folder Publicado en Listado literario
Libros para que ya te olvides de Frodo
Adriana Velarde comment 0 Comentarios

Tal vez se creería que hablar de libros de fantasía, de mundos con batallas, castillo, armas y dragones sólo es para hombres, o bien, que estos libros están protagonizados por ellos. Alrededor de este género han surgido diversas polémicas, tal es el caso de J. R. R. Tolkien y su acusación de machismo en la saga de El señor de los anillos que causó revuelo en redes sociales recientemente.

Una chica colombiana argumentó que “el 90% de los personajes son hombres blancos y las mujeres sólo aparecen cuando el héroe está en peligro para susurrarle en el oído: ¡tú puedes!”. Además de destacar que la historia es racista por no haber un solo afroamericano ni mestizo en un planeta multiétnico. Y bueno, los debates no tardaron en las redes, donde actualmente se vive una lucha constante sobre el sexismo y el papel de las mujeres en la sociedad.

Sin embargo, aquí te enlistamos cinco libros donde los protagonistas de la historia son precisamente mujeres:

1. 

Justicia auxiliar de Ann Leckie 

En esta historia, una soldado llamada Breq se acerca al cumplimiento de su misión en un planeta helado y remoto. En el pasado, ella era Justicia de Toren, un crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Per una traición la ha hecho pedazos y cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza. Tan increíble que te encantará.

2.

Herejes de Dune de Frank Herbert

Esta es una saga conocida y admirada por muchos, donde se narra cómo los humanos ganaron una guerra universal contra las máquinas. La creación de máquinas pensantes se convirtió en pecado y dio lugar a distintas escuelas de pensamiento para potenciar a la especie humana. En Herejes de Dune aparece un nuevo personaje: Sheeana, una chica que tiene el poder de invocar, controlar y conducir a Shaihulud, un gigantesco gusano de arena. A ella se unirán otras cuatro protagonistas que serán las responsables de hacer que la especie sobreviva.

3.

La quinta estación de N.K. Jemisin

En el mundo fantástico de N.K. Jemisin sólo existe un continente conocido como La quietud donde constantes terremotos lo hacen peligroso e inestable. Cada cierto tiempo, ocurre lo que se conoce como la quinta estación, que amenaza al planeta de la destrucción. En el primer libro de la trilogía, la protagonista es Essun, una mujer que encuentra a su hijo asesinado y el principal sospechoso de hacerlo es su marido, quien además huyó con la hija de ambos. Así emprenderá un incansable viaje por encontrarlo y vengarse de él.

4.

Mistborn de Brandon Sanderson

Brandon Sanderson es considerado como el gran renovador de la fantasía del siglo XXI y en sólo una década ganó fama mundial. En Mistborn, Nacidos de la bruma, mil años han pasados sin que caigan cenizas del cielo o algo florezca. En esos mismos años, los skaa han sido esclavizados y viven en la miseria, llenos de miedo, dominados por El Lord Legislador. Los nobles mantienen contacto sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma».

Vin, una pobre chica skaa, y Kelsier, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, se unirán a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, para cambiar el mundo y acabar con la atrocidad.

5.

El aliento de los dioses de Brandon Sanderson

Otro fantástico libro de Sanderson. Vivenna, hija del rey Dedelin, ha sido criada para ser una novia adecuada para Susebron, el rey-dios de Hallabdren y ayudar a forjar la paz en ambos reinos. Pero su padre decide no enviarla a ella sino a su otra hija, Siri, quien descubrirá la verdad oculta sobre el rey-dios. Vivenna decide viajar a Hallandren para salvar a su hermana, ahí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. Una historia que te atrapará de principio a fin.

6.

El priorato del naranjo de Samantha Shannon   

Samantha Shannon es considerada como la sucesora feminista de El señor de los anillos, y en este libro, la Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. La reina Sabran IX, aún sin casarse, debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción, pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan, una intrusa en la corte, vigila a Sabran y la protege en secreto con magia prohibida. Al otro lado del mar oscuro, Tané ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría destrozarla. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos, entre los que adoran a los dragones, los que los detestan y los que adoran al Innombrable, aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. ¿Cuál será el futuro del mundo cuando las fuerzas del caos se despiertan de su letargo? Tienes que averiguarlo.

Ann Leckie Brandon Sanderson Frank Herbert N.k. Jemisin La quinta estación Nuevo clásicos Samantha Shannon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.