folder Publicado en Listado literario
Libros para descubrir el universo
Jorge Bobadilla Vargas comment 0 Comentarios

Recomendamos una breve lista de 5 títulos sobre ciencia publicados entre el 2021 y el presente año. Los temas tratados, por demás complejos, son desmenuzados finamente para el placer de su lectura por los divulgadores de la ciencia presentes cuya humilde tarea comprende la explicación del orden y belleza del funcionamiento del universo y sus partículas. A la par, compartimos el episodio número doce “La ciencia y sus misterios” del podcast de Langosta Literaria que complementa la descripción de algunos conceptos a continuación mencionados.

La ecuación de Dios
de Michio Kaku

La “Teoría de cuerdas”, que supone al universo hecho de diminutas cuerdas vibrantes en vez de partículas, es para el célebre divulgador científico Michio Kaku la explicación definitiva que unifica a los cuatro grandes marcos referenciales de la Física que describen el universo: las leyes del movimiento y la gravedad (Newton), las fuerzas eléctrica y magnética (Faraday y Maxwell), la teoría de la relatividad (Einstein) y la mecánica cuántica (Schrödinger y Heisenberg). De esta manera, en La ecuación de Dios: La búsqueda de una teoría del todo (Debate, 2022) Michio explora desde la Teoría de cuerdas las interrogantes fundamentales de la física moderna: ¿Qué pasó antes del Big Bang?, ¿Qué hay al otro lado de un agujero negro?, ¿Es posible viajar en el tiempo?, ¿Hay agujeros de gusano en otros universos?, ¿Existen dimensiones superiores?, ¿Existe un multiverso de universos paralelos?

“Un día los periódicos anunciaron que un gran científico acababa de morir. Había una imagen inolvidable en el periódico. Era una imagen de su escritorio, con un cuaderno abierto. El pie de foto anunciaba que el científico más grande de nuestro tiempo no pudo terminar el trabajo que había comenzado. Yo estaba fascinado. ¿Qué podría ser tan difícil que incluso el gran Einstein no pudo resolverlo? Ese libro contenía su teoría inconclusa del todo, lo que Einstein llamó la teoría del campo unificado. Quería una ecuación, quizás de no más de una pulgada de largo, que le permitiera, en sus palabras: leer la mente de Dios.”

Surfear el espacio-tiempo
de Miguel Alcubierre y Sergio de Régules

Miguel Alcubierre relata, alimón con el divulgador científico Sergio de Régules, como se le ocurrió un viernes por la noche, después haber visto Star Trek, argumentar matemáticamente la posibilidad de deformar el espacio para llegar de un lado a otro más rápido que la luz sin violar las leyes de la física. Esta idea, acuñada por el propio Miguel bajo el término warp drive, quedó registrada alrededor de 1994 en un artículo académico que lo catapultó a la fama hasta aparecer en un episodio de la serie de televisión La física de lo imposible del mencionado Michio Kaku o ser referenciado por el legendario Arthur C. Clarke en las notas de un disco de Mike Oldfield. Así, Miguel y Sergio, explican en Surfear el espacio-tiempo. Un científico entre agujeros negros y viajes hiperlumínicos (Debate, 2022) el entramado conceptual de la Relatividad Especial sobre el que descansa la teoría del warp drive a la par de la descripción de la trayectoria de Miguel quien escribió el primer libro de Relatividad Numérica del mundo y llegó a convertirse en el director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Miguel sobre el hallazgo del warp drive: “Luego pensé: esto no me sirve para acercarme a la pared de enfrente; nada más me aleja mucho de la pared de atrás, pero yo sigo igual de lejos de la pared de enfrente. ¿Qué hago? Ah, pues ya está: ¿qué tal si enfrente hago lo opuesto? ¿Qué tal si, al mismo tiempo que tengo una expansión muy violenta del espacio atrás de mí, enfrente de mí tengo una contracción del espacio totalmente simétrica, opuesta a la expansión? Así me alejo de la pared de atrás al mismo tiempo que me acerco a la de enfrente, ¡y yo ni siquiera me moví! Fue el espacio el que lo hizo. Aquí no hay ningún límite. Este mecanismo me puede llevar de un lado a otro a cualquier velocidad. Lo puedes hacer incluso más lento que la luz, por cierto.”

