futuro de forma innata, que contiene en sus genes la conciencia plena de todos sus antepasados y la posibilidad de doblar el tiempo y el espacio.

Shai-Hulud
Es el nombre que dan los fremen al gusano de arena, casi siempre usado con temor, reverencia y respeto. Encarna al dios único que creó y gobierna el universo. También es llamado Hacedor y Abuelo del Desierto.

Crys
El arma ritual de los fremen. Un cuchillo curvo de doble filo fabricado a partir de un diente de gusano de arena. Porta en su punta un veneno mortífero.

Paul Atreides
El último heredero de la casa Atreides. Perseguido por los Harkonnen y el emperador, se refugia entre los fremen, entre quienes encontrará un destino inesperado.

Vladimir Harkonnen
El barón de la casa Harkonnen conspiró junto al emperador para eliminar a la casa Atreides. Pretende gobernar Arrakis para fortalecer la influencia de su casa en el imperio.

Feyd-Rautha
El sobrino favorito del Barón Harkonnen y heredero de la casa. Pretendía desposar a la princesa Irulan para ganar el favor del emperador para la casa Harkonnen.

Glossu, la Bestia, Rabban
Hermano de Feyd, Glossu gobierna Arrakis bajo la tutela del barón Harkonnen, quien espera que este despiadado ser ponga fin a la rebelión fremen y agilice la explotación de la especia en el planeta.

Irulan Corrino
Hija del emperador Shaddam IV, la princesa Irulan es codiciada como botín político por la casa Harkonnen.

Jessica Atreides
Tras sobrevivir, junto a su hijo Paul, al intento de asesinato de los Harkonnnen, la concubina oficial del duque Leto Atraides acompañará a su hijo en su travesía para vengar la muerte del duque y liberar Arrakis del dominio imperial.

Muad-Dib
El nombre fremen de Paul Atreides, tomado a partir del ratón-canguro de Arrakis debido a su habilidad para sobrevivir en el desierto profundo. Es curiosa la similitud con la palabra Mahdi, el profeta esperado por los fremen para conducirlos al paraíso.

Chani Kynes
De origen fremen, Chani se convertirá en concubina de Paul Atreides luego de que Stilgar le pida enseñarle las costumbres fremen. Sorprendido, Paul la reconoce como la presencia de los inquietantes sueños que tuvo en Caladan, antes de viajar con su familia a Arrakis.

Naib Stilgar
El líder político y moral del Sietch Tabr que acompañará y asesorará a Paul en la lucha por la liberación de Arrakis. Siempre leal al muchacho, Stilgar es de las primera personas en reconocerlo como el mesías que su pueblo ha estado esperando.

Sardaukar
El ejército privado del emperador galáctico. Temido por su furia ciega, sus habilidades superiores en el combate y su abominable crueldad, tienen en Salusa Secundus su base de operaciones.

CHOAM
La corporación galáctica que controla el comercio en todos los confines del universo. Es gobernada por el emperador y las grandes casas.

Cofradía Espacial
Esta organización posee el monopolio del transporte y los viajes espaciales en toda la galaxia. Sus navegantes adquieren una cognición cercana a la presciencia a través del consumo de enormes cantidades de especia, a cambio de espantosas mutaciones en sus cuerpos.

Destiltraje
Quizá el objeto mas imprescindible para la supervivencia en Arrakis. Un traje que cubre el cuerpo entero, nariz y boca incluidos, para recuperar y filtrar el agua de la transpiración, y almacenarla para su consumo posterior.

Fedaykin
Los guerreros de élite entrenados por Paul y Jessica Atreides. Elegidos entre los mejores fremen para luchar en la guerra sagrada por la liberación de Arrakis.

Martilleador
Instrumento mecánico utilizado por los fremen para llamar a los gusanos de arena.

Garfios de doma
Ganchos utilizados por los fremen para capturar, montar y conducir a los gusanos de arena a través del desierto.

Ojos de Ibad
Así llaman los fremen a la coloración azul que adquieren sus ojos tras el consumo regular de la melange. Es un rasgo distintivo de la población nativa de Arrakis y de aquellos que han pasado un largo tiempo viviendo entre ellos.

Mentat
Personas entrenadas para alcanzar un pensamiento lógico superior. Al ser capaces de analizar y almacenar grandes cantidades de información, fungen como consejeros políticos. Se les considera “computadoras humanas”.

Muralla Escudo
Una formación geológica en forma de anillo, que rodea y protege a la ciudad de Arrakheen, la ciudad capital de Arrakis, de la inclemencia de los elementos y la incursión de gusanos de arena.

Voz
Habilidad de las Bene Gesserit utilizada para doblegar la voluntad de las personas mediante la modulación del tono y la intensidad de la voz.

Si quieres saber más, busca el apéndice Terminología del imperio que acompaña Dune. ¡Y no dejes de leer las otras novelas!

Dune, saga, el mesias, hijos de dune, frank herbert

adaptaciones literarias Dune novelas saga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.