folder Publicado en Listado literario
Libros para entender el cambio climático
Sharon García comment 0 Comentarios

De acuerdo, no les mentiré, no ha sido nada fácil informarme en los últimos años sobre diferentes aspectos del cambio climático que te dejan en un estado perpetuo de frustración y con poca esperanza. Y tampoco ha sido sencillo ser consciente de mi poca o mucha contribución en la huella de carbono; he tenido que hacer cambios en mi manera de vestir, de comer y de enfrentarme a mi día a día.

No mentiré en decirles que a veces me siento en un cuento de Lovecraft en donde el ambiente es seco y pesado cuando  los especialistas describen las consecuencias de no llegar a las emisiones cero del acuerdo de París, o en Interestellar intentando desesperadamente seguir cultivando comida en un ambiente desprovisto de vida con constantes inundaciones o periodos largos de sequía, con tormentas de arena y tierra sin nutrientes necesarios para cultivar; o peor aún, en Cuando el destino nos alcance, donde la sociedad está dividida en ricos y pobres, estos últimos hacinados en las calles, viviendo del recuerdo del agua y la comida fresca, aspirando gases tóxicos y contemplando la eutanasia como única salida.

Y sin embargo son estos libros que mencionaré los que dan un poco de contexto y forma a mis temores más profundos y al mismo tiempo aclaran las soluciones, plantean pasos llenos de información veraz, de expectativas realistas, de planes objetivos que nos ayuden a llegar a la meta de la reducción y no quedarnos solo ahí.

Cambiemos el mundo – Greta Thunberg

Quizás por el tamaño y la temática este sea el libro más fácil de leer. Es un compendio de varios de los discursos que Greta Thunberg ha dado sobre todo en los primeros años de su Strike por el mundo. Greta ha sido una activista desde que comenzó a notar que las leyes de su país no estaban siendo lo suficientemente estrictas para el cumplimiento de la reducción de gases de efecto invernadero. En su discurso deja muy en claro que su apoyo está con los científicos, que son los que necesitan los recursos para continuar con las investigaciones de cómo frenar el cambio climático, y les pide a las organizaciones mundiales que velen por los derechos de los niños que ahora mismo desconocen si tendrán un planeta apto para su vida adulta. Cada viernes (incluso en pandemia de covid-19) hace una huelga escolar porque como ella misma dice: para qué estudiar ahora si no tendrá un futuro. Aunque haya desertores de la figura pública que es Greta, no podemos dejar de lado que la activista ha puesto en tela de juicio a los gobiernos, las empresas y las personas que no han hecho un compromiso total y real por plantear leyes y políticas en las que sea más fácil para el resto del mundo reducir la contaminación de los mares, los gases de efecto invernadero, el consumo de carne y un largo etcétera. Greta es una figura crucial para el movimiento y algunos de los libros que más tarde mencionaré le dedican líneas o capítulos completos a analizar su importancia para visibilizar este problema tan grande que nos aqueja a todos.

Un mar de esperanza – Andrea Sáenz-Arroyo

La humanidad se encuentra atrapada en una paradoja crítica: como civilización y como especie somos totalmente dependientes de los recursos naturales que obtenemos del entorno. Sin embargo, el modelo económico hegemónico que rige nuestras actividades está sustentado en la degradación del medio ambiente.

En este libro, la bióloga marina Andrea Sáenz-Arroyo, nos ofrece un panorama alentador. A partir experiencias personales en algunas comunidades de Baja California en las que fue testigo de cómo los ciudadanos se autoorganizan para seguir aprovechando los recursos del mar de forma responsable y sustentable, la autora decidió emprender un viaje alrededor del mundo en busca de casos similares. Así, la autora nos guiará por Islandia, Galicia, el norte de Dinamarca, la costa de California y las islas Fiyi, para presentarnos ejemplos de sociedades que han sido capaces de cuidar los ecosistemas naturales al mismo tiempo que se desarrollan y prosperan.

Futuros México 2050 – Guillermo Gándara / Concepción Olavarrieta / Jorge Máttar

Diecinueve investigadores, coordinados por tres economistas y futuristas, dan forma a este libro que presenta 15 retos e ineludibles escenarios complejos que México debe enfrentar desde el presente hacia el 2050. Diagnósticos, propuestas, visiones y reflexiones son presentadas bajo tres prospectivas que plantean tres Méxicos del futuro: el deseable, el posible y el catastrófico. Cambio climático, democratización, pobreza, educación, situación de las mujeres y ética global son algunos de los temas que el libro procura añadir a la discusión que diseñadores, activistas, políticos, académicos, pensadores y ciudadanos mantienen actualmente para entender y transformar de manera innovadora la situación de alarma global en la que se encuentra nuestro país.

El Futuro por decidir – Christiana Figueres / Tom Rivett-Carnac

En este libro Christiana y Tom nos urgen a tomar la decisión de comenzar a hacer cambios que ayuden a evitar un desastre climático. Es un libro ligero que da datos pero sin generar estrés, los autores van presentando posibles soluciones y alternativas a cada uno de los problemas que causarían la crisis climática. También es agradable el planteamiento que hacen de un mundo en 2050 en donde todas las medidas fueron tomadas, el clima es estable y todo se ha ido ajustando a las necesidades humanas sin dañar el ecosistema. Plantea cuestiones que se acercan más a la ciencia ficción de lo que esperarías en un libro de esta índole, como la posibilidad de que los seres humanos solo seamos usuarios de servicios en donde nada nos pertenece.

La otra realidad que se plantea para 2050 es en la que ninguna medida se pudo efectuar por la presión política y económica de los países, en la que los arrecifes de corales prácticamente han muerto, la contaminación de aire genera enfermedades, el descongelamiento del permafrost ha liberado virus con los que los humanos actuales jamás han tenido contacto y todo esto genera problemas sociales que nos divide aun más en clases sociales. En este contexto plantea el hecho de que (al igual que en Cómo evitar un desastre climático) los seres humanos desprotegidos y sin privilegios lo serán aún más en ese futuro inhóspito.

Además Figueres y Rivett nos dan “acciones” que debemos implantar desde ya, entre ellas: exigir a nuestras organizaciones gubernamentales leyes que permitan usar energías limpias, utilizar nuestro poder de consumidores y exigir a las empresas que tomen medidas que eliminen la huella de carbono, usar ropa y aparatos reusables, duraderos y de materiales asequibles; comer alimentos locales e incluso comenzar a cultivar nosotros mismos, plantar árboles no solo en áreas rurales sino también en áreas urbanas y por supuesto, invertir en energías renovables, innovación tecnológica, entre otras cosas.

Pero ante todo esto, lo más importante y que repiten todos los autores es que debemos hacer algo, que no dejemos que la frustración o la indiferencia nos dejen fuera de la jugada, o que de plano no nos permitan ni siquiera intentarlo. Una y otra vez invitan a ser nosotros mismos los que investiguemos y que no caigamos en el sesgo de confirmación que tanto daño nos hace hoy en día a causa de la desinformación. Que abramos los ojos y sobre todo que pongamos manos a la obra porque las acciones más pequeñas y sencillas generarán un gran impacto en el futuro, en ese futuro que queremos y merecemos.

Cambiemos el mundo cambio climático El futuro por decidir Futuros México hacia 2050 libros para entender el cambio climático Un mar de esperanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.