El código de la vida
de Walter Isaacson

Walter Isaacson – biógrafo de Steve Jobs, Albert Einstein y Leonardo da Vinci- relata en El Código de la Vida. Jennifer Doudna, la edición genética y el futuro de la especie humana (Debate, 2021), la investigación que hizo alrededor de la técnica de edición genética “CRISPR/Cas9” que como una tijera corta secuencias genómicas de los organismos permitiendo así realizar cambios específicos en el ADN. En su aplicación este método posibilita, por ejemplo, desde encontrar virus y cortarlos en pedazos hasta el diseño de bebés sanos, libres de posibles enfermedades mortales, hereditarias o adquiridas. El desarrollo de esta herramienta le valió a Jennifer Doudna y su colaboradora Emmanuelle Charpentier el Premio Nobel de Química del 2020 frente a los albores del COVID.

Walter recupera así la biografía de Jennifer para seguir el curso de esta revolución tecnológica cuyas implicaciones resultan inquietantes entre la proclamación del secretario general de la Academia Sueca – “El premio de este año abre la posibilidad de reescribir el código de la vida. Estas tijeras genéticas han llevado a las ciencias de la vida a entrar en una nueva época”- y las preocupaciones del mismo Walter: “…supe hasta qué punto la promesa de las CRISPR podría constituir también su peligro. A la naturaleza le llevó millones de años ensamblar tres mil millones de pares de bases de ADN de un modo complejo y ocasionalmente imperfecto con el que permitir la formidable diversidad que hay en nuestra especie. ¿De verdad podemos venir ahora y editar ese genoma para eliminar lo que consideramos imperfecciones? ¿Perderemos nuestra diversidad? ¿Nuestra humildad y empatía?”

El instante mágico
de Marcus Chown
En El Instante Mágico. Los diez descubrimientos asombrosos que cambiaron la historia de la ciencia (Balckie Books, 2022) el divulgador científico inglés Marcus Chown expone una decena de predicciones que se comprobaron “a ciencia cierta” en la realidad moderna. El primer caso con el que abre el libro trata el descubrimiento en 1846 del planeta Neptuno a cargo del matemático francés Urbain Le Barrier quien con únicamente lápiz y pluma determinó, a partir de la Ley de Gravitación Universal de Newton, el lugar desconocido hasta entonces de este cuerpo celeste. “Le Verrier había demostrado de manera espectacular la magia central de la ciencia: su asombrosa capacidad para predecir cosas nunca antes sospechadas que resultan existir en el mundo real… Utilizando fórmulas abstractas, Le Verrier había desenmascarado un cuerpo real en el mundo real, y nadie en la historia del mundo había hecho nada parecido. Le Verrier fue el primero de los magos.” El descubrimiento de las ondas electromagnéticas y gravitacionales, la antimateria, la existencia de carbono en el núcleo de las estrellas, los neutrinos, la radiación del Big Bang, los agujeros negros y el bosón de Higgs son explicadas por Chown a manera de relatos históricos. “Mi esperanza es que, al dramatizar estas historias de predicciones y descubrimientos científicos, no solo daré vida a los eventos, sino que también daré una idea de cómo debe ser el momento del descubrimiento y cuán emocionante debe ser darse cuenta de una verdad profunda sobre el mundo que nadie ha conocido antes.”

La luz en la oscuridad
de Heino Falcke/Jörg Römer

Con la revelación pública de la primera fotografía de un agujero negro en un 10 de abril del 2019 a cargo del astrónomo Heino Falcke, La luz en la oscuridad. Los agujeros negros, el universo y nosotros (Debate, 2021) nos acerca a esta hazaña científica a través de la explicación de la historia de la astronomía y de la radioastronomía modernas, la revolución de la teoría de la relatividad, el nacimiento de las estrellas y de los agujeros negros, el misterio de los cuásares, el cosmos en expansión y el descubrimiento del Big Bang, hasta las grandes cuestiones abiertas de la física, la cuestión acerca del lugar del ser humano y de Dios. Así, se sigue preguntando Heino: “¿Seguiremos pensando en algo más grande? ¿Podríamos descubrir pistas de antiguos universos en el nuestro, por ejemplo, amplias estructuras originadas por la colisión de dos universos? Personalmente, sospecho incluso que los agujeros negros hipermasivos son los fósiles mejor conservados de antiguos universos; después de todo, son lo último que podría quedar de un universo como el nuestro. Nada de esto se ha encontrado hasta la fecha. Por el momento no hay ninguna señal de que existan realmente universos paralelos ni de que podamos medirlos.  Tampoco está claro que de la mera existencia de un universo único (muy improbable) pueda colegirse la existencia de muchos otros…” Recomendamos revisar aquí un comentario más detallado que hace Daniel Caballero sobre La luz en la oscuridad.

ADN agujeros negros Blackie books ciencia cosmos editorial Debate El código de la vida El instante mágico Heino Falcke La ecuación de Dios La luz en la oscuridad libros de ciencia Marcus Chown Michio Kaku Miguel Alcubierre Sergio de Régules Surfear el espacio-tempo universo Walter Isaacson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